Más de cien mil personas se manifiestan por la Europa de los derechos en un mundo sin guerra

Sábado 15 de noviembre de 2003

CRÓNICA DESDE PARIS (IV)

Por Jaime Pastor

La manifestación de este sábado en París, desde la Plaza de la República hasta la de Nation, pasando por la de la Bastilla, ha reunido a más de cien mil personas. Se trata sin duda de una nueva demostración tanto de la fuerza que está adquiriendo el movimiento "anti|altermundialización" como de su voluntad de empezar a poner el acento a partir de ahora en la necesidad de luchar por "otra Europa".

La manifestación se inició después de las 14 horas y era cerca ya de las 20 horas cuando llegaban a Nation los "cortejos" de los partidos de izquierda franceses, que iban en la cola. Iniciaban el recorrido portavoces del FSE, seguidos por los intérpretes voluntarios agrupados en la red "Babel" y seguidos por los bloques de delegaciones de distintos países, destacando entre ellos el italiano, el inglés, el belga, el griego, el catalán y el vasco, aunque también es importante mencionar la presencia de un importante numero de estudiantes madrileños.

La presencia de inmigrantes y "sin papeles" de muy distintas nacionalidades fue especialmente visible y festiva, al igual que la de Attac y los sindicatos franceses y estudiantiles, sin olvidar a los "intermitentes" y precarios, muy activos estos días. También el "cortejo" de la LCR fue muy dinámico y concurrido, seguido por el del PCF y otras formaciones de izquierda, incluidos pequeños sectores del Partido Socialista y de Los Verdes. Han destacado también los grupos de apoyo a luchas en distintos países y en particular a las de Palestina o Iraq, entre los que no ha faltado un grupo de judíos y árabes que portaba unido una pancarta denunciando la ocupación de Palestina.

Mani FSE París

Pero lo más relevante ha sido el carácter lúdico de la protesta, con música por todas partes y formas nuevas de exhibir la protesta, como la reproducción simbólica de un muro recordando el establecido por el Estado de Israel, la de otro simbolizando un "muro de los murmullos" o la de una larga lista de muertes producida por la política europea frente a la inmigración.

Mañana se reúne la Asamblea de movimientos sociales y se espera que de ella pueda surgir un amplio consenso para acordar un calendario de trabajo y de movilizaciones y una declaración en la que se pueda incluir un pronunciamiento especialmente critico del proyecto de Constitución Europea y a favor de otra Europa social, democrática y solidaria. Se cerrará así esta nueva experiencia de encuentro, de la que habrá que sacar todas las ensenanzas necesarias para superar sus defectos y errores y potenciar mejor lo positivo que ha habido en ellas.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0