Crónica de la asamblea provincial de IU-CA en Cádiz

Domingo 30 de noviembre de 2003

Por Jesús Rodríguez

La asamblea provincial de IU-CA en Cádiz se celebró el Sábado 29 de Noviembre en Jerez de la Frontera y se cerró con un pequeño susto de última hora para la dirección provincial controlada por el sector afín a la dirección del PCA y de IU-CA. Pequeño susto dada la débil oposición existente en la provincia, deshecha por falta de dirección, la huída de la organización de un sector significativo, y la desmoralización de numerosos afiliados y asambleas.

Todo ello apuntaba a un desfile militar, en este caso con Willy Meyer haciendo de Secretario general del PCUS. Pero al final un grupo de compañeros de espacio alternativo, corriente roja e independientes pudieron sacar los avales suficientes para plantear una lista alternativa para elegir delegados a la asamblea andaluza y federal, con un apoyo del 20 y el 23% respectivamente. Lista que defendieron Joaquín Díaz, de Corriente Roja, y nuestra compañera del espacio alternativo, Teresa Rodríguez-Rubio. Este apoyo recibido fue gracias al anterior debate político donde nuestra compañera consiguió sacar adelante enmiendas ligadas a las reflexiones y documentos que venimos haciendo desde hace tiempo desde espacio alternativo. Marcando así un discurso que rechaza la profesionalización de la política y la burocratización en el seno de IU, la involución en la pluralidad y la democracia de esta organización. Por otro lado, estas enmiendas se oponían a la política de alianzas de la dirección y su subordinación al socialiberalismo, así como a la connivencia con el sindicalismo de concertación junto a la falta voluntad política de construir una organización de clase.

Quizás la mejor manera y más optimista de entender este resultado sea que a pesar de los tintes stalinistas con los que la mayoría ha regido el proceso, y a la precariedad con la que se consiguió montar la lista, en cinco minutos y recayendo el peso político en gente joven, el resultado ha sido muy decente. No fue mejor porque los delegados de Espera y Puerto Serrano, dos asambleas de la CUT alcaldías a su vez de IU-CA, no votaron para denunciar el método antidemocrático que rigió los debates en la Asamblea y además porque se invitó a UGT y CCOO a la Asamblea excluyendo al SOC (Sindicato de Obreros del Campo), sindicato de los compañeros de la Sierra, lo que evidenciaba una clara tendencia de apoyo al sindicalismo de concertación y una voluntad de aislar a la CUT del proceso.

Hay un rechazo en un sector de la militancia al rumbo de esta organización política y debemos dar una respuesta, con debate y serenidad. El proceso asambleario muestra su utilidad para aquellos que, como espacio alternativo, queremos impulsar la reconstrucción de una izquierda anticapitalista. Por ello es necesario conseguir un bloque de oposición que apueste por una izquierda de ruptura con el sistema capitalista, que sepa integrar los colores de la emancipación, la renovación generacional, la pluralidad y la democracia. Ese es el reto para nosotros, pero también será el reto para otras corrientes situadas en la izquierda de Izquierda Unida. A partir de ahí tendremos más citas como la campaña por el no a la constitución europea.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0