Comunicados

Declaración de la IVª Internacional

La IVª Internacional reafirma su solidaridad con todos los civiles bombardeados, masacrados, torturados, hambrientos y desplazados de Siria, su solidaridad con las fuerzas democráticas y progresistas que siguen defendiendo las aspiraciones de una insurrección heroica. Siete años después del inicio del levantamiento popular sirio, transformado progresivamente en guerra mortífera con un carácter internacional, la situación en el país es catastrófica a todos los niveles.

Probablemente más de medio millón de muertos y desaparecidos, de los cuales el 80% han muerto a manos de las fuerzas armadas del régimen y sus aliados. Más de 6 millones de habitantes han huído allende las fronteras y 7,6 millones son desplazados en el interior del país, sobre una población de 22,5 millones de habitantes en junio de 2011. Más del 80% de la población vive bajo el umbral de pobreza. El Banco Mundial estimaba en junio de 2017 que aproximadamente un tercio de todos los inmuebles y casi la mitad de los edificios escolares y hospitalarios de Siria han sido dañados o destruidos. (más…)

Buró Ejecutivo de la IVª Internacional, 3 de junio de 2018

Comunicado de Anticapitalistas

El Partido Popular ha sido, por fin, desalojado del Gobierno central. Su debilidad parlamentaria y su insostenible situación tras la sentencia del caso Gurtel han puesto fin a un gobierno que ha sido fiel ejecutor de unas políticas autoritarias, liberticidas y anti-sociales. Un gobierno asediado por la corrupción, sin crédito político alguno y que era ya la viva imagen de la degradación acelerada del proyecto que encarna el PP. Así, sacar del gobierno al PP supone para el “pueblo de izquierdas” un alivio, un guiño de esperanza ante lo que suponía una urgencia democrática básica. Desde Anticapitalistas hemos defendido la legitimidad y necesidad de esta moción de censura, siendo plenamente consciente de sus limitaciones y de que un gobierno del PSOE no representa una alternativa real ni al Régimen del '78, ni a sus políticas estructurales ni a los dictados de la UE. Unas limitaciones que, precisamente, durante las sesiones parlamentarias se han mostrado a las claras. Entre ellas, la aceptación por parte de Sánchez de un marco presupuestario ajustadamente neoliberal y que va a determinar la política económica real de este nuevo gobierno; la aceptación del marco político recentralizador en la cuestión territorial apenas maquillado con vacías menciones al diálogo, así como la adhesión sin fisuras a los Tratados europeos en un contexto de crisis larvada de la UE, tal y como muestra el caso italiano las últimas semanas. (más…)

Anticapitalistas, 1 de junio de 2018
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas

Levantemos entre todas un pacto de toda la comunidad educativa por un calendario de luchas y movilizaciones por una escuela 100% pública y gratuita, democrática, popular, cooeducadora, intercultural, laica y de calidad.

Las políticas privatizadoras y los recortes de la administración están laminando la educación pública de este país hasta límites absolutamente insostenibles para una mínima cohesión social. Mientras el gasto en conciertos educativos bate récords y supera niveles anteriores a la crisis, la inversión en educación pública se mantiene por debajo de niveles previos a la crisis y el borrador de presupuestos del gobierno augura un futuro aún más desolador para la educación pública. (más…)

Anticapitalistas (Área de Educación), 8 de mayo de 2018
http://www.anticapitalistas.org/

Comunicado de Anticapitalistas

El relato de la recuperación económica no se corresponde con la subida de salarios, ni con el número de firmas de convenios, ni con la disminución de la precariedad laboral o tampoco con la mejora de las pensiones o de los servicios públicos. La crisis ha servido de excusa a la clase dominante para desmantelar derechos y, fundamentalmente, para tratar de destruir la organización combativa e independiente de los y las trabajadoras, para acelerar su vulnerabilidad y dar poder político, económico y social a los empresarios. (más…)

Anticapitalistas, 27 de abril 2018
http://www.anticapitalistas.org/

Comunicado de Anticapitalistas Madrid

La Comunidad de Madrid vive semanas intensas de crisis política. El caso del máster falso de la Presidenta Cristina Cifuentes ha puesto a las claras el fin de ciclo del proyecto de la derecha encarnado por el Partido Popular. Se presenta, por tanto, una oportunidad extraordinaria para que la izquierda política y social dé un paso adelante, ofreciendo un proyecto de transformación ilusionante capaz también de frenar la operación de recambio y alternativa en la derecha que representa Ciudadanos. (más…)

