Comunicado de apoyo a la huelga en el sector de la seguridad privada

Desde Anticapitalistas queremos mostrar nuestro máximo apoyo a la huelga indefinida en el sector de la seguridad privada y en general a las movilizaciones que del sector salgan. La Huelga ha sido convocada y promovida por la recién constituida PSSP (Plataforma Social de la Seguridad Privada) que parece más decidida en las movilizaciones y en las reivindicaciones que la gestión sindical que venía realizándose hasta ahora por las mayorías sindicales. Está claro que la Huelga del Prat ha galvanizado a un sector que vive la precariedad en sus carnes y presta sus servios a través de la subcontratación y externalización de empresas privadas y administraciones públicas, convirtiendo a trabajadores y trabajadoras, sus salarios y condiciones, en un mero coste que hay que reducir para garantizar los beneficios empresariales. Un sector donde las empresas apenas tienen riesgos pues sólo son prestatarias de mano de obras, sin inversión en capital fijo o en investigación.

En concreto este sector además sufre la congelación de derechos sociales y económicos desde el 2010. Mientras las empresas de seguridad, con la complicidad de los sindicatos mencionados, aumentan su facturación en miles de millones de euros a costa de la precariedad de esos 85.000 trabajadores actuales en el Estado español. Y con la permisividad del Gobierno del PP, que a raíz de su sangrante Reforma laboral, permitió la imposición de convenios de empresa, muy por debajo económicamente y en derechos laborales respecto al convenio estatal, ya de por si precario y congelado desde el reconocimiento de la crisis económica. Lo que abrió el abanico comercial a las llamadas «empresas piratas», con sueldos de hasta un 50% menos que las empresas acogidas al convenio estatal. Y que se visibilizó este verano con la huelga de vigilantes aeroportuarios pertenecientes a EULEN. Germen de lo que hoy se traduce en esta convocatoria de huelga.

La Huelga del Prat se ha convertido en un símbolo público de la lucha contra la precariedad de trabajadores de contratas y servicios externalizados. Y esta nueva Huelga es la la lucha de muchos y muchas auque no sean trabajadores del sector de la seguridad. Así mismo las enseñanzas del Prat también pueden ser un revulsivo para empezar a cambiar las condiciones en los centros de trabajo en este país.

Por todo esto desde Anticapitalistas mostramos nuestro apoyo a tod@s es@s trabajador@s que ven en la huelga y en la Lucha la única forma de plantarle cara a las imposiciones de la Patronal. Pensamos así mismo, que ésta es una oportunidad para salir del impás sindical en el que se encuetran algunas direcciones sindicales para ser más audaces y valientes, apoyándose en la estela del Prat y en la demanda de los trabajadores y trabajadoras de unidad en la lucha y no en los despachos. También es una oportunidad para denunciar como muchos gobiernos locales, autonómicos y central mantienen relaciones estrechas con los grandes empresarios del sector, que llenan sus bolsillos con dinero público.

Toda nuestra solidaridad.