Comunicados

Comunicado de Anticapitalistas: Contra la mercantilización, los derechos de las mujeres por delante

Desde Anticapitalistas nos oponemos a la propuesta presentada por Ciudadanos sobre gestación subrogada, ya que abre la puerta a la mercantilización de la reproducción y a una vulneración de nuestros derechos como mujeres.

Por mucho que su relato se centre en el supuesto altruismo y la solidaridad de las mujeres, la realidad es que están apostando por un modelo donde existe una compensación económica resarcitoria. En una situación marcada por la precariedad laboral, por los salarios bajos y tasas de paro elevadas, esta compensación podría romper este supuesto altruismo abriendo la puerta a nuevas formas de sometimiento y dependencia que recaerían sobre las más necesitadas, algo que ya está ocurriendo, especialmente en países de la periferia. (más…)

Anticapitalistas, 3 de julio de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas ante el anuncio del referéndum en Catalunya.

El gobierno de la Generalitat ha anunciado que convocará un referéndum en Catalunya. La fecha será el 1 octubre y la pregunta: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?”. Anticapitalistas quiere manifiestar que:

1) El gobierno del PP, apoyado por el PSOE y Ciudadanos, sostiene una posición inmovilista, basada en el “fundamentalismo constitucional”, que niega sistemáticamente al pueblo catalán el derecho a decidir su relación con el resto del Estado. Es obvio que esta política tiene por objeto polarizar el escenario político y utilizar el “chovinismo” español para cerrar filas en torno a un gobierno autoritario, corrupto, al servicio de los grandes poderes económicos. La posición visceralmente antidemocrática del “bloque constitucional” español sólo refleja los límites de la propia Constitución y la incapacidad de este bloque de organizar el Estado mediante el consenso, recurriendo así a métodos cada vez más autoritarios. (más…)

Anticapitalistas, 12 de junio de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas Madrid: Ante la financiación a AEGAL para el día del Orgullo LGTBI

Las políticas municipales en torno al día del Orgullo LGTBI y el World Pride distribuyen de forma desigual de los recursos municipales, apoyando la mercantilización de la lucha LGTBI frente a la dinamización y organización del movimiento. El consistorio canaliza el presupuesto municipal en dos líneas, la promoción de una empresa privada, Aegal, que organiza el World Pride e infla los precios de los stands a las asociaciones y colectivos LGTBI y la financiación de actividades de diversos colectivos durante la semana del Orgullo LGTBI. Esta distribución se realiza en proporciones totalmente desiguales, haciendo una apuesta fuerte por la empresa privada y el macroevento. (más…)

Anticapitalistas, 11 de junio de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Declaración del Buró de la Cuarta Internacional: Marruecos: solidaridad con la movilización popular del Rif

Desde hace siete meses un movimiento de contestación popular no cesa de crecer en la región del Rif al norte de Marruecos, y ha culminado en una concentración de varias decenas de miles de manifestantes en Al-Hoceima el pasado 18 de mayo. Este movimiento hunde sus raíces en la movilización popular que se afianzó en la región a partir del 20 de febrero de 2011, retomando en Marruecos la dinámica de los levantamientos en toda la región del Magreb y Oriente Medio. Se relanzó en octubre de 2016 cuando el joven pescador Mohsen Fikri fue triturado en un camión de la basura en Al-Hocima. (más…)

Anticapitalistas, 30 de mayo de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Declaración de Anticapitalistas: Contra la corrupción, movilizarse el 20 de mayo

Las noticias sobre investigaciones e imputaciones de miembros del Partido Popular por causas relacionadas con la corrupción se han convertido en algo habitual. Día tras día se muestra con mas claridad la podredumbre moral de la clase política y su servidumbre con las grandes empresas. (más…)

Anticapitalistas, 19 de mayo de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado contra la realización de las pruebas externas de 3º y 6º de primaria, y 4º de la ESO

El Área de Educación de Anticapitalistas Madrid quiere mostrar su total rechazo a la programación y realización de las denominadas pruebas de Evaluación Externa que en la Comunidad de Madrid van a realizar cerca de 180.000 alumnos de 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, en 2.400 centros de la región, durante este mes de mayo y el próximo junio. Pruebas, que entre otras características, no tendrán reflejo en los expedientes académicos (solo tendrán carácter censal y muestral, en su caso). (más…)

Anticapitalistas, 9 de mayo de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas de apoyo a la huelga de hambre de los presos y presas palestinas

Desde Anticapitalistas queremos mostrar nuestro más firme apoyo y solidaridad con los presos y las presas palestinas que se han declarado en huelga de hambre indefinida para protestar por las violaciones de sus derechos humanos en las cárceles israelíes.