Anticapitalistas Madrid, 19 de abril 2018
http://www.anticapitalistas.org/

Comunicado de Anticapitalistas Madrid

La investigación periodística que ha demostrado la falsificación de un título de Máster universitario por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid es el último capítulo de la larga trama de saqueo, corrupciones y beneficio personal que inunda al PP de la Comunidad de Madrid. La falsificación del título de Máster ha desvelado, una vez más, hasta qué punto los y las dirigentes del PP hacen uso de todo tipo de instituciones para su lucro y beneficio personal. Unas instituciones al servicio de los intereses de unos pocos y contra los intereses de la mayoría. El título de Máster fraudulento de Cifuentes es, de hecho, solo la guinda de una política que, durante largos años ya, ha significado el expolio de lo público y el deterioro de innumerables instituciones públicas que se han mostrado funcionales para una élite parásita que ha venido actuando con total impunidad. (más…)

Anticapitalistas Madrid, 10 de abril de 2018
http://anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas ante los nuevos encarcelamientos en Catalunya

Este viernes 23 de marzo el juez Llarena ha dado un nuevo golpe a la democracia encarcelando y activando euroórdenes de detención contra diferentes representantes del pueblo de Catalunya. Para ello ha recurrido a una falsa acusación de rebelión (aplicando, además, de forma también abusiva a la prisión preventiva con pre-juicios políticos de intenciones tan aberrantes como la presunta conclusión de que “no se aprecia en su esfera política interna un elemento potente que permita apreciar que el respeto a las decisiones de este juez instructor vaya a ser permanente”…) contra quienes simplemente, junto con más de 2 millones de personas, participaron en un proceso de movilización popular de forma no violenta con el fin de ejercer su derecho al voto para poder decidir su futuro. Hoy, 25 de marzo, la detención en la Alemania de la “democracia militante” a Carles Puigdemont, quien fue relegitimado como president de la Generalitat en las elecciones del pasado 21D, y la amenaza de extradición a una cárcel española que pende sobre él suponen un nuevo salto adelante en la imposición de un falso “imperio de la ley” frente a la voluntad democrática expresada por la mayoría de la sociedad catalana. (más…)

Anticapitalistas, 25 de marzo de 2018
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas Madrid ante la muerte de Mame Mbaye

Ayer murió una persona: se llamaba Mame Mbaye y llegó a España desde Senegal. Murió en Lavapiés de un ataque al corazón tras, según afirman muchos testigos, ser perseguido por la policía.

A mucha gente le ha sorprendido la rabia con la que reaccionaron muchos vecinos de Lavapiés. Los poderosos y sus cómplices tanto de derechas como en la “izquierda” hacen mucho hincapié en que es una muerte casual, contingente, en que la policía solo hacia su trabajo. Es posible que tengan razón en algo: el trabajo de la policía parece estar más volcado en perseguir a la gente humilde, a las migrantes que no tienen papeles, a los pobres, a las nuestras, que a los ricos corruptos y explotadores que detentan el poder. Ya basta de hacer demagogia para generar un clima social que criminaliza a la gente oprimida cuando dice basta. No aceptemos que nos dividan. (más…)

Anticapitalistas Madrid, 16 de marzo de 2018
http://www.anticapitalistas.org/

Declaración del Buró de la Cuarta Internacional

- El ciclo de las movilizaciones masivas de mujeres abierto en los últimos años ha mantenido su dinámica y ha vuelto a organizar una huelga de mujeres este 8 de marzo en más de cincuenta países desde Argentina a Italia, desde Francia a Estados Unidos, desde Brasil a Gran Bretaña y desde Islandia a Irán, así como movilizaciones en innumerables países en todos los continentes.
 

- La huelga se ha convertido en una herramienta del movimiento feminista. La huelga de mujeres demuestra no solo de quién es el trabajo remunerado que hace funcionar el mercado, sino también de quién es el esfuerzo y la actividad –remunerados o no- que hacen que funcione la sociedad en su conjunto y sostienen las condiciones de vida para todos y todas. En un período en que el trabajo informal, el proceso de devolver el trabajo remunerado al hogar a través del trabajo a domicilio o las condiciones de semi-esclavitud se generalizan, la huelga de mujeres posibilita la organización de estas esferas invisibles y feminizadas. (más…)

Buró de la Cuarta Internacional, 13 de marzo de 2018
http://anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas

El poderoso y, para algunos, inesperado movimiento de pensionistas es una expresión del malestar de fondo existente por los recortes en gasto e inversión social desde 2010 y su prolongación tras el inicio de la “cacareada” recuperación económica. El aumento del PIB lejos de suponer una redistribución justa de la riqueza, supone la continuación de un reparto desigual. El movimiento de pensionistas pone en evidencia la decepción de amplios sectores de la sociedad con las promesas incumplidas del PP y el desgaste acelerado de su discurso autocomplaciente y engañoso. La recuperación ha llegado a los beneficios, pero no a salarios y pensiones. (más…)

Anticapitalistas, 14 de marzo de 2018
http://www.anticapitalistas.org/