Comunicados

Declaración de la IV Internacional sobre los acontecimientos en curso en Catalunya

Ayer día 20 de septiembre, la Guardia Civil y la Policía Nacional española detuvieron a 14 altos cargos de la Generalitat (el Gobierno catalán) y procedieron a realizar 40 registros de edificios públicos y domicilios particulares. A su vez, una operación policial incautó propaganda de la CUP (Candidatura de Unidad Popular, principal partido de la izquierda independentista) y sitió su local sin orden judicial alguna durante todo el día sin más objetivo que la provocación. Tras haber citado la fiscalía a más de 700 alcaldes catalanes que apoyan el referéndum del 1 de Octubre y tras sucesivas querellas contra la Mesa del Parlamento catalán, las acciones de ayer suponen un salto cualitativo en la escalada represiva de las instituciones del Estado español contra el referéndum de autodeterminación. (más…)

Buró Ejecutivo de la IV Internacional, 21 de septiembre de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado ante la aprobación de Ley del Referéndum catalán

El Parlament de Catalunya ha aprobado la ley que da cobertura a la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. Consideramos esta ley legítima, respaldada por la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana que quiere ejercer el derecho a decidir, incluso desobedeciendo a la legalidad injusta y represiva del régimen. (más…)

Comunicado de Anticapitalistes Catalunya

Después del horrible atentado en Barcelona ciudad y Cambrils, la respuesta de las de abajo no se ha hecho esperar. La Catalunya solidaria y mestiza ha tomado el protagonismo de las condolencias y las respuestas frente al odio del Daesh. Una respuesta contundente que ha sido un cortafuegos a las reacciones racistas y fascistas. En el minuto de silencio oficial participaron cerca de 15 mil personas y después recuperaron la rambla al grito de 'No tengo miedo'. El intento de convocatoria fascista e islamófoba fue barrida por mil vecinos y vecinas, así como por colectivos antifascistas de Barcelona. La comunidad musulmana ha dado un ejemplo de solidaridad al conjunto de la sociedad catalana con manifestaciones en las ramblas sábado, domingo y lunes al grito de 'No en nuestro nombre', así como alrededor del país. Paradójicamente, estos días la Rambla de Barcelona ha vuelto a ser nuestra con un desborde de muestras de solidaridad. (más…)

Anticapitalistes Catalunya, 22 de agosto de 2017
http://www.anticapitalistes.cat

Comunicado de Anticapitalistas ante el atentado de Barcelona

Desde Anticapitalistas queremos mostrar nuestra solidaridad con las familias y las amistades de las personas fallecidas y heridas en el salvaje atentado de hoy en Barcelona. Un atentado horrible e injustificable, que sólo busca hacer daño gratuito en una de las ciudades más abiertas y solidarias de Europa, acogedora con las personas refugiadas y orgullosa de su diversidad. (más…)

Anticapitalistas, 17 de agosto de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas Castilla y León ante el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña

La semana pasada el Gobierno del Partido Popular anunció el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña. Tras haber superado los 40 años de vida otorgados para una central nuclear según la normativa estatal. Siendo alargada inicialmente hasta el 2013 y otorgaba a la empresa Nucleonor (formada por Iberdrola y Endesa) la explotación de dicha instalación. Revocando el BOE del año 2012 la decisión anterior y ofreciendo a Nucleonor la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización, por seis años, si cumplía una serie de condiciones. (más…)

Anticapitalistas Castilla y León, 11 de agosto de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas ante el "Pacto de Estado contra la violencia machista"

En los últimos días el caso de Juana, una mujer víctima de violencia machista que ha tenido que huir con sus hijos para evitar entregarlos a su maltratador, ha puesto en evidencia la incapacidad de las leyes vigentes y recursos institucionales para hacer frente a la realidad de la violencia machista. Mientras esto pasaba se aprobaba un pacto contra la violencia de género que, pese a haber sido vendido como solución a todos los problemas, no resuelve la situación. (más…)

Anticapitalistas, 4 de agosto de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas Zamora

Se cumplen por estas fechas dos años de las ultimas elecciones municipales y lo que esto supuso de cambios, de la llegada de nuevos protagonistas políticos, todo surgido de la construcción de nuevos sujetos en el ámbito de la política municipal, intentos de construcción de la unidad popular, llevaron a la consecución de los gobiernos de importantes ciudades del estado, desde la Capital Madrid, pasando por Barcelona, Zaragoza, Coruña, Santiago, Cádiz, y también la llegado a través de alianzas políticas mas clásicas de la izquierda a gobiernos, como el de Valladolid, Zamora, Valencia, etc. (más…)

Anticapitalistas Zamora, 1 de agosto de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas Madrid sobre la Operación Distrito Castellana Norte

La recién anunciada “Operación Chamartín” supone un boquete en la credibilidad del proyecto de Ahora Madrid. Un proyecto que decía venir a acabar con la especulación y con la cultura del “pelotazo”. Desde Anticapitalistas tenemos claro que gobierne quien gobierne no vamos a aplaudir pelotazos y exigimos que Ahora Madrid sea fiel al mandato popular recogido en el Programa con el que se concurrió a las elecciones municipales del 2015 y que decía literalmente (más…)

Anticapitalistas Madrid, 31 de julio de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Ante la crisis política en Venezuela, desde Anticapitalistas queremos manifestar:

1) Nuestro rechazo a la ofensiva de la oposición contra el gobierno bolivariano. La oposición venezolana está liderada por sectores profundamente anti-democráticos vinculados a las clases dominantes. Estos sectores preparan un programa de reacción autoritaria contra las conquistas de la revolución bolivariana, algunas de ellas muy mermadas por la crisis que vive el país. Una oposición que no ha dudado en quemar, asesinar y atacar a ciudadanos indefensos en estos años y que ha recrudecido sus métodos en los últimos tiempos, con el secuestro de helicópteros y el uso de armas de fuego. Esta ofensiva no es novedosa pero se enmarca en un contexto de golpes de estado, blandos o autoritarios en función de país, en América Latina como en Brasil, Honduras y Paraguay. Estos golpes han contado con el silencio cómplice de gobiernos y prensa internacional. Las consecuencias inmediatas de esos golpes han sido una dura represión sobre activistas y gentes humildes. En este caso vemos la misma complicidad con la oposición venezolana, ocultando su carácter violento y mucho nos tememos que la misma crueldad y ensañamiento se van a usar contra el activismo de izquierdas y los habitantes de los barrios más humildes de las ciudades venezolanas si gana la desestabilización política en Venezuela y se produce un golpe, tal y como busca parte de la oposición. (más…)

Anticapitalistas, 30 de julio de 2017
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado de Anticapitalistas: Contra la mercantilización, los derechos de las mujeres por delante

Desde Anticapitalistas nos oponemos a la propuesta presentada por Ciudadanos sobre gestación subrogada, ya que abre la puerta a la mercantilización de la reproducción y a una vulneración de nuestros derechos como mujeres.

Por mucho que su relato se centre en el supuesto altruismo y la solidaridad de las mujeres, la realidad es que están apostando por un modelo donde existe una compensación económica resarcitoria. En una situación marcada por la precariedad laboral, por los salarios bajos y tasas de paro elevadas, esta compensación podría romper este supuesto altruismo abriendo la puerta a nuevas formas de sometimiento y dependencia que recaerían sobre las más necesitadas, algo que ya está ocurriendo, especialmente en países de la periferia. (más…)

Anticapitalistas, 3 de julio de 2017
http://www.anticapitalistas.org