El 17 de abril de 2017, alrededor de 1500 presos políticos palestinos anunciaron el inicio de una huelga de hambre para protestar por la vulneración de derechos fundamentales en las cárceles israelíes. A día de hoy 8 de mayo estas personas en huelga siguen sus reivindicaciones pidiendo que se ponga fin a la práctica israelí de abuso, aislamiento, tortura, negligencia médica y negación de los derechos garantizados por el derecho internacional, incluido el derecho a un juicio justo y la visita de familiares. A pesar de que la huelga de hambre, iniciada por los presos de Al Fath con Marwan Bargoutti al frente, la protesta ya lleva 3 semanas en las cuales se han ido sumando prisioneros como el Secretario General del FPLP Ahmad Saadat y otros destacados dirigentes de organizaciones islamistas. (más…)

Anticapitalistas, 8 de mayo de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de apoyo a Philippe Poutou y al NPA

Las próximas elecciones francesas son trascendentales para el futuro de Europa. El ascenso de la nueva extrema derecha encabezada por Marine Le Pen supone un reto para todas las fuerzas políticas anti-neoliberales y democráticas que no podemos obviar, formando parte de un fenómeno más general de ascenso de la reacción autoritaria en Europa y EEUU. Las fuerzas políticas tradicionales que han sido el sosten del régimen republicano, el Partido Socialista y la derecha gaullista, se encuentran en una fuerte crisis de identidad, de proyecto y de legitimidad, en algunos casos salpicados por casos de corrupción, como es el caso de Fillon. Por otro lado, un sector de las élites apuesta por Macron: una “novedad”, pero sólo para la patronal y el mundo de las finanzas, que han encontrado una forma “cool” renovar el proyecto neoliberal. (más…)

Anticapitalistas, 6 de abril de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de apoyo a la huelga de las Escuelas Municipales de Música y Danza del 8 y 9 de marzo

Desde Anticapitalistas Madrid apoyamos la huelga y las justas reivindicaciones de las compañeras de las Escuelas Municipales del Música y Danza que la sustentan.

Los próximos 8 y 9 de marzo, las trabajadoras han convocado dos jornadas de huelga y movilización que se justifican por unas condiciones insostenibles, fundamentadas en la precariedad laboral, con altas tasas de temporalidad y contratos parciales discontinuos que no respetan los periodos vacacionales. (más…)

Anticapitalistas, 5 de marzo de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas para el 8M:
Hagamos temblar el sistema: ¡nosotras paramos el mundo!

Este 8 de Marzo tiene algo distinto, llega tras las movilizaciones feministas que en los últimos meses han recorrido el mundo y llega de la mano del llamamiento al paro internacional de mujeres. Este 8M paramos para recordar que somos nosotras las que movemos el mundo, en el trabajo, en las aulas, en casa... Somos nosotras, las invisibles, las que ponemos rostro a la precariedad y la pobreza, las que cuidamos, limpiamos, cocinamos y velamos por el bienestar de los nuestros, las que hemos visto recortados nuestros derechos y desmanteladas las pocas conquistas conseguidas para lograr esa igualdad real, fuera y dentro de casa, las primeras en ser recortadas o privatizadas, las que seguimos siendo objetos en la publicidad, las que estamos siendo humilladas, violadas y asesinadas un día sí y otro también. Somos nosotras las que este 8M decimos que si nuestras vidas valen menos, que produzcan sin nosotras. (más…)

Anticapitalistas, 3 de marzo de 2017
http://www.anticapitalistas.org