COMUNICADOS

Comunicado de Anticapitalistas
 

Hoy, 12 de febrero, se inicia el juicio contra el 1-O en el Tribunal Supremo. Un juicio que afecta a 12 personas de diferentes partidos y entidades de la sociedad civil catalana. Lo que vamos a presenciar las próximas semanas es, en todo caso, una auténtica causa general contra el independentismo en un juicio de carácter netamente político. Más allá de este proceso, no podemos olvidar tampoco que la persecución judicial al independentismo catalán afecta ya a miles de personas investigadas, entre ellas más de setecientos alcaldes y alcaldesas, personas exiliadas, activistas... Una política de micro y macro-represión que busca imponer por la fuerza, sin diálogo ni proyecto democrático, la “razón de Estado”, plegándose al discurso, la práctica y las reivindicaciones de la “minoría peligrosa” que se concentró este domingo en Colón, dirigidos por Casado, Rivera y Abascal. (más…)

Anticapitalistas, 12 de febrero de 2019
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas

En la tarde del sábado 26 de enero, un grupo de activistas de extrema derecha atacó a una cortejo de militantes del NPA que participaba en la manifestación de los chalecos amarillos en París.

Como organización hermana del NPA, queremos transmitir toda nuestra solidaridad con las compañeras que han sido agredidas y con el conjunto NPA que hoy es atacado políticamente. (más…)

Comunicado de Anticapitalistas

Anticapitalistas se pronuncia abiertamente en contra del nuevo intento de golpe de Estado e intervención imperialista contra Venezuela cínicamente orquestada y convocada por el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence (dado el descrédito de Trump ante Latinoamérica). En un vídeo circulado durante la noche del 22 de enero se daba el banderazo de salida a una estrategia que pasó, en cuestión de horas, a la autoproclamación, sin que nadie le votase, del verdadero usurpador Juan Guaidó como “presidente” de Venezuela. Seguida esta autoproclamación, se dio pie a la avalancha de “reconocimientos” del supuesto nuevo gobierno por parte de presidentes y gobiernos neoconservadores, derechistas o hasta neofascistas de la región y de todo el mundo. También la OEA y los países de la región que suscribieron la “Declaración de Lima” se subordinaron de inmediato a los planes imperialistas, reconociendo la ilegítima presidencia de Gualdió, implementando un bloqueo de Venezuela y contribuyendo a buscar alguna provocación que justifique una intervención armada. (más…)

Anticapitalistas, 26 de enero de 2019
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado del Buró Ejecutivo de la IV Internacional

La IV Internacional se pronuncia abiertamente en contra del nuevo intento de golpe de Estado e intervención imperialista contra Venezuela cínicamente orquestada y convocada por el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence (dado el descrédito de Trump ante Latinoamérica). En un vídeo circulado durante la noche del 22 de enero se daba el banderazo de salida a una estrategia que pasó, en cuestión de horas, a la autoproclamación, sin que nadie le votase, del verdadero usurpador Juan Guaidó como “presidente” de Venezuela. Seguida esta autoproclamación, se dio pie a la avalancha de “reconocimientos” del supuesto nuevo gobierno por parte de presidentes y gobiernos neoconservadores, derechistas o hasta neofascistas de la región y de todo el mundo. También la OEA y los países de la región que suscribieron la “Declaración de Lima” se subordinaron de inmediato a los planes imperialistas, reconociendo la ilegítima presidencia de Gualdió, implementando un bloqueo de Venezuela y contribuyendo a buscar alguna provocación que justifique una intervención armada. (más…)

Buró Ejecutivo de la IV Internacional, 24 de enero de 2019

Comunicado del Buró Ejecutivo de la IV Internacional

Toda nuestra solidaridad con los trabajadores, población negra, mujeres, jóvenes, indígenas, campesinos, trabajadores rurales sin tierra, comunidades LGBTI, maestr@s, profesores, científicos y artistas que serán el objetivo de las políticas del neoliberalismo “ultra”, conservadoras y autoritarias del nuevo inquilino del Palacio Planalto. Con este giro hacia la ultraderecha en el último país latinoamericano, las conquistas sociales y democráticas de las últimas dos décadas en América Latina están más amenazadas que nunca. La situación requiere una amplia movilización de todas las fuerzas políticas y sociales del mundo comprometidas con la democracia, para luchar por el medioambiente, contra opresiones y desigualdades de todo tipo. (más…)

