Entrevista a la senadora Heloisa Helena

Martes 10 de febrero de 2004

De Jornal do Brasil, 8-2-04

A pesar del día lleno, la senadora Heloísa Helena encontró una brecha en la agenda en la noche de jueves. Habló con el Jornal do Brasil (JB) durante una hora y media, en comunicación telefónica a su departamento funcional en la Asa Sur, donde residen los senadores. "Algunos no habitan aquí, pero si en el Lago Sur, provoca, refiriéndose al barrio donde están las más lujosas mansiones de Brasilia”. Sin ídolos en la política, los bultos históricos inspiradores de la profesora de estadística de 41 años, son Rosa Luxemburgo revolucionaria polaca del siglo 20, Trotski y Che Guevara.

La madre, Helena, visitada todos los meses por la senadora en Maceió, es hija de trabajadores rurales, quedó huérfana a los 14 años y crió a los hermanos "en el cabo de la azada". Heloísa no conoció al padre, víctima de cáncer cuando ella tenía apenas tres meses. Una referencia que trae en la vida es la lucha de la madre para criar a los tres hijos, uno de ellos asesinado. Marido tuvo dos: el padre de sus hijos y "un militante del PT, hace cerca de tres años. Considera a ambos importantes en su vida. Hoy, está sola: "Ya tengo mucho trabajo para arreglar otro, bromea, recordando con cariño el hecho de haber sido madre de leche de la hija ciega de una amiga de niñez.

El único instante en que se desnuda del estilo panfletario y contundente es cuando recuerda la pobreza y las dificultades por que pasó en la niñez. En ese momento la voz firme se ablanda.

Con los dos hijos, los nenes, cómo le gusta llamarlos, de 20 y 17 años, la relación es muy buena.. "Ellos son generosos, asegura. Lamenta apenas que no gusten mucho de estudiar: "Infelizmente, son consumidos por la computadora."

El único tema que deja a la senadora desconcertada es la insistencia en mantener el cabello atado. Ella recuerda que siempre tuvo cabello largo y pasó a prenderlo en función de madre, para facilitar tareas cómo amamantar, lavar ropa y tomar el ómnibus con los chiquillos. Hoy, se considera "súper-acostumbrada". Cabellos sueltos, solo en la hora de dormir. Cuándo fue invitada para posar de cabello suelto para ilustrar ésta entrevista, respondió desconfiada: "Cómo es que yo puedo hacer eso, no tiene condición no...... No tiene nada demás en ese cabello, es solo una cabellera grande, del interior..."

- ¿Cómo está caminando el nuevo partido de izquierda?

- Primero hubo una reunión de trabajo de algunos agrupamientos de izquierda para definir puntos comunes, como la democracia interna. Ahora, vendrán las plenarias de preparación para el foro de debates que tendrá inicio en marzo y irá hasta junio. Hay muchos obstáculos en la legislación electoral, por eso es que digo que estamos haciendo una travesía en el desierto. Queremos hacer en la primera semana de junio nuestro primer congreso y, a partir de eso, tendremos que conseguir 500 mil firmas para obtener lo registro definitivo. La ley es reciente y ningún partido precisó pasar por eso. Es una tarea hercúlea, pero ya estoy acostumbrada al sol caliente del “sertão” de Alagoas.

- Que etapa será tratada en el encuentro de mañana, en Río?

- Será la primera plenaria de Río de Janeiro, en la Universidad. Un nuevo partido no nace por decreto, ni por la voluntad de una personalidad política. Tenemos la claridad de que existe la necesidad de ayudar en la construcción de una alternativa partidaria que abrigue a la izquierda que no sea prisionera de las inmundas cárceles del poder.

- ¿Cuál es la filosofía del nuevo partido?

- Queremos ayudar en la construcción de alternativas, ser abrigo para la izquierda socialista y democrática. Defenderemos banderas históricas de la clase trabajadora. Respetaremos el derecho de tendencias. Estamos abiertos a todos. Solo no caben neoliberales, nazistas, racistas, delincuentes políticos. Podríamos estar comiendo en el banquete harto del poder del Palacio del Planalto, pero preferimos construir esa opción.

- ¿Es posible gobernar sin hacer acuerdo con el FMI?

- No tengo duda de eso. Defiendo que conste en el programa del partido que las relaciones del Brasil con la comunidad internacional no sea de sometimiento al capital externo, representado por los proxenetas del Fondo Monetario y demás instituciones de financiamiento multilateral. El FMI no es una entidad filantrópica, patrocina la “pillantropía” de los banqueros internacionales. Nada más es que un anexo del Tesoro americano. El gobierno Lula acaba dando nudo en la cabeza de las personas, que piensan que el rompimiento con el FMI es gravísimo para el Brasil. No hay nada de grave en eso. El propio gobierno brasilero, ya patrocinó todo el juego sucio con el FMI, tal vez no renueve el acuerdo el año que viene. No hay nada de revolucionario en tal actitud. La constitución brasilera obliga, cómo requisito irrenunciable para la política económica, la soberanía nacional.

- ¿Es posible suspender el pago de la deuda externa?

