México: Nace la Alianza Socialista de la izquierda anticapitalista

Sábado 3 de abril de 2004

Alianza Socialista: Un primer paso hacia el reagrupamiento político-partidario de la izquierda revolucionaria y socialista *

El pasado sábado 27 de marzo en el II Encuentro de la Izquierda Anticapitalista se decidió constituir y fundar la Alianza Socialista.

El acuerdo fue tomado en esta asamblea a la que asistieron alrededor de 300 personas entre militantes socialistas sin afiliación organizada y delegaciones de las organizaciones convocantes al Encuentro y que acordaron fundar la Alianza Socialista, así como de otras organizaciones asistentes que enviaron mensajes solidarios, propuestas y planteamientos a debate, generalmente con el propósito de continuar las relaciones e intercambios con la recién fundada Alianza Socialista.

Se trata, como dice el texto aprobado sobre cuestiones organizativas, de un organismo frentista de organizaciones y militantes socialistas "que permitan la elaboración y la acción políticas conjuntas para iniciar un proceso de acercamiento, conocimiento mutuo, creación de espacios de identidad, de confianza y de solidaridad en Alianza Socialista con el propósito y objetivo de lograr en el futuro la construcción de un partido socialista y revolucionario en el que converjan diversos destacamentos de la izquierda anticapitalista".

La fundación de la Alianza Socialista es, en consecuencia, un primer paso en el reagrupamiento político de la izquierda anticapitalista, revolucionaria, socialista e internacionalista. Como es "un organismo de coordinación frentista de diversas organizaciones con existencia previa, pero también de militantes en lo individual sin adscripción a alguna de esas organizaciones y que se integran a la Alianza Socialista como tal" es que desde el 27 de marzo hemos hecho un llamado a militantes socialistas hoy dispersos en diversos espacios de participación a agruparse individualmente en los organismos propios de la Alianza Socialista.

Es un primer paso también porque al constituirnos como alianza dejamos abierta la puerta para nuevas incorporaciones de organizaciones, agrupaciones y colectivos interesados que aún no han resuelto su participación pero que pueden definirlo próximamente. Por ser una alianza, la asamblea fundacional del pasado 27 ha acordado que la integración de nuevas organizaciones se hará en condiciones de igualdad en los órganos de coordinación de la Alianza Socialista.

Por lo pronto, el 27 han acordado su incorporación a la Alianza Socialista los representantes del Colectivo Socialista, de Convergencia Socialista, de la Liga de Unidad Socialista (LUS), del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), de UNIOS (Unidad Obrera Socialista), así como colectivos de ex-militantes del MRP (Movimiento Revolucionario del Pueblo), de la ULR (Unión de Lucha Revolucionaria) y de la OIR (Organización de Izquierda Revolucionaria-Línea de Masas), colectivos estos últimos tres en que la mayoría de sus integrantes están hoy afiliados al PRD. Asimismo el pasado 27 han decidido su incorporación, y en estos días continúan las definiciones, muchos militantes socialistas en lo individual.

Es un primer paso necesario que continuará definiendo un programa actualizado y renovado de la izquierda socialista. El paso de decidir ya la alianza ha sido necesario porque, como dice la convocatoria al Encuentro de Izquierda, "si bien la resistencia contra el neoliberalismo está creciendo, como lo demuestran las movilizaciones del año pasado contra las llamadas reformas estructurales del gobierno de Fox, hay una debilidad por la falta de una referencia política, de un proyecto alternativo de nación que permita al movimiento social pasar a la ofensiva. Esta debilidad en el terreno político es mayor ahora en medio de la descomposición, descrédito y desprestigio del conjunto del sistema de partidos políticos reconocidos. Por eso los partidos representados en el legislativo (pero especialmente el PRI, PAN PRD) reformaron en diciembre pasado, en un sentido restrictivo, el COFIPE para hacer más difícil, prácticamente imposible, el registro de nuevos partidos, como para exorcizar sus propias crisis internas y de proyecto y con la ilusión de que no surgirán otras alternativas. Se equivocan porque más tarde o más temprano las alternativas políticas surgirán, aun sin reconocimiento legal, porque al imponer medidas exclusionistas y restrictivas, la crisis de legitimidad del propio sistema de partidos lo desfondará". Su falta de legitimidad y la movilización de masas lo desfondarán. Por eso es que la Alianza Socialista es un paso en la construcción de una referencia política propia del pueblo trabajador y de la izquierda anticapitalista y no es otro acuerdo pragmático e inmediatista de participación electoral como se ven en forma grotesca todos los días.

