Libros: "Cambiar el mundo" de Daniel Bensaïd

Viernes 23 de abril de 2004

El libro:

Cada vez son más las personas que, convencidas de la necesidad de cambiar este mundo tan injusto que habitamos, se manifiestan unidas bajo el grito de “otro mundo es posible” en los foros sociales contra la globalización neoliberal, queriendo expresar así su rechazo a la profundización de la crisis ecológica, la crisis social y la militarización del planeta, además de mostrar su preocupación ante la incertidumbre sobre las consecuencias que el uso de nuevas tecnologías puede acarrear. Sin embargo, la posibilidad de llegar a conseguir este cambio es una hipótesis que sigue estando muy condicionada por el lastre de la herencia acumulada durante el siglo pasado. ¿Quiénes pueden ser los actores del cambio?, ¿cuáles pueden ser las estrategias de transformación y las posibles alternativas? Divisiones sociales y alianzas, poderes y contrapoderes, estudio y compromiso en la acción, clases y multitudes: el debate sobre unos temas que parecían pertenecer al pasado vuelve a estar de actualidad y adquiere, además, una dimensión internacional a partir de reflexiones como las de Toni Negri, John Holloway y otros. Esta obra de Daniel Bensaïd constituye un notable esfuerzo por dialogar con ellos y por contribuir a encontrar respuestas desde dentro de ese “movimiento de movimientos” que empieza a ser reconocido ya como “la nueva superpotencia emergente”.

El autor:

Daniel Bensaïd es profesor de filosofía en la Universidad de Paris-VIII, director de la colección La Discorde de Ediciones Textuel y de la revista de pensamiento crítico Contretemps. Era estudiante en la Universidad de Nanterre en 1968 y participó activamente en el movimiento que se desarrolló en los meses de mayo y junio de ese año en Francia, asumiendo firmemente desde entonces el compromiso de contribuir a la construcción de una nueva izquierda, tarea en la cual ha estado y sigue estando directamente implicado dentro de la Ligue Communiste Révolutionnaire. Ha participado también en mesas redondas y debates celebrados en el marco del Foro Social Mundial y el Foro Social Europeo.

Su convicción de la necesidad de reinterpretar el mundo y su historia moderna y contemporánea, para así poder argumentar mejor la urgencia de su transformación radical, le ha llevado a un esfuerzo intelectual que se ha ido reflejando en la publicación de una ya larga serie de obras, entre las cuales podemos citar: Moi, la Révolution, remembrances d’un bicentenaire indigne (Gallimard, 1989), en torno al bicentenario de la Revolución francesa; Walter Benjamin, sentinelle messianique (Plon, 1990), sobre la figura excepcional que representa este filósofo alemán; Jeanne, de guerre lasse (Gallimard, 1991), sobre el mito de Juana de Arco; La Discordance des temps (Editions de la Passion, 1995), sobre la no contemporaneidad en el mundo; Marx l’intempestif (Fayard, 1995; hay versión en castellano, editada por Herramienta, 2003), una relectura crítica del pensamiento de Marx; Le pari mélancolique (Fayard, 1997), alrededor de las metamorfosis de la política a finales del siglo XX; "Eloge de la résistance à l’air du temps" (1999); Contes et légendes de la guerre éthique (La Discorde, 2000), una crítica del discurso imperial de las guerras "humanitarias"; "Passion Marx, les hiéroglyphes de la modernité" (