Ante la declaración de ETA y las reacciones de las distintas fuerzas políticas

Jueves 19 de febrero de 2004

Comunicado de Espacio Alternativo

1. La decisión hecha pública por ETA de declarar una tregua sólo en Catalunya no obedece a las razones que cínicamente expone en su comunicado sino, más bien, a sus propios intereses de supervivencia y de asumir un protagonismo que no le corresponde, así como a una estrategia política que desde Espacio Alternativo no compartimos en absoluto. No obstante, coincidimos con ERC cuando en el punto 7 de su comunicado manifiesta que "si ETA quiere que esta declaración de tregua tenga valor, es necesario que la haga extensible desde ahora mismo al conjunto del Estado y que abandone las armas. Es necesario que, para siempre, ETA deje de matar en todas partes, porque el derecho a la vida no tiene fronteras".

2. La reacción de Aznar-Rajoy, el PP y todo su aparato mediático ante esa noticia ha sido, una vez más, intentar criminalizar a las fuerzas partidarias del diálogo, de la reforma de los Estatutos de Autonomía o del derecho de autodeterminación y, en particular, a Carod y a ERC, emplazando simultáneamente al PSOE a cerrar filas en torno a un "pacto antiterrorista" que sólo ha servido y sirve a los intereses del PP. Detrás de todo esto se encuentra, de nuevo, la obsesión por provocar un rápido desgaste del gobierno tripartito de Catalunya y, simultáneamente, la utilización oportunista del rechazo social a ETA como medio de atenuar al máximo el desgaste creciente que está sufriendo el gobierno en tantos ámbitos de la vida política a medida que se acercan las elecciones generales.

3. La respuesta de Zapatero y de la dirección del PSOE ha sido, lamentablemente, la aceptación del chantaje de Rajoy y Aznar, criminalizando a Carod y a ERC y exigiendo a Maragall la ruptura con esa formación y, por tanto, la apertura de una crisis en el gobierno tripartito catalán. De esta forma antepone la preservación de un "pacto antiterrorista" con el nacionalismo español excluyente frente a la defensa de la legitimidad electoral de ese gobierno, de ERC y del respeto a la plurinacionalidad.

4. Desde Espacio Alternativo consideramos que la buena noticia que debería darnos ETA sería la de dar el paso definitivo a una declaración de tregua que se extendiera al conjunto del territorio del Estado español y que fuera acompañada por un compromiso de abandono de las armas. Estamos convencidos de que en ese nuevo escenario sería más fácil hacer fracasar la estrategia criminalizadora del PP, garantizar su derrota electoral el próximo 14 de marzo y crear condiciones más favorables para avanzar hacia una solución dialogada del conflicto vasco, el reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado español y del derecho a la libre decisión de pueblos como el vasco y el catalán, así como la anulación de medidas como la ilegalización de fuerzas como Batasuna y de los constantes ataques a la libertad de expresión que hoy estamos sufriendo.

En cualquier caso, sea cual sea el desenlace de la crisis actual, nos ratificamos en la necesidad de que el conjunto de fuerzas políticas que se sitúan a la izquierda del PSOE y, en particular, Izquierda Unida asuman con firmeza democrática esas demandas en esta campaña electoral, con el fin de ir propiciando un bloque común que contribuya a a generar la solidaridad entre todos los pueblos del Estado español y, en particular, con los pueblos catalán y vasco, así como al rechazo de cualquier forma de criminalización y de restricción de libertades básicas. Cualquier avance por ese camino es, inevitablemente, incompatible con la participación o "renovación", como ha sugerido Maragall, de un "pacto antiterrorista" con fuerzas como el PP.

19 de febrero de 2004

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0