El Encuentro que fundó la Alianza Socialista incluyó en su Manifiesto fundacional una serie de demandas y objetivos de lucha que no hacen todavía un programa completo, sino elementos de una definición política frente a la situación actual. Se trata, como dice el Manifiesto fundacional, que "nos declaramos a favor de los objetivos que las luchas populares han inscrito en el programa de liberación nacional que se está forjando en estas jornadas" contra el neoliberalismo y las llamadas reformas estructurales del gobierno de Vicente Fox. Para enriquecer y actualizar el programa socialista, más allá de las definiciones contenidas en el Manifiesto Llamado de la Alianza Socialista, es que acordamos que la Coordinadora Nacional "buscará organizar foros, encuentros, seminarios o las formas organizativas necesarias para discutir propuestas programáticas sobre diversos aspectos que este Encuentro no ha podido definir en detalle aunque ya han sido frecuentemente señalados" y propuestos por muchos compañeros y compañeras que respondieron a la convocatoria al Encuentro de Izquierda del día 27.

Aunque la elaboración completa del programa de la Alianza se continuará en los próximos meses en un proceso de elaboración colectiva y democrática, con mucho entusiasmo y satisfacción hemos dado este primer paso pues hemos comprobado las potencialidades para un movimiento político como el que nos proponemos. Nos hemos convencido de que en este momento la forma de una Alianza es la mejor para mantener abierta la puerta a nuevas incorporaciones, así como para desarrollar una identidad, confianza y conocimiento mutuo en la acción política, pero todo ello sin perder de vista el propósito de construir una organización partidaria unificada de nuestras actuales fuerzas separadas. Y aunque requerimos transitar todavía ese camino unitario tenemos claridad de las definiciones centrales del proyecto.

A propósito de eso concluimos con el Llamado de la Alianza Socialista que dice:

"Superar la debilidad y fragmentación de la izquierda mexicana requiere de un notable esfuerzo de flexibilidad, tolerancia e imaginación. Debemos construir un marco lo suficientemente amplio para que quepan lo mismo organizaciones de izquierda anticapitalista independientes, que las que se encuentran al interior del PRD, los cristianos progresistas, los jóvenes libertarios, los ecologistas y altermundistas radicales y consecuentemente solidarios con la lucha de nuestros hermanos zapatistas. En principio hablamos de construir un movimiento amplio anticapitalista con vocación de masas y, al mismo tiempo, preparar el terreno para la creación de un nuevo partido de la izquierda revolucionaria".

"Este nuevo partido deberá orientar su accionar político a partir de un programa derivado de establecer un puente entre las necesidades concretas de los movimientos sociales y su aspiración a construir un mundo libre de toda opresión y explotación. Debe tener como punto central la necesidad de luchar contra el capitalismo, no el de gestionarlo. En su relación con los movimientos sociales deberá aprender a respetar su autonomía, abandonar la práctica corporativa, sustitucionista, y ser capaz de mostrar en sus formas de lucha -con el retorno a primer plano, junto a la huelga y la manifestación, de la desobediencia civil- la coherencia entre los fines y los medios que propugna. Una alternativa democrática que lucha por un país digno, sin la corrupción y el oportunismo propiciados por un sistema electoral excluyente y viciado, sin líderes mafiosos y sin el azote de la violencia represiva. Una alternativa internacionalista que converja con el torrente de masas que en todo el mundo se levanta contra la globalización neoliberal y el militarismo del imperialismo norteamericano". Ese es el compromiso de la Alianza Socialista para ser un instrumento al servicio de los movimientos sociales del pueblo trabajador y para fortalecer su desarrollo ofreciendo un programa radical alternativo al sistema.

