1er encuentro confederal de mujeres de Anticapitalistas

La manifestación estatal contra las violencias machistas ha sido un éxito. Así lo han demostrado este 7 de Noviembre las más de 200.000 personas que hemos salido a las calles de Madrid para protestar en la manifestación más grande vista en la capital desde las Marchas de la Dignidad de 2014. Pero la importancia de esta movilización va más allá de las cifras. Se trata de un esfuerzo unitario de las distintas organizaciones feministas.
Aprovechando que muchas compañeras nos habíamos desplazado a Madrid, Anticapitalistas ha celebrado su Primer Encuentro Confederal de Mujeres. En él hemos discutido qué entendemos por feminismo anticapitalista y cuáles deben ser las prioridades de éste en el momento presente. Teniendo claro que el patriarcado y el capitalismo son dos grandes aliados y somos las mujeres quienes más padecemos sus consecuencias. Y en esta gran alianza, la opresión de la mujer tiene una especificidad y necesita de espacios propias, de autoorganización entre nosotras, por que aunque la independencia económica es fundamental para nuestra liberación, existen otros planos en los que intervenir para combatir el patriarcado. Pero también que es necesario hacer entender que las violencias machistas nos atraviesan y debemos visibilizarlas y luchar contra ellas en todas sus manifestaciones: física, psíquica, económica, institucional, simbólica, etc. Aunque los asesinatos sean la cara más alarmante, son solo el producto final de un fenómeno estructural que requiere de un análisis más profundo.
En cuanto a las prioridades, la participación en Podemos, en las asociaciones estudiantiles, en las organizaciones feministas autónomas y en las instituciones fue parte del debate central del encuentro. Creemos que debemos estar allí donde estén las mujeres, es decir, en todos los espacios donde las mujeres luchen y se politizan, con el fin de que el feminismo llegue a todos los rincones y de que las mujeres tomen conciencia de que su organización es fundamental para eliminar el sistema que las oprime. Incluimos aquí los centros de trabajo donde los conflictos laborales tengan un marcado carácter de género, sin olvidar que la mujer no tiene un solo rostro. Pero, si ha surgido una conclusión importante, fruto de las experiencias y balances compartidos por los distintos territorios, ha sido que tenemos que seguir construyendo movimiento feminista anticapitalista con vocación de mayorías, fomentando espacios amplios de intervención y continuando con nuestra participación en Podemos.
Una de las tareas central que nos marcamos fue la formación, completamente necesaria para todas las personas que formamos parte de Anticapitalistas, así como para todas aquellas que quieran compartir con nosotr@s espacios de debate y reflexión. Algunos de los temas que nos parecen fundamentales para este periodo son la economía feminista y las violencias machistas, entre otros. Además, reflexionamos sobre el papel que juega la lucha LGTBI y nos felicitamos por la creación del área a nivel confederal, que nos permitirá hacer un trabajo que hasta ahora estaba insertado en el área de feminismo. Toma por tanto un carácter autónomo, porque entendemos que, aunque las alianzas son fundamentales, el patriarcado también ejerce violencia hacia aquellas personas que no encajamos dentro de la heteronormatividad imperante por ello, debemos autoorganizarnos en espacios propios.
Estamos orgullosas de dar este gran paso de coordinación y madurez política, donde compañeras de más de 16 territorios nos hemos visto las caras, hemos debatido y nos hemos dado un espacio de reflexión colectiva para idear una estrategia que nos lleve cada día a estar más cerca de conseguir un nuevo mundo, donde todas las personas podamos ser libres, ya que el color violeta de Anticapitalistas no es un adorno, sino un pilar fundamental de nuestro hacer cotidiano y político. El feminismo forma parte de nuestro ADN y vamos a poner todos los medios posibles para que también forme parte de nuestra sociedad y de la conciencia colectiva.