Mil intelectuales critican a Lula por la expulsión de cuatro militantes del PT

Miércoles 10 de diciembre de 2003

Cerca de mil intelectuales de izquierda de todo el mundo han firmado un manifiesto contra la posible expulsión de cuatro diputados del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. El manifiesto señala que "nos parece muy grave que la dirección del PT esté estudiando el castigo drástico contra los que continúan defendiendo las políticas tradicionales del PT". Afirma que la expulsión de los diputados, "que no tienen una postura insurreccional sugería que el PT ha perdido su orgullosa tradición de democracia, de pluralismo y de tolerancia".

Los amenazados se opusieron al polémico proyecto del gobierno para modificar el régimen de jubilaciones.

Cerca de mil intelectuales de izquierda de todo el mundo han firmado un manifiesto contra la posible expulsión de cuatro diputados del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Los miembros del PT Heloísa Helena, Luciana Genro, Joao Batista de Araujo y Joao Fontes, se opusieron al polémico proyecto que el gobierno envió a consideración del Congreso para modificar el régimen de jubilaciones.

En el manifiesto, intelectuales, periodistas, líderes sindicales y conocidos dirigentes de izquierda de varios países afirman que los parlamentarios divergentes apenas están defendiendo las viejas banderas del PT y no merecen ser expulsados, informó EFE.

El lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky, encabeza el manifiesto, que también cuenta con la firma del cineasta inglés Ken Loach.

Los inconformes del PT, conocidos como "radicales", alegan que la organización, antes de llegar al poder, siempre se opuso a los proyectos que restringían las conquistas de los trabajadores, como el que ahora modifica las jubilaciones.

Critican además el rumbo derechista del gobierno, la alianza de Lula con fuerzas conservadoras, la decisión de firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la lentitud de las reformas sociales prometidas y la política económica, que consideran una continuidad de la del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

La dirección nacional del PT, de la que Lula forma parte, programó para el 13 de diciembre una reunión en la que decidirá la suerte de los diputados díscolos. El presidente de la formación, José Genoino, defiende la expulsión inmediata.

"Nos parece muy grave que los dirigentes del PT pretendan castigar drásticamente a aquellos que continúan luchando por las políticas tradicionales del partido", dice el manifiesto de los intelectuales.

"Eso sugiere que el partido desistió de su orgullosa tradición de democracia, pluralismo y tolerancia", agrega.

El documento recuerda que la victoria electoral de Lula "alegró a millones de personas de todo el mundo que se oponen al modelo neoliberal", pero advierte que el gobierno ha adoptado medidas que antes condenaba.

Los firmantes piden que Lula recuerde los compromisos que asumió al participar en las tres ediciones del Foro Social Mundial, realizadas en la ciudad brasileña de Porto Alegre, y que congregaron a miles de activistas contra la globalización y el neoliberalismo.

Miembros del PT han organizado una serie de actos para pedir a Lula que impida la expulsión de los inconformes.

Los diputados amenazados de expulsión y otros ocho que se abstuvieron de votar la reforma al régimen de jubilaciones de Lula representan cerca del 12 por ciento de los 93 escaños que tiene el PT en la Cámara Baja, en donde es la primera minoría.

LA EXPULSIÓN DE CUATRO DIPUTADOS DEL PT ENCIENDE BRASILIA

Brasilia está al rojo vivo. El apoyo de Lula a la expulsión de diputados del PT ,opuestos a la reforma de la Seguridad Social, ha abierto un vivo debate dentro y fuera de Brasil.

La subida al poder del PT fue una impulso de aire nuevo en las salas del Gobierno. Las nuevas propuestas de Lula parecían llevar a Brasil hacía el camino indicado para salir de la crisis en la que vivía. De esta forma, el manifiesto continua diciendo que "nos parece muy grave que la dirección del PT esté estudiando el castigo drástico contra los que continúan defendiendo las políticas tradicionales del PT". Con frases como esta, el comunicado pretende dejar clara su postura ante el posicionamiento del PT contra los cuatro diputados. Afirma que la expulsión de los diputados, "que no tienen una postura insurreccional", sugería que el PT ha perdido su orgullosa tradición de democracia, de pluralismo y de tolerancia".

Las primeras manifestaciones sobre el comunicado no se han hecho esperar. El presidente del PT, Jose Genoino, dejó claro que la opinión de los intelectuales del Foro de Porto Alegre carece de valor real y que "ningún manifiesto valdrá para evitar la expulsión de los diputados".

Pulicado en solidaridad.net / Remitido por Correspondencia de Prensa - Boletín Informativo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0