México DF, 2 de abril de 2004.

Por la Comisión Coordinadora Nacional de la Alianza Socialista: Manuel Aguilar Mora (LUS) Carlos Ferra (Colectivo Socialista) Claudia Cruz (Convergencia Socialista) Edgard Sánchez Ramírez (PRT) Alejandro Varas (UNIOS) Miguel Ángel Lara (ULR) Enrique Rocha, Humberto Luna y Jorge Ortega.

* Texto presentado en conferencia de prensa de la Alianza Socialista, 2 de abril 2004


II Encuentro de la izquierda anticapitalista

Compromiso militante, pluralidad revolucionaria y alianza socialista

Angel Jorge Chávez Rodríguez **

El sábado 27 de marzo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional de la Ciudad de México se constituyó la Alianza Socialista como el principal acuerdo del II Encuentro de la Izquierda Anticapitalista.

Se aprobó un Manifiesto constitutivo de la Alianza Socialista como un organismo frentista entre aquellas organizaciones que acordaron su participación, así como la creación de comités y organismos propios de la Alianza Socialista para la participación de militantes que en lo individual se integran aunque no estuvieran adheridos a ninguna de las organizaciones previas. Claramente, el acuerdo de fundación de la Alianza Socialista se propone avanzar hacia la construcción de un partido unificado de la izquierda socialista y revolucionaria, aunque por lo pronto funcione durante un periodo indeterminado como una Alianza entre varias organizaciones que mantienen su autonomía.

Además del Manifiesto fundacional de la Alianza Socialista, se aprobó un breve texto sobre "Criterios organizativos para la Alianza Socialista" que establece que se trata de un paso necesario para crear una coordinación frentista que permita "la elaboración y la acción políticas conjuntas, para iniciar un proceso de acercamiento, conocimiento mutuo, creación de espacios de identidad, de confianza y solidaridad de la Alianza Socialista con el propósito y objetivo de lograr en el futuro la construcción de un partido socialista y revolucionario en el que converjan diversos destacamentos de la izquierda anticapitalista". El clima inicial en el propio II Encuentro de Izquierda Anticapitalista que decidió crear la Alianza Socialista, ya era sin embargo de mucho entusiasmo, al mismo tiempo que de satisfacción por el reencuentro de muchos militantes de la izquierda con recorridos paralelos en los últimos años.

Alrededor de 300 personas participaron en los trabajos del Encuentro que daría lugar a la Alianza Socialista, entre militantes sin filiación organizada y delegaciones tanto de las organizaciones convocantes, como de otras que también enviaron mensajes o propuestas y planteamientos a debate.

Las organizaciones convocantes iniciaron la discusión por medio de pronunciamientos en que explicaban lo que entendían o proponían en torno a la propuesta de hacer una Alianza Socialista. Así participaron la sonorense Ana María López, es decir Anita la antigua dirigente campesina hija del Machi López, a nombre del Colectivo Socialista. Manuel Aguilar Mora por la Liga de Unidad Socialista; Edgard Sánchez por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); Sergio Rodríguez Esquivel, sindicalista de los telefonistas (Monterrey) a nombre de Convergencia Socialista; por parte de UNIOS la compañera Graciela Mijares activa militante en la lucha por la presentación de los desaparecidos políticos, ella misma compañera de un desaparecido: Ignacio Salas Obregón, dirigente de la Liga Comunista 23 de Septiembre. También hicieron uso de la palabra pronunciándose por la Alianza Socialista el compañero Jorge Ortega que junto con otros antiguos militantes del PCM han participado activamente en los trabajos preparatorios del Encuentro, así como Enrique Rocha del colectivo de ex-militantes del MRP. Especial participación tuvieron también los compañeros del colectivo de ex-militantes de la ULR pues fueron parte de la mesa, participaron en la preparación del Encuentro e hicieron un planteamiento explicando sus preocupaciones y propuestas en torno al reagrupamiento que continúan discutiendo internamente para poder decidir su integración completa a la Alianza Socialista.

