Batzen ante las Elecciones del 14 marzo

Martes 17 de febrero de 2004

Comunicado de Batzen

La clave fundamental para entender el porque las encuestas dan una posible mayoría al PP y al mismo tiempo uno de los motivos principales para evitar que esto se vuelva a repetir consiste en tener en cuenta que el Gobierno del PP ha sostenido: un control férreo de los todos los medios de comunicación para limitar la opinión pública al pensamiento único y ha privado a la sociedad civil de cualquier posibilidad de participación democrática en el curso político, realizando un autentico secuestro de los recursos democráticos, de la “Democracia”, a todas las ciudadanas y ciudadanos.

Así durante estos 4 años el PP ha puesto todos los resortes del poder al servicio de una minoría social y de sus intereses partidarios, sin dudar ni por un instante, en la utilización de todos los organismos, aparatos y mecanismos del Estado para aplicar inflexiblemente una política autoritaria, centralista, reaccionaria, neoliberal e imperialista.

En esta misma campaña estamos viviendo un ejemplo más de esa forma de actuar, tal y cómo se han utilizado los medios de comunicación, junto con los informes de CNI, para criminalizar a Joseph Luis Carod Rovira. Por tan solo intentar buscar, mediante el dialogo, un fin a la violencia, en su reciente entrevista con representantes de ETA.

Por otra parte, existen otras varias razones económicas y políticas, que explican de donde sale esa fortaleza del PP para ejecutar una política tan reaccionaria:

• Por un lado el PP ha podido aprovechar una coyuntura económica favorable. • Por otro ha desarrollado una legislación laboral a la medida de las necesidades de los empresarios heredada de los gobiernos del PSOE. • Y por último ha encontrado una conciliación muy grande, a la vez que un rechazo muy escaso, por parte de las direcciones sindicales a todas las medidas pro-capitalistas y antisociales que ha ido adoptando el PP (pensiones, SMI,…).

Lo cual ha facilitado considerablemente, una acomodación de ciertos sectores asalariados, una mayor división y desprotección entre todos los trabajadores y unas crecientes desigualdades entre asalariados, inmigrantes, parados, excluidos, personas jóvenes y mayores, hombres y mujeres. De hecho somos el primer país europeo con el mayor porcentaje de empleo precario.

Es cierto que no todo ha sido una balsa de aceite para el PP, por ejemplo: la lucha por el empleo mediante la huelga general del 20-J, la lucha por la defensa de la enseñanza pública contra la LOU y la ley de calidad, las movilizaciones por otra cultura del agua contra el PHN y contra el desastre del Prestige, o por otro modelo de globalización que sea solidaria y sostenible, y sobre todo, contra la guerra de Irak han sido algunas de las más importantes y más saludables manifestaciones de rechazo y del descontento social a la prepotencia, la intransigencia y las mentiras del PP.

Pero lamentablemente estas movilizaciones no han sido suficientes para impedir la aplicación de sus medidas políticas y acrecentar su desprestigio. Aun vivimos un momento en que persiste un gran retroceso de la conciencia social y política, y a esto se le une un nuevo en imponente aparato de control mediático que no tiene ninguna oposición, al que habría que sumar los numerosos recursos de corrupción y represión del sistema, y por encima de todo esto, ha existido una oposición política que ha jugado más al pacto con el PP que a su rechazo radical.

En suma, la “masa social de izquierdas” afronta estas elecciones sin grandes ilusiones, ni expectativas, con un probable aumento del abstencionismo. Por eso las gentes que tenemos más ganas de echar al PP no tenemos ninguna confianza en que el PSOE este dispuesto hacer otra política radicalmente distinta de la del PP, UNA AUTENTICA POLÍTICA DE CAMBIO REAL, DE RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA Y SOCIAL.

Al PSOE no se le percibe con una suficiente distancia del modelo político que defiende el PP. Eso es debido a una oposición moderada y dialogante trufada de pactos con el PP como el relativo a la Justicia o el Antiterrorista. Estos han permitido al PP realizar una INVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA sin precedentes, con profundos recortes y medidas excepcionales que van en contra de las libertades democráticas (Ley de partidos, imputación de la Mesa del Parlamento Vasco, Egunkaria,…). Del mismo modo, el rechazo al dialogo sobre el Plan Ibarretxe por parte del PSOE y su complicidad con las campañas nacionales, constitucionalistas y españolas ha permitido al PP concentrar un enorme poder centralista en Madrid. Así se ha llegado a tal grado de prepotencia gran española, que se esta volviendo a acrecentar, entre sectores de las poblaciones de Euskadi y Catalunya, aquel viejo sentimiento de que España es una cárcel de pueblos.

