Comunicado de Anticapitalistas Zamora

Se cumplen por estas fechas dos años de las ultimas elecciones municipales y lo que esto supuso de cambios, de la llegada de nuevos protagonistas políticos, todo surgido de la construcción de nuevos sujetos en el ámbito de la política municipal, intentos de construcción de la unidad popular, llevaron a la consecución de los gobiernos de importantes ciudades del estado, desde la Capital Madrid, pasando por Barcelona, Zaragoza, Coruña, Santiago, Cádiz, y también la llegado a través de alianzas políticas mas clásicas de la izquierda a gobiernos, como el de Valladolid, Zamora, Valencia, etc.

Esta llegada venia, aupada por la ola, de una época de luchas sociales y del inicio de un ciclo político que parte del 15M, junto con el desmoronamiento del régimen desde el punto de vista institucional, pasando por una crisis económica que ha atacado sin piedad a las capas populares de la población.

Esta llegada fue ilusionante, y si alguna característica y principio une a esta ilusión, es acabar con la política de los neoliberales y social-liberales que ha llevado a que las empresas sean las que mandan en las instituciones y las dirigen, provocándose a través de los contratos de privatización y externalización un trasvase de capital publico a manos privadas, así como ser esta la puerta a la corrupción sistémica que estamos padeciendo, con la perdida de calidad de los servicios y perdida de derechos de los trabajadores.

El entramada jurídico que los liberales de diverso pelaje han construido, pone en muchas dificultades la gestión de los ayuntamientos, eso esta claro, la reforma del 135 de la CE, el pacto de estabilidad, la ley Montoro, limitan y coartan la independencia de los ayuntamientos y del principio constitucional de su autonomía.

En estas fechas el Alcalde de la ciudad de Zamora, Francisco Guarido, miembro de IU, del sector minoritario interno de la coalición, contrario a la confluencia con otras fuerzas, se ha dedicado a hacer un repaso de estos dos años de su gobierno, estamos ante un corporación municipal gobernada por la colación IU 8 concejales, PSOE 3 concejales, con el apoyo desde fuera de los 2 concejales no adscritos, anteriormente en el PSOE, estando completado el ayuntamiento por 10 concejales del PP y dos de ciudadanos.

Bien el alcalde cuando llego al ayuntamiento se encontró con un ayuntamiento en el que la mayoría de sus servicios estaban externalizados o privatizados, siendo gestionados por empresas privadas que por supuesto suponían unos beneficios para estas mercantiles, importantes. Al inicio de este nuevo gobierno los contratos más importantes estaban así, ORA, PARKINGS Y GRÚA: El contrato de los parkings y la ORA llevaba cerca de diez años anulado por una sentencia judicial, mientras que el que sirve para gestionar la grúa caducó en el 2008, el de PISCINAS, llevaba cerca de siete años caducado,la BASURA Y LIMPIEZA VIARIA, contrato más importante del Ayuntamiento estaba caducado desde agosto del 2014, el de PARQUES Y JARDINES, El servicio que presta el Grupo Raga funcionaba desde hacia cerca de dos años sin contrato en vigor y el ALUMBRADO, Este contrato llevaba siete años caducado.

Bien pues dos años después, seguimos sin la remunicipalización de ningún servicio. En estas entrevistas, el alcalde se ha dedicado a justificar su incumplimiento electoral, con dos argumentos, la ley Montoro y que gobierna con el PSOE,ante esto dos cosas, en dichas entrevistas incluso ha negado que otros ayuntamientos hayan podido remunicipalizar, refiriéndose a los ayuntamientos del cambio con bastante desprecio la verdad.

Buenos pues nos encontramos ante afirmaciones que es necesario rebatir, en lo referido a la ley Montoro, hemos de indicar que dicha norma legal, Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ya estaba en vigor cuando se inicio la campaña electoral del 2015, por lo que ya lo sabia, con lo cual si mantuvo dicha promesa mintió, si nos vamos al otro argumento y es que esta en minoría, bien eso es cierto, pero todavía estamos esperando oírlo a el o a su teniente de alcalde defender en publico dicho principio de gestion publica, todavía no hemos oído al señor alcalde dicha defensa. Y hemos de recordarles que el PSOE en Valladolid ha remunicipalizado, allí es mayoría este partido y en Cádiz ha apoyado las remunicipalizaciones, allí es apoyo del gobierno, como aquí.

En cuanto a que en otros ayuntamientos no se ha llevado a cabo la remunicipalización, nos encontramos ante una afirmación falsa, ejemplos:

  • El Ayuntamiento de Madrid aprueba remunicipalizar la funeraria de la capital, (en la candidatura de este gobierno esta IU).
  • El Ayuntamiento de Valladolid aprueba la remunicipalización del agua, (estamos ante un gobierno del PSOE con el apoyo de candidaturas del cambio en las que esta IU).
  • El pleno de Barcelona esta dando los primeros pasos hacia la municipalización de la gestión del agua.
  • El Ayuntamiento de Coruña asumirá la gestión directa de las bibliotecas municipales.
  • El Gobierno de Zaragoza remunicipaliza el servicio municipal de atención telefónica (010) sin pasar por el Pleno.
  • El Pleno el ayuntamiento de Cádiz, aprueba la base del proceso de remunicipalización de los servicios de playa.

Los pasos son pequeños, pero se llama voluntad política.

En estos dos años el ayuntamiento ha llevado a cabo dos elementos aceptables, la restitución de los funcionarios represaliados por el fascismo en agosto del 36 y el inicio de los presupuestos participativos.

Pero tiene elementos fundamentales que sigue sin cumplir y que un ayuntamiento de izquierdas no pueda dejar pasar:

  • La remunicipalización de los servicios.
  • La separación iglesias corporación municipal: reconocemos que en esto el alcalde es hábil, dice yo no voy al juramento del silencio y mientras todo el mundo mira para ese lado, el sigue dándole suculentas subvenciones a Cáritas y demás entidades religiosas que ya reciben buenos recursos del estado, y ademas su Teniente de Alcalde el ínclito Antidio se pasea detrás de las procesiones de semana santa en representación del ayuntamiento, hemos de recordar que estas funciones las hace en sustitución del alcalde pero el alcalde puede perfectamente no habilitar a nadie para que lo represente.
  • La participación de los barrios.
  • Su no apuesta por la vivienda pública.

Y hay algo mas grave, su apuesta por gobernar para las entidades financieras a las que no hace mas que darles dinero y pagarles una deuda que ni siquiera se ha planteado si es legítima o no.

En definitiva tenemos un problema, y es que el gobierno de la ciudad, bajo miles de banderas simbólicas de la cultura de la izquierda, esta llevando a cabo una política contraria a esos valores pero es que ademas contraria a su programa.

Y mientras tanto para desviar la atención se dedica a pasear sus criticas a Podemos como si fuera el responsable de sus incumplimientos, es conveniente que aproveche los dos años que le quedan y vaya cumpliendo su programa y vaya tejiendo redes de cooperación, no debe olvidar a quien representa IU, y si no lo entiende esta claro que el problema lo tenemos todos.

Anticapitalistas Zamora, 1 de agosto de 2017
http://www.anticapitalistas.org