Otras oganizaciones que no eran parte de las convocantes pero que asistieron para dar a conocer sus planteamientos y en algunos casos su disposición a seguir en contacto con la Alianza Socialista fueron el Partido Obrero Socialista (POS) que está en campaña para registrar una nueva agrupación política que denominan MAS (Movimiento al Socialismo), la Liga de Trabajadores al Socialismo-Contra Corriente, la tendencia Militante que participa al seno del PRD, el Partido Socialista Mexicano que expresó también sus críticas a la reforma al código electoral aprobada en diciembre pasado que dificulta el registro de nuevos partidos objetivo en el que tienen interés y que propone incluya a toda la izquierda socialista; así como lo expresó también el mensaje del compañero Carlos García a nombre de los que promueven el registro del Partido Campesino Popular. También llegó un saludo del compañero Othón Salazar a nombre de los compañeros que se proponen la refundación del Partido Comunista Mexicano.

La pluralidad de asistentes, entre los que se sumaron a la Alianza Socialista y los que fueron a expresar su saludo dejando abierta la puerta a mayores contactos, reflejan las potencialidades y posibilidades que tiene esta Alianza. Más aún si se toma en cuenta la crisis de perspectivas que en las mismas horas y días se vivía en el VIII Congreso Nacional del PRD, crisis que intentaba remontar, infrucutuosamente, después de los video-escándalos que demostraban la corrupción.

En el Encuentro de la Izquierda Anticapitalista que constituiría la Alianza Socialista también hicieron acto de presencia compañeros del PRD que han expresado posiciones críticas, como los de la tendencia Militante, Marcos Fuentes, o Telésforo Nava, algunos de los cuales incluso participaron una semana antes en el VIII Congreso Democrático del PRD convocado por Marco Rascón, Salvador Nava y Oscar Moreno, entre otros, evento donde se desconoció al CEN, al Consejo Nacional y la Comisión de Garantías del PRD, sosteniendo que el Congreso del PRD convocado para los días 26, 27 y 28 sería ilegal. El congreso de una semana antes, el del 21 de marzo, por cierto aprobó un llamado a una alianza con la izquierda socialista que está por fuera del PRD.

Una vez aprobada la constitución de la Alianza Socialista y algunos criterios organizativos mínimos, que presentó Edgard Sánchez a nombre de los organizadores, como la creación de una Comisión Coordinadora Nacional intregrada con representantes de cada organización de la Alianza, se aprobaron también algunas tareas. Entre ellas: un manifiesto para el primero de mayo y examinar la posibilidad de participar en las movilizaciones de ese día con un contingente propio de la Alianza Socialista. También se acordó editar una revista propia de la Alianza, aunque fuera en un primer momento de tipo electrónico. Se hizo igualmente un llamado para organizar encuentros como el de este sábado 27 en otras ciudades del país para constituir comités locales o regionales de la Alianza Socialista. Por lo pronto los compañeros del DF asistentes el sábado y que no son integrantes de ninguna de las organizaciones aliadas hicieron una cita para el siguiente sábado para iniciar la constitución de comités de base de la propia Alianza Socialista. La idea de realizar reuniones regionales en otras poblaciones responde a la misma idea. El correo electrónico de la Alianza Socialista (izquierdaanticapitalista@yahoo.com.mx) seguirá funcionando para recibir invitaciones y propuestas de reuniones, así como dar más información.

En el mismo Centro Médico se reunieron delegaciones juveniles de cada organización para explorar las posibilidades de una Alianza Socialista Juvenil o acciones conjuntas en ese nivel.