Buró Ejecutivo de la Cuarta Internacional, 5 de diciembre de 2018

Comunicado de Anticapitalistas

Este 25N llega marcado por la injusticia de un sistema judicial que nos maltrata una y otra vez. Nos enfrentamos a un Estado y a una justicia patriarcal incapaz de dar respuestas reales a las violencias machistas que nos golpean cada día, que forman parte del entramado de un sistema económico, político, social y cultural, que sigue subordinando a las mujeres. Un sistema que se está encontrando con la resistencia de las mujeres en todo el mundo. (más…)

Comunicado del Buró Ejecutivo de la IV Internacional

De la Revolución Popular Sandinista

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nació como una “Organización de Vanguardia”, de planteamientos antiimperialistas y revolucionarios, como lo establece su Programa Histórico (1969), “capaz de lograr […] la toma del poder político y el establecimiento de un sistema social que liquide la explotación y la miseria del pueblo nicaragüense”.

Cuando se derrota a la dictadura de Somoza en julio de 1979, el FSLN contaba con un amplio respaldo de las mayorías sociales e intentó sentar las bases objetivas y subjetivas de un proyecto revolucionario de carácter socialista, no sin grandes desafíos que enfrentar en un país de una economía altamente dependiente y una profunda desestructuración social, sin mencionar la contrarrevolución que Estados Unidos promovería en los 80 y que sería determinante en esta etapa del sandinismo. La Cuarta Internacional inmediatamente celebró el derrocamiento de dicha dictadura y se implicó a fondo en la solidaridad con el movimiento revolucionario popular. (más…)

Buró Ejecutivo de la IV Internacional, Ámsterdam, 28 de octubre 2018

Comunicado de Anticapitalistas

Pequeñas concesiones, la rueda empieza a girar en favor de los de abajo

El acuerdo entre Unid@s Podemos y el Gobierno de Sánchez para los presupuestos deja un reguero de comentarios y análisis, de expectativas, ilusiones y alguna decepción, no sólo entre los y las miles de activistas en el país, sino entre millones de personas que han participado (o no) de las diversas reivindicaciones por otra salida de la crisis durante la última década, un largo periodo de tiempo, tras años de debacle social y ambiental en nuestro país y en mitad de una operación impulsada por los poderes económicos, políticos y mediáticos para normalizar la precariedad, para que una nueva generación aprenda a vivir sin derechos de manera normalizada. La desigualdad se ha convertido en el principal problema de nuestra sociedad que, junto a al cambio climático, lo son para toda la humanidad. (más…)

Anticapitalistas, 12 de octubre de 2018
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de la Comisión de Ecología de la IV Internacional

Como era de esperar, el informe especial del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) sobre el calentamiento máximo de 1.5°C confirma que el impacto del cambio climático causado por los seres humanos es temible, y que ha sido infravalorado tanto en el plano social como en el ambiental.

El calentamiento de 1°C que ya sufrimos basta para producir importantes problemas; olas de calor sin precendentes, ciclones extremadamente violentos, inundaciones, deshielo sin precedentes de los glaciares y rotura de los casquetes glaciares. Estos fenómenos nos dan la medida de lo que nos espera si el cambio climático no se detiene inmediatamente. La catástrofe ya no es evitable, pero aún es posible e imprescindible limitarla al máximo. (más…)

Comisión de Ecología de la IV Internacional, 8 de octubre de 2018

Comunicado del Área LGTBI+ de Anticapitalistas

Desde el Área LGTBI+ de Anticapitalistas, apoyamos las reivindicaciones que el colectivo y plataforma Trans realizan con respecto al proyecto de Ley Trans estatal que elaboró, y que el 23 de Febrero fue registrada en el Congreso de los Diputados. Esta Proposición de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género tiene como prioridad la protección jurídica de todas estas personas, a través de una serie de medidas enfocadas a su cumplimiento pleno en el ámbito sanitario, educativo, laboral, social, económico y político. (más…)

Área LGTBI+ de Anticapitalistas, 3 de octubre de 2018
http://www.anticapitalistas.org