Irak: «La población civil está siendo asesinada»

Miércoles 7 de abril de 2004

GARA.- Al menos 45 personas han muerto y 65 han resultado heridas hoy por bombardeos de aviones y tanques norteamericanos en la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, informaron portavoces hospitalarios y de la policía local. Los bombardeos de las fuerzas de ocupación llevan camino de causar una auténtica masacre tanto en Faluya como en ciudades como Al Sadr, Adamiya, Kufa, Shula, donde "la población civil está siendo asesinada", ha denunciado la directora del Centro Observatorio de la Ocupación en Bagdad, Iman Khamas. Esta tarde 40 iraquíes han muerto cuando los marines han bombardeado una mezquita en Faluya.

FALUYA.- Las nuevas operaciones armadas norteamericanas se producen después de que al menos 52 iraquíes fueran muertos y mas de cien heridos en ataques estadounidenses registrados anoche en el mismo núcleo urbano de Faluya.

Según fuentes hospitalarias, varias de la víctimas mortales del martes eran mujeres y niños cuyas viviendas fueron atacadas con carros blindados norteamericanos.

En el conocido como triángulo suní, Faluya es uno de los principales feudos de la resistencia a la ocupación y se encuentra desde hace tres días cercada por tropas norteamericanas tras el asesinato en la ciudad de cuatro civiles estadounidenses.

Desde el Observatorio de la Ocupación en Bagdad se ha alertado de que en las últimas jornadas tanto Faluya como las ciudades de Sadr, Adamuya, Kufa y Shula se han visto absolutamente cercadas por las fuerzas de ocupación.

"La población civil está siendo asesinada", denunciaba en un mensaje remitido ayer tarde la directora de este centro, Iman Khamas.

Según la representante del observatorio, la autopista a Faluya ha sido cerrada y las noticias que llegan desde el interior de la ciudad "nos dicen que en las callen yaces decenas de cuerpos sin vida. No hay ambulancias, ni agua ni electricidad. Los periodistas tienen prohibido el paso y a muchos les han roto las cámaras" a fin de que no puedan difundirse imágenes de lo que está ocurriendo en la ciudad.

Los enfrentamientos en Faluya coincidieron ayer con ataques contra las tropas norteamericanas en la ciudad de Ramadi, también en el triángulo suní y donde una docena de militares estadounidenses y un número indefinido de civiles iraquíes resultaron muertos.

Bombardean una mezquita en Faluya

40 iraquíes han muerto tras bombardear los marines una mezquita en Faluya. Según el teniente coronel Brennan Byrne "unos 40 insurrectos" se encontraban en la mezquita y dispararon un cohete anti-tanque contra un vehículo Humvee, hiriendo a cinco soldados estadounidenses.

Acto seguido, un avión de combate disparó con ametralladora y luego un helicóptero Cobra lanzó un misil contra la mezquita antes de que un avión dejara caer sobre el edificio una bomba guiada por láser.

"Matamos a quienes nos combatían", ha afirmado un comandante de los marines. Los habitantes de Faluya confirmaron que la mezquita fue alcanzada, al igual que el edificio adyacente, una asociación islámica.

Suspenden todo contacto con la ONU

El comité de ulemas suníes ha anunciado hoy que suspende todo contacto con la ONU mientras ésta no condene claramente las operaciones militares de Estados Unidos contra Faluya (oeste de Bagdad) y otras ciudades.

El secretario general del comité, Hareth al Dari, ha pedido a la ONU que interceda ante las fuerzas de ocupación "para levantar el sitio impuesto en Faluya y otras ciudades iraquíes y que pongan fin a sus operaciones militares".

GARA http://www.gara.net/azkenak/orriak/...

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0