En las delegaciones de algunas de las organizaciones convocantes el sábado pasado ya había compañeros de varias ciudades o regiones del país. Destacaban los compañeros de la LUS del estado de Guanajuato que incluían a representantes de varios movimientos de aquella región con los cuales hubo resolutivos de solidaridad, así como con la lucha de los trabajadores de la fábrica alemana Euzkadi. Como en la víspera se habían reunido tanto el Comité Central del PRT, como el Consejo Nacional de Convergencia Socialista igualmente asistimos al II Encuentro camaradas de diversos lugares del pais como Sonora (de donde César del Pardo trajo un saludo conjunto de miembros del PRT, la LUS y la OST), de Monterrey, de donde vino precisamente Sergio Rodríguez Esquivel que estuvo en la mesa y que anunció un acuerdo de actuación sindical conjunta en Télefonos de México entre militantes de algunas de las organizaciones de Alianza Socialista, de Coahuila, de la Cuenca del Papaloapan como el compañero Próspero García, de Campeche, Tabasco, Guerrero y Baja California Sur.

También estuvo presente una representación del Colectivo Marxista de Colima encabezada por el compañero Héctor Moreno quien es, además, presidente del Comité Municipal del PRD en la ciudad de Colima.

El entusiasmo por la amplia participación se veía completada con la presencia de viejos militantes de las diversas organizaciones entre los Jaime González de la LUS, al que se encargó el discurso inaugural del Encuentro, a Carlos Ferra, José Luis Hernández Ayala (que presentó el proyecto de Manifiesto) y Heather Dashner del Colectivo Socialista; del PRT a camaradas como Urania Chavarría, que estuvo en la mesa, "Castor" José Martínez Cruz, director de la revista Desde los 4 Puntos, Manuel Acosta, Josie Chávez, directora de Cuadernos Feministas, Arturo Mellado de SNTE, Claudia Cruz que recién llegaba de Ciudad Juárez, Efraín Calvo, la directora de teatro Hilda Valencia y los jóvenes dirigentes estudiantiles en la UNAM, Alicia Mendoza y Héctor Valadez. De la LUS también estaban Yolanda Ledezma y Ricardo Martínez Lacy. Por supuesto los compañeros de UNIOS y uno de sus principales dirigentes como Alejandro Varas, quien tuvo una importante participación en el debate.

También asistieron al Encuentro Arturo Anguiano, Hiram Núñez, secretario general del sindicato de los académicos de Chapingo, Juan Manuel González Mercado, Alejandro Gálvez Cancino, Mauricio Schoijet, el antiguo dirigente sindical del SME Roberto Martínez Aveleyra e Higinio Muñoz del Comité Estudiantil Metropolitano.

Entre los saludos escritos enviados al Encuentro destacan el del compañero Octavio Rodríguez Araujo señalando "la necesidad urgente de construir una alternativa partidaria que no puede ser otra cosa que anticapitalista y socialista", de Eric Toussaint del Comité por la anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) con sede en Bruselas, del intelectual marxista Michael Lowy, militante de la LCR de Francia y de Erik Toren del Partido Socialista de Texas.

El compañero Ernesto Herrera miembro de la dirección nacional de la Corriente de Izquierda (Uruguay) y coordinador del boletín electrónico Correspondencia de Prensa, hizo llegar un mensaje de apoyo a nombre de la red de revistas de la izquierda radical que integran Desde los 4 Puntos (México-América Latina), Movimiento (Brasil-México-América Latina), A L´encontre (Suiza-Europa), y Marxismo Revolucionario Atual (Brasil); red que representa un esfuerzo similar de reagrupamiento de la izquierda anticapitalista en América Latina y Europa, y que organiza el Seminario Internacional "América Latina a la sombra del imperialismo del siglo XXI" en la ciudad de Porto Alegre en mayo próximo. (ver Correspondencia de Prensa Nº 376, marzo 21, 2004)

Además del resolutivo de solidaridad con Puerto Rico, presentado por el Comité de Amigos de Puerto Rico, un emotivo y combativo momento al inicio del Encuentro fue recibir el discurso del compañero Eladio Iglesias de la Embajada de Cuba en México quien estuvo acompañado por Jesús Escamilla, Peter Gellert y José Luis el "Chelis" Alonso del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. El Encuentro de la Izquierda Anticapitalista y consecuentemente la Alianza Socialista votaron de inmediato un resolutivo de solidaridad con la Revolución Cubana.

** Militante de Baja California Sur, miembro del Consejo Político Nacional de Convergencia Socialista.

***Notícias remitidas por Correspondencia de Prensa

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0