Enmiendas al Proyecto de Tesis sobre la UE y la Constitución Europea

Miércoles 29 de octubre de 2003

ENMIENDAS PROYECTO DE TESIS VII ASAMBLEA FEDERAL IU.

Por MANUEL COLOMER, OSKAR MATUTE y JAIME PASTOR, miembros de ESPACIO ALTERNATIVO y del Consejo Político Federal de Izquierda Unida

1) SOBRE LA UE Y LA CONSTITUCION EUROPEA (Cap. 4 “La UE”)

- En la página 23 ,después del párrafo “Lo menos que se puede decir.......escenario estatal-nacional”, añadir un nuevo párrafo:

“Por eso recuperar la iniciativa política de la izquierda alternativa en ese espacio macrorregional exige plantear las bases programáticas de un nuevo proyecto europeo, basado no en los intereses de sus clases dominantes, responsables de siglos de guerras civiles europeas, sino en la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos. El debate sobre el Tratado Constitucional será un momento clave en este proceso porque el borrador preparado por la Convención hace ley europea el proyecto de reestructuración neoliberal de nuestro continente iniciado en el Tratado de Maastricht.

Ante todo debemos denunciar que no ha habido un proceso constituyente en el que los ciudadanos europeos ejerzan democráticamente su soberanía. Esta sigue secuestrada en manos de los jefes de gobierno de los estados miembros que han decidido la composición de la Convención y que modificarán posteriormente el resultado de sus trabajos. Ni siquiera se convocarán referendos de ratificación en todos los estados miembros. Frente a este proceso carente de legitimidad democrática, la izquierda alternativa debe reclamar el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía y un autentico proceso constituyente europeo.

La estructura institucional del proyecto de la Convención no reconoce tampoco el derecho de las nacionalidades sin estado. Cierra las perspectivas federales que permitan que la UE se convierta en un instrumento de politicas de redistribución social y regional, poniendo artificialmente límites al presupuesto de la UE y negándole capacidad fiscal. Introduce los métodos de directorio de los grandes estados miembros a través de un Presidente del Consejo, que sigue usurpando funciones propias del Parlamento Europeo. Este, el principal organismo representativo y democrático de la UE, sigue sin ser reconocido plenamente como emanación democrática de la soberanía del conjunto de la ciudadanía europea y sus funciones y poderes son limitados sin justificación. La UE del Tratado Constitucional seguirá siendo una máquina administrativa opaca, con poca legitimidad democrática y sin respeto de la división de poderes. Junto a todo esto, sigue sin haber una concepciòn incluyente de la ciudadanía –ajena al criterio de nacionalidad- que permita reconocerla plenamente a los millones de personas trabajadoras “no comunitarias” con residencia estable dentro de la UE.

La propia Carta de Derechos Fundamentales, pese a los déficit que contiene, es integrada en el Tratado con las limitaciones del Titulo VII, que nunca fueron previstos por sus redactadores, y que reducen su aplicación drásticamente, subordinandola a las legislaciones de los estados miembros. Así, los derechos sociales, como las políticas sociales, quedan fuera de la obligatoriedad de las leyes europeas, a diferencia de las políticas económicas, cerrando la puerta a la Europa Social.

No podemos olvidar tampoco el papel central que se asigna a la OTAN en el capítulo dedicado a la defensa europea ni el impulso de una industria de armamentos comunitaria que no solamente no pone en cuestión la fabricación de armas de destrucción masiva sino que la coordina a nivel europeo.

El borrador de la Constitución de la Convención es inaceptable para la izquierda alternativa. Su tarea es lanzar un debate popular lo más amplio posible en defensa de un modelo de Europa distinto, democrático, social y de progreso, pidiendo la apertura de un auténtico proceso constituyente que de la palabra a los ciudadanos europeos y sus auténticos representantes.”

Justificación: Aunque habrá una resolución especial sobre este tema, el documento de tesis debe desarrollar la lógica de los párrafos anteriores y establecer una clara conexión entre las politicas neoliberales consagradas en el tratado de Maastricht y el actual proyecto de Tratado Constitucional.

- En la página 23 y último párrafo del cap. 4, al referirse al Partido de la Izquierda Transformadora Europea:

“....un proyecto autónomo frente a la derecha y la socialdemocracia, abierto y plural a todas las corrientes y tradiciones de la izquierda alternativa dispuestas a luchar por una refundación democrática y social de Europa.” (Continúa hasta el final del párrafo)

Justificación: Mientras que en la GUE se encuentran organizaciones de izquierdas de diferentes tendencias y tradiciones, las convocatorias y discusiones para la construcción de un Partido de la Izquierda Transformadora Europea siguen teniendo lugar en marcos separados: por un lado, las reuniones de Partidos Comunistas y por otro la Conferencia de la Izquierda Anticapitalista Europea. Organizaciones plurales como Synaspismos, Rifondazione e IU han participado en una y otra. Hay que asegurar una política unitaria, sin vetos y exclusiones ideológicas, que permita unificar estos procesos paralelos sobre la base de un debate democrático y plural, que evite la fragmentación de todo lo que debería contribuir a construir un referente político de los movimientos por una Europa democrática y social.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0