Comunicado de Anticapitalistas ante el fraude electoral que se está cometiendo en Honduras

Ante los recientes acontecimientos en Honduras, desde Anticapitalistas nos sumamos al llamado internacional del pueblo hondureño a denunciar el fraude electoral fraguado por el actual Presidente y candidato a la reelección Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, que no acepta los primeros resultados publicados de las pasadas elecciones del 26 de Noviembre, y que daban como potencial ganador a la presidencia del país al candidato de la oposición Salvador Nasralla de Alianza contra la Dictadura. También denunciamos la represión y asesinatos cometidos por las fuerzas policiales y militares en contra de las movilizaciones que se están aconteciendo en el país, llevando a declarar el Estado de Excepción.

Desde las primeras horas de las elecciones, los primeros resultados del conteo de las actas electorales daban la potencial victoria al candidato de la oposición de la Alianza contra la Dictadura con amplio margen y seguidamente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó de publicar resultados del escrutinio durante horas. Sospechosamente los nuevos resultados publicados por el TSE dieron un cambio repentino otorgando, desde entonces, la potencial victoria al actual Presidente de Honduras. Las alarmas en la población hondureña y en la comunidad internacional se encendieron ante esta irregularidad, ya que el actual gobierno en Honduras se ha caracterizado por su represión a la oposición política, a la violación de los Derechos Humanos de la población y al uso de las instituciones nacionales y de todo el aparato del Estado para su propio beneficio.

No hay que olvidar que nuestra solidaridad con el pueblo hondureño tiene sus antecedentes y que sabemos de lo que es capaz la élite económica y política de Honduras. Una delegación de Anticapitalistas, como parte de una delegación de observadores internacionales, fue testigo de las irregularidades en las elecciones anteriores en Honduras (2013), las cuales dieron como resultado que Juan Orlando Hernández se proclamase presidente del Gobierno, en un proceso electoral también cargado de irregularidades y represión. Esos resultados fueron legitimados por la complicidad del TSE, al silencio de la Comunidad Internacional y al apoyo a los resultados por parte de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En estos momentos, se espera que en las siguientes horas el TSE declare nuevamente como ganador de la presidencia de Honduras a Juan Orlando Hernández, por una diferencia a su favor de 46.000 votos a pesar de las irregularidades mencionadas, y con más de 5.000 actas electorales que favorecen a la oposición sin contabilizar, según el candidato Nasralla.

Así pues, ante este nuevo y evidente fraude electoral y porque no podemos dejar pasar un atropello más a la legitimidad democrática y a los derechos humanos en un país que vive en una situación permanente de Golpe de Estado desde el 2009, con más de cien activistas polític@s asesinad@s (cómo olvidar a Berta Cáceres, entre otr@s much@s) y las libertades más fundamentales cercenadas, desde Anticapitalistas queremos mostrar nuevamente nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y llamar a participar en toda forma de movilización en apoyo que se convoque al respecto en el Estado Español.

Anticapitalistas, 4 de diciembre de 2017
http://www.anticapitalistas.org