- La mayoría de nosotros defiende la auditoria en la deuda. A lo largo de la historia reciente del país, partidos de izquierda y muchos militantes importantes de los movimientos sociales fueron a la opinión pública, con plebiscito y petitorios, proponiendo, al mismo tiempo, auditoria y el no pago de la deuda. No entiendo, a no ser por cinismo, disimulo y sinvergüencismo político, cómo esa gente piensa lo contrario hoy. Ser contra la auditoria de la deuda y defender el pago de ella es ser reaccionario, conservador. Hasta Celso Furtado propuso a Lula que prepare el país para la moratoria. Tenemos que acabar con esa ridícula manía de persecución que se intenta legitimar en el imaginario popular. Se precisa acabar ese terrorismo de promover el miedo. Eso solo sirve para legitimar ese modelo fracasado, fallido. Esa fórmula no dio cierto en ningún lugar del mundo. Ese modelo da cierto para una minoría de parásitos que se apropia ilegítimamente del esfuerzo de la mayoría de su pueblo.

- El partido va nacer con la preocupación de sobrevivir la cláusula de barrera, que pasa a regir en las elecciones de 2006.

- Sabemos de las dificultades. Nosotros somos sobrevivientes. Tuvimos que pasar la vida tragando nuestros propios miedos, pero aprendimos a resistir. Quién pasó lo que yo pasé en el Estado de Alagoas para construir el PT, arriesgando la vida, siendo humillada, masacrada, no puede temer nada. Cláusula de barrera es muy poco delante de los desafíos que ya enfrentamos.

- ¿Fue posible sacar algo de positivo de ese proceso de expulsión del PT?

- Yo sentí, de las personas más simples a las más sofisticadas, cómo está enraizado en el alma del pueblo brasilero el sentido democrático. Las personas que no acordaban con mi visión de mundo decían que yo tenía el derecho de defender lo que yo creo. Eso fue un bálsamo para las heridas abiertas en mi alma y en mi corazón.

- ¿Cómo está viendo las políticas sociales del gobierno Lula?

- Las políticas públicas, incluyendo las sociales, reflejan la opción económica del gobierno, que resolvió destinar 18% de la contribución creada para la salud, CPMF, para aumentar el superávit. La opción económica del Palacio del Planalto es saquear de los cofres de los ministerios sociales 20% para componer la llamada Desvinculación de Recetas de la Unión, que por su vez compone el superávit primario. No hay mágica. La política económica es que determina el fracaso del Hambre Cero, de la reforma agraria, de la educación, de la salud. Para llenar la panza de los banqueros hay que vaciar el plato de los brasileros.

- ¿Cómo ve las elecciones municipales?

- El PT va tener un crecimiento significativo, hasta por qué hubo una liberación general en la política de alianzas, en que caben PT, PMDB de Quércia , y de Jader, PL, PP de Maluf (corruptos notorios). Fue un año de buenos servicios prestados al capital extranjero el 2003. Creo que dinero no faltará para la campaña.

- ¿Se siente frustrada por haber sido obligada a abdicar del ensueño de ser prefecta de Maceió?

- Fue una experiencia personal extremamente dolorosa. Ya había sido obligada a abrir mano de disputar el gobierno del Estado. Venia preparándome para la disputa municipal. Ellos llevaron la sigla, impidieron mi candidatura, pero no llevaron lo que yo creo que tengo de mejor, que es mi alma libertaria.

- ¿Tiene algo contra la prefecta de Maceió, Kátia Born?

- No tengo nada personal contra nadie, no. Ni contra Sarney, que me trata de forma delicada y respetuosa. Tengo divergencias políticas.

- ¿Cuál es su relación con la religión?

- Soy ecuménica por naturaleza. Tengo amigos en diversas religiones. Respeto todas las tribus. Soy católica. Voy siempre a la iglesia. Tengo muchos amigos padres en el interior. La semana pasada fui a cuatro misas en una única ciudad, ayudando en la celebración. Me reencontré hace muchos años con la fe, por el dolor, y estoy muy bien resuelta. Mi experiencia religiosa es con el camarada allá de los cielos que ya me dio muchas pruebas de amor por los momentos difíciles que pasé en la vida.

- ¿Se considera una celebridad?

- No diga eso no, de celebridad. Yo me siento feliz con el cariño y la solidariedad de las personas. Eso me hace feliz.

- ¿Llegó a pasar hambre durante la niñez?

(larga pausa) Con seguridad no precisé disputar los basurales, pero pasé dificultades grandes. Todo eso me hizo mejor. Todas las dificultades que pasé en la niñez, incluso marcadas por la pobreza, por la humillación, son insignificantes cerca de lo que las personas pasan hoy. Duele ver una niña en la calle vendiendo el cuerpo por un plato de comida; o un pequeño que, en vez de estar cómo mis hijos pudiendo elegir lo que comer o con una computadora en su cuarto, está yendo para la marginalidad cómo último refugio. Soy una sobreviviente.

* Heloisa Helena es Senadora, expulsada del PT, integra la coordinación del movimiento por un nuevo partido de la izquierda, firmante de la convocatoria por Una Izquierda Socialista y Democrática. ** Traducción de revista Movimiento para Correspondencia de Prensa

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0