Presentación por Eric Toussaint del informe preliminar de la Comisión de la Verdad.

Eric Toussaint | Cadtm.org

Vídeo en francés, con subtítulos en castellano : 34 minutos

Eric Toussaint presenta el informe de la verdad sobre la deuda pública en el Parlamento griego el 17 de junio de 2015. A su derecha, los miembros del Gobierno y, sobre el estrado, Zoe Konstantopoulou.

El Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega presentó sus primeras conclusiones en junio de 2015. En este contexto, Eric Toussaint, que coordina los trabajos del Comité, resumió el 17 de junio de 2015 los resultados en una sesión pública en el Parlamento heleno. Se trata de una iniciativa histórica, porque el Gobierno estuvo presente en esta sesión en la que numerosos movimientos sociales griegos y parlamentarios extranjeros también participaron. El informe concluyó que la deuda griega es en gran parte ilegal, ilegítima y odiosa. Además de insostenible. El vídeo de la intervención de Eric Toussaint (difundido en directo y después en diferido por el canal parlamentario y por numerosas redes sociales) ha encontrado tal eco en Grecia y en la francofonía, que ha sido subtitulado en español, inglés, portugués e italiano para ponerlo a disposición de otros públicos. La traducción en alemán está en camino y están previstos otros subtítulos (polaco, serbocroata, esloveno…).

Este informe preliminar presenta una cartografía de los problemas y las cuestiones clave ligadas a la deuda pública griega, y tiene en cuenta las violaciones jurídicas asociadas; también repasa los fundamentos jurídicos sobre los que puede fundarse la suspensión unilateral del pago de la deuda y su repudio. En los meses y los años que vienen, la deuda griega va a seguir en el centro de las apuestas europeas. La introducción presentada por Eric Toussaint seguirá siendo pertinente y cada uno podrá continuar remitiéndose a ella. El combate para hacer justicia con el pueblo griego en materia de deudas está lejos de haber terminado y el Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega continuará sus trabajos con o sin apoyo institucional.

El conjunto del informe preliminar está disponible en internet en inglés (Ver Preliminary Report of the Truth Committee on Public Debt), griego y francés (ver Rapport Préliminaire de la Commission pour la vérité sur la dette publique grecque). Pronto estará en español y en alemán. El resumen ejecutivo esta disponible en español : Resumen Ejecutivo: Informe Auditoría de la Deuda Pública Griega. Los diferentes capítulos del informe también se están publicando por separado para facilitar la lectura( vease: Grecia: Una larga lista de violaciones de los derechos humanos perpetrada bajo la coacción de los acreedores ; De cómo la Troika y Grecia violaron sus obligaciones internacionales cuando se firmaron los Memorandos y los acuerdos de préstamo ; ). La editorial francesa Les Liens qui Libèrent publica el informe en forma de libro (ver L’éditeur Les Liens qui Libèrent publie sous forme de livre le rapport de la commission pour la vérité sur la dette grecque.).

Otros vídeos están también disponibles en la web del CADTM: Conferencia de Eric Toussaint (CADTM) y de Michael Hudson (Levy Economics Institute, USA) coordinada por Dimitri Papadimoulis (eurodiputado de Syriza, vicepresidente del Parlamento europeo) el 2 de julio de 2015 en Bruselas en el Parlamento Europeo. Ver Crisis de la deuda en Europa y Alternativas.

Conferencia de Diego Borja miembro del Comite de la Verdad sobre la deuda de Grecia y exministro de economía de Ecuador. La conferencia organizada por el sindicato ELA se realizón en Bilbao el 29 de junio de 2015. Ver «Grecia está viviendo una guerra»En francés: Intervención de Eric Toussaint en la rueda de prensa de clausura en el Parlamento griego el 18 de junio de 2015. Ver En quoi sont utiles les travaux de la commission pour la vérité sur la dette grecque;

Intervención de Eric Toussaint el 16 de julio en Atenas en una presentación de los resultados de la auditoría de la deuda griega en la facultad de Economía. Ver Intervention d’Eric Toussaint le 16 juillet à Athènes lors d’une présentation des résultats de l’audit de la dette grec à la faculté d’économie.

Mas infos: Eric Toussaint, Grecia: alternativas frente a la capitulación, Grecia: alternativas frente a la capitulación

«La presidenta del Parlamento griego ha salvado el honor de Syriza», Eric Toussaint entrevistado por Fatima Fafatale del Periódico Diagonal. Ver «La presidenta del Parlamento griego ha salvado el honor de Syriza»