Además debemos añadirle que en este PSOE actual del mediocre de Zapatero, no se ha producido ni una autocrítica con el pasado, ni una renovación de sus notables, ni una limpieza a fondo de sus diferentes militantes corruptos, que suelen ir apareciendo de tiempo en tiempo cuando son flagrantes sus actitudes. Estos motivos son los que le han llevado a obtener malos resultados en Madrid y Catalunya.

Por otra parte en Euskadi es imposible distinguir al PSOE del PP, salvo los sectores que tienen que ver con Odon Elorza. En el resto de España ¿quien sabría explicar la diferencia que existe entre Rodríguez Ibarra y Aznar? Si a todo esto le unimos que tienen un Programa Electoral social-liberal, que ni responde a las necesidades de vascos y catalanes, ni a los nuevos derechos políticos, sociales, culturales y ecológicos que se derivan de las necesidades propias de este siglo XXI. Podemos decir que el PSOE no esta en condiciones de obtener una mayoría suficiente para jugar al bipartidismo.

Hoy en día esta claro que la centralidad de la oposición política pasa por los gobiernos catalán y vasco y quizás esto siga ampliándose a varios gobiernos autónomos más. Así, si el PSOE tiene intención de gobernar probablemente necesitaría del apoyo de Izquierda Unida, y además, de algunas otras fuerzas nacionalistas o de izquierdas periféricas. Lógicamente, si esto llegara a suceder el PSOE tendría inevitablemente que girar a la izquierda y modificar su actual política, fundamentalmente, en relación a la constitución, al estado y a las políticas sociales.

Ciñéndonos al ámbito vasco tenemos que decir: que aunque el PP haya iniciado con Catalunya, la misma campaña que lleva años practicando con Euskadi, al tachar a sus respectivas poblaciones de separatistas e insolidarias y a sus propios gobiernos autónomos de perseguir fines ilegales, aprovechándose incluso de mantener relaciones con criminales-terroristas. LA POLÍTICA DEL PP CONTRA EL PUEBLO VASCO seguirá ocupando un lugar central en sus planes. El candidato Rajoy no esta dispuesto a modificar ni un ápice su política gran española, antivasca y anticatalana desplegada ya por su predecesor Aznar y su ariete en Euskadi Mayor Oreja.

Por eso existe un amplio sector de la sociedad vasca que desearía desalojar al PP del Gobierno Central, y en ese sentido, hay que decir que el PSOE no juega ningún papel alternativo, pues aquí más que en cualquier otro sitio, aparecen como compañeros de viaje del PP.

En lo relativo a nuestro campo de actuación debemos observar que el fracaso del Frente autodeterminista, en la comunidad autónoma (a diferencia de Navarra con Nafarroa Bai) al presentarse en tres candidaturas separadas PNV, EA, ARALAR-ZUTIK, junto con la ilegalizada BATASUNA partidaria del voto nulo, convierten el panorama electoral en un campo de fragmentación y confusión.

En el mismo sentido, entre las mismas fuerzas soberanistas y de izquierda (BATASUNA, ARALAR- ZUTIK y EZKER BATUA) el panorama se repite y la competencia no será beneficiosa para ninguna de estas ellas. La competencia entre estas dos últimas dificultara en gran medida la obtención de alguna representación con estas características.

En otra orden de cosas, dada la enorme influencia que tiene el PNV debemos prestar especial atención a la influencia, el significado y las repercusiones, en relación al Plan Ibarretxe y al Gobierno Vasco, que puedan tener las resoluciones de su último Congreso, el aparente giro hacia la moderación, el recientemente elegido Josu Jon Imaz y sus acercamientos hacia el PSOE, aunque los acuerdos entre estos parezcan aun difíciles de realizar.

En este mismo orden de cosas, tampoco deberíamos relajarnos ante las posibles influencias negativas resultantes de la nueva dirección de consenso con el PCE, y con el EPK, tanto en Izquierda Unida, como en Ezker Batua, tras la VII Asamblea Federal. Para Batzen es muy importante mantenernos firmes sobre nuestras posiciones discutidas, ya que NO DEBERÍAMOS PERDER NUESTRO PERFIL VASQUISTA, SOBERANISTA Y AUTÓNOMO, que tan trabajosamente se he ido desarrollando en EZKER BATUA.

