COMUNICADOS

El contexto general

La triple cita electoral del pasado 26M pone fin al intenso ciclo electoral que hemos vivido los últimos meses y establece ya el marco institucional en el que se va a desarrollar la dinámica política en los próximos años. La relación de fuerzas en el marco de la representación política queda conformada así en los diferentes niveles institucionales para el próximo periodo. Sin embargo, permanecen aún abiertos importantes interrogantes respecto a la formación de los gobiernos y la política de alianzas entre los distintos actores.

Por de pronto, el resultado de las elecciones del 26M pone de manifiesto una primera consideración: el reforzamiento indiscutible del PSOE a costa de una derrota generalizada de las fuerzas agrupadas en el denominado “bloque del cambio”. Esta restauración de la hegemonía del PSOE dentro del difuso “pueblo de izquierdas” muestra las limitaciones estructurales y estratégicas que ha venido arrastrando en los últimos años el proyecto de la dirección de Podemos y de las que el propio PSOE es el gran beneficiado. (más…)

Ante la próxima cita electoral desde Anticapitalistas La Rioja manifestamos lo siguiente:

1- Nos encontramos ante el fin de un ciclo político-electoral en el que PODEMOS no es ya el actor principal del cambio, confirmándose una tendencia hacia la subordinación al PSOE y, por tanto, legitimando las políticas contra las que PODEMOS surgió. El 15M abrió la posibilidad de un nuevo espacio político que apostaba por una transformación real en materia de contenido, pero también en materia de formas. Ese espacio político sigue vacío a día de hoy y necesitaremos nuevas herramientas para ocuparlo.

2- En las anteriores elecciones municipales PODEMOS compartió ese espacio con otras iniciativas municipalistas, como es el caso de Cambia Logroño, que suponían un contrapeso hacia una forma de hacer política distinta, en las formas y en el fondo. A las próximas elecciones municipales PODEMOS, junto a IU y Equo, acudirán en solitario, tras dinamitar cualquier posibilidad de construir una candidatura desde abajo, de forma colectiva y horizontal, y marginando a los espacios amplios y vinculados a los movimientos sociales, como es el caso de Cambia Logroño. (más…)

Anticapitalistas La Rioja, 21 de mayo de 2019
https://www.anticapitalistas.org/

Comunicado de Anticapitalistas

El Primero de Mayo es una jornada histórica de conmemoración de las luchas obreras, un día en el que se recuerdan y reivindican los momentos de lucha que han traído todos y cada uno de los derechos que el pueblo trabajador disfruta y defiende. En tiempos de un neoliberalismo extremo que muestra la forma más salvaje del capitalismo, es más importante que nunca recordar que cada derecho se peleó en la calle y que nunca las clases dominantes cedieron nada que no fuera conquistado por la relación de fuerzas entre trabajo y capital. (más…)

Comunicado de Anticapitalistas

Las elecciones generales han radiografiado la realidad de la situación política del Estado Español: la gran mayoría de la población ha dicho “no” a la derecha radical, machista, racista y al servicio de los ricos. El pueblo de izquierdas se ha movilizado contra la amenaza que representan esos sectores minoritarios. Su derrota es clara, aunque seguirán tratando de condicionar los debates públicos tratando de convertir en problemas asuntos que para la mayoría de la población son derechos legítimos a desarrollar: la libertad de las mujeres, migrantes, de la gente trabajadora. (más…)

Declaración de Anticapitalistas

Hemos entrado en la última semana de campaña de las elecciones generales. El 28 de abril, millones de personas elegirán en las urnas el partido que encabezará el próximo gobierno, en un contexto marcado por la ausencia de grandes mayorías absolutas.

Los tres partidos de la derecha (PP, C,s y Vox) se presentan con un discurso fuertemente radicalizado, a través del cual compiten entre ellos por aparecer como el partido más duro a la hora de enfrentarse a los “problemas de España”. La derecha, cuando enuncia estos problemas, revela tener un problema serio con las libertades: la derecha es enemiga de la libertad de expresión, de la libertad de las mujeres, de la libertad de las personas migrantes, de la libertad de los colectivos LGTBI, de la libertad de los pueblos a decidir su futuro... La sobre-actuación derechista y su retórica “políticamente incorrecta”, sin embargo, se traduce simplemente en un programa económico sumiso con los poderes económicos. La “incorrección política” de la derecha desaparece a la hora de ponerse del lado de la clase trabajadora: su propuesta política consiste en aumentar sin límites el poder de mando que las grandes empresas tienen sobre la sociedad. (más…)

Comunicado del Área LGTBI de Anticapitalistas

El 31 de marzo es el día de la visibilidad trans, un día para reivindicar que lxs trans existimos y para denunciar la invisibilidad, la violencia y la precariedad a la que el sistema nos condena.

