9M: Huelga general educativa – Make LA LUCHA great again

Comunicado de Jóvenes Anticapitalistas sobre la huelga general educativa del 9M

El curso empezó caliente en los institutos. La movilización del 26 de octubre fue un éxito y una demostración del rechazo que generan las políticas educativas neoliberales que nos imponen. No obstante, la rabia sin organización pierde rápidamente empuje. Por eso la huelga de noviembre no fue tan exitosa. No es suficiente salir a manifestarse cada vez que nos llega una convocatoria de huelga sin saber muy bien cómo se decide y de dónde sale. Nos impide involucrar al conjunto de la comunidad educativa para construir realmente la huelga en los propios centros de estudio. Nos impide levantar un movimiento sólido, arraigado y potente que se atreva a lanzar colectivamente una estrategia de acoso y derribo a las políticas de las élites. Un movimiento que cree estructuras y coordinaciones entre diferentes centros de estudio para que la movilización no sea un desfile de un día, sino una tarea constante y de todas. Y aun así, el PP ha tenido que recular y retirar (de momento) las revalidas. ¿Quién decía que luchar no sirve de nada?

Desde que la presentó el entonces ministro Wert, la Comunidad Educativa en pleno y el estudiantado se han movilizado de muchas maneras para decir NO a LOMCE. Tras unos cuántos cursos de lucha no hemos conseguido evitar su aprobación, pero sí obligado al PP a rebajar sus aspiraciones iniciales. Por este motivo, quieren contraatacar con un “Pacto Nacional Educativo” de la triple alianza (PP, PSOE y Cs) que maquille la LOMCE pero mantenga el espíritu mercantilitzador, neoconservador y segregador de la ley.

Las Jóvenes Anticapitalistas decimos que los consensos sobre qué modelo nos hace falta son los que ha creado la lucha del movimiento por la educación pública: la Marea Verde. Derogación de la LOMCE y las contrareformas universitarias, reversión de los recortes e incremento de la inversión para garantizar condiciones dignas. Una educación gratuita del 0-3 a la Universidad y becas suficientes para garantizar que todo el mundo pueda tener acceso. Una educación que acabe con la fuga de recursos a manos privadas con una red pública única. Una educación coeducadora y feminista que acabe con la reproducción de las desigualdades patriarcales y que incluya toda la diversidad sexual. Una educación democrática y popular donde no tengan cabida las prácticas sin remunerar en FP y la Universidad.

Queremos animar a construir en cada centro educativo la huelga general del 9 de Marzo desde la base y a seguir organizándonos para la lucha el día después sin esperar a cúpulas que nos convoquen. Desde Anticapitalistas estamos impulsando una campaña juvenil abierta para aportar a la lucha estudiantil pero también a la feminista, la LGTBI, contra la precariedad y contra el racismo porque sabemos la ofensiva contra la educación pública es parte de un problema estructural y sistémico. Porque la raíz de los recortes de la troika, de la barbarie de Trump o la vida precaria y la pobreza a la que nos quieren someter es la misma: el sistema capitalista. También sabemos que nadie nos va a regalar nada y que los derechos se arrancan desde el conflicto. Para ganarnos un futuro digno, construyamos hoy anticapitalismo.

Te invitamos a participar con nosotras acudiendo a la próxima asamblea.