Desgraciadamente, la presencia de otro aparato electoral como ARALAR-ZUTIK nos va a repercutir negativamente en ese voto de los sectores de izquierda, que desde las anteriores autonómicas se habían orientado su voto hacia EZKER BATUA. Y quizás ninguna de estas dos candidaturas vea satisfechas sus expectativas, ni pueda sacar un parlamentario. Lo cual nos debe impulsar a no descuidar ni un ápice el trabajo militante en la realidad social y en los movimientos, del mismo modo que a ser los más firmes defensores de la unidad de la izquierda. DEBEMOS ECHAR AL PP PARA LIBERAR LA DEMOCRACIA Y CAMBIAR REALMENTE LAS COSAS

PORQUE OTRA EUSKADI MEJOR ES POSIBLE, EN UN ESTADO FEDERAL Y DEMOCRATICO DIFERENTE

Que duda cabe que estas Elecciones Generales son una oportunidad para echar al PP del gobierno. Pero EB/IU quiere echarles para que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas puedan servirse de las libertades democráticas en su favor y así promover un cambio real.

Un cambio real para acabar con:

- La involución y el recorte de todas las libertades democráticas colectivas e individuales.
- La absoluta manipulación de todos los medios de comunicación.
- El procesamiento de los dirigentes políticos por expresar sus pensamientos.
- La precariedad como única forma de trabajo, junto a los bajos sueldos y pensiones.
- La hipocresía con la que se resuelve el problema de los malos tratos a la mujer.
- El desprecio a los inmigrantes y sus derechos.
- La destrucción y el despilfarro del entorno y los recursos naturales.
- La guerra miserable contra el pueblo Iraki y la ocupación de su territorio.

Un cambio real para conseguir:

- La apertura de un proceso de reforma constitucional y de dialogo que permita una relación libre y solidaria entre los pueblos del estado español, acabando con el actual clima de enfrentamiento y demonización de los planes presentados Ibarretxe, Federalismo de libre adhesión, Maragall...
- Que los vascos y vascas, al igual que los catalanes y catalanas, podamos decidir libre y democráticamente nuestro futuro.
- Una carta de derechos sociales que acabe con la exclusión y el paro.
- Una población inmigrante con plenos derechos.
- Una sanidad, educación y cultura al servicio de todos y no de los intereses privados.

Un cambio real para propiciar:

- La redistribución justa de todos los recursos económicos
- Un sistema fiscal progresivo, con el cual aporten más los que más tienen y se persiga el fraude de los grandes capitales.
- Una reforma de la ley del suelo que acabe con la especulación inmobiliaria.
- Una ley de empleo que acabe con el trabajo precario y las ETTs
- Un conjunto de medidas económicas y políticas que impidan el crecimiento de la violencia de género.
- Un autentico control democrático y ciudadano de los medios de comunicación.
- Un conjunto de leyes y derechos que con un sentido progresista y social contemplen las nuevas realidades y problemáticas del siglo XXI.

Aquí solamente se han expuesto algunas pocas líneas que debería contemplar nuestro programa, de un programa de izquierda alternativa, que para ser completamente elaborado debería partir del debate en la sociedad y con los organismos de los movimientos sociales. Aun así debemos hacernos a la idea de que no solamente serán los votos los puedan promover estos cambios, será necesaria mucha militancia y mucha participación y movilización ciudadana para conseguirlos.

Las urnas dictaran sentencia, pero tras estas elecciones, para poder desalojar al PP de la Moncloa será necesario llegar a un gran acuerdo post-electoral. Será necesario fraguar UN GRAN PACTO A FAVOR DE LA RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA DE LAS LIBERTADES Y DE DERECHOS SOCIALES, DE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL Y DE UNA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DE PROGRESO.

Este pacto solo podría llevarse a efecto MEDIANTE UN ACUERDO ENTRE TODOS LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA, JUNTO A LOS NACIONALISTAS O REGIONALISTAS DEMOCRÁTICOS Y PROGRESISTAS. Es decir, no estamos hablando de un gobierno de coalición con estos componentes, sino de UN GRAN PACTO DE GOBIERNO que la fuerza mayoritaria de la izquierda resultante de las elecciones debería comprometerse a cumplir.

Por estos motivos y porque se ha demostrado sobradamente que el PSOE ni es capaz de desalojar al PP, ni es capaz de levantar una alternativa político-social acorde a las necesidades de la mayoría y por tanto debemos hacer que su política y la del conjunto de la sociedad gire a la izquierda.

Por estos motivos es imprescindible que una fuerza de izquierda radical como EZKER BATUA -IZQUIERDA UNIDA tenga un gran peso en esa coalición y en el futuro.

VOTA, ORGANÍZATE Y APOYA

EZKER BATUA – IZQUIERDA UNIDA

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0