Hoy es un día para visibilizar nuestros cuerpos, para reivindicar que existen cuerpos de mujeres con pene y cuerpos de hombres con vagina. Para visibilizar que hay otros cuerpos posibles, le pese a quien le pese. (más…)

Área LGTBI de Anticapitalistas, 31 de marzo de 2019
http://www.anticapitalistas.org/

Declaración del Buró ejecutivo la Cuarta Internacional

Argelia conoce un levantamiento popular sin precedentes desde los albores de la independencia nacional. Desde el 22 de febrero de 2019, tras unos llamamientos lanzados desde internet, grandes concentraciones, con una presencia masiva de mujeres, se organizan en todas las ciudades, seguidas por los trabajadores y la juventud estudiantil.

El detonante de esta potente cólera popular ha sido la obstinación del poder en mantener a Abdelaziz Buteflika en la presidencia del país una quinta vez, cuando ya ha estado 20 años en el cargo gracias a sucesivas enmiendas a la Constitución que ampliaban sus poderes. El pueblo ha vivido como un desprecio del poder la voluntad de imponer a un anciano muy enfermo como presidente nominal y el paso efectivo de sus prerrogativas a una facción que opera entre bastidores. Dicho desprecio ha hecho estallar la cólera acumulada durante décadas contra la política de pillaje de las riquezas nacionales, de desmantelamiento del sector público, de agravación de una deuda pública interna y de represión recrudecida de las libertades democráticas. (más…)

Buró ejecutivo la Cuarta Internacional, 27 de marzo 2019

Comunicado de Anticapitalistas

Anticapitalistas ante las movilizaciones de los lobbys conservadores, taurinos y cinegéticos, falsamente llamando a defender el medio rural: consignas vacías y amistades peligrosas.

  1. Amistades Peligrosas. La visibilización de alguna figura de Podemos en la última manifestación convocada por el lobby taurino y de la caza, pretendidamente para defender el medio rural, ha provocado un tanto de sorpresa y bochorno ante la justificación de un evento repleto de consignas huecas y donde la aparición de la derecha y la extrema derecha revelaba muy bien el carácter elitista en lo social, conservador en lo cultural y depredador del medio natural de dicho evento. (más…)

Anticapitalistas, 27 de marzo de 2019
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado del Comité Internacional de la IV Internacional

En una más de sus maquinaciones bélico-mediáticas al servicio del gran capital estadunidense, Donald Trump se vale de la nueva relación de fuerzas gubernamentales en Latinoamérica – donde el péndulo político se ha volcado hacia la derecha –  para llevar a sus títeres más entusiastas, Duque, de Colombia, y Bolsonaro, de Brasil, a encabezar una ofensiva política, con chantaje militar, para derrumbar al gobierno de Venezuela. Los objetivos no podrían ser más evidentes: retomar para las grandes petroleras de Estados Unidos y del Ocidente el control de las más grandes reservas de petroleo y gas del planeta, hoy en manos soberanas del estado venezolano, cerrando de esa manera, con violencia, el ciclo chavista en el país de donde salió el llamado por el socialismo del siglo XXI. Es decir también el objetivo de reafirmar el control y subordinación de los países que considera su patio trasero a los intereses imperialistas de EU. Mensaje ominoso contra cualquier tentativa de insubordinación, aunque fuera mínima y reafirmación de su zona de influencia en la disputa con otros poderes imperialistas. (más…)

Comité Internacional de la IV Internacional, 4 de marzo de 2019

Comunicado de Anticapitalistas

Este 14 de marzo de 2019 se cumple un año del brutal y planeado asesinato político de Marielle Franco y su conductor Anderson Gomes.

Marielle, mujer, negra, LGBT, y regidora por el PSOL, llegó al parlamento de la mano del Pueblo de las favelas, donde ella vivió y al cual representaba. Por eso fue asesinada, fue un crimen político. La mataron porque era la voz de un Pueblo explotado, segregado y marginalizado. Era representante del Brasil cruelmente desigual que, desde Río de Janeiro, extiende por todo el país. Del Brasil donde se practica una guerra contra las y los pobres. De los más de 60 mil homicidios del año pasado, más del 70% eran personas negras y más de la mitad jóvenes. Nuestro país fue el quinto con mayor índice de feminicidio en el mundo, en 2018, 70% de las mujeres asesinadas eran negras. Cada 17 minutos una mujer es agredida en Brasil y solamente este año (2019) ya se han contabilizado 126 feminicidios en 34 días. (más…)

Anticapitalistas, 14 de marzo de 2019
http://www.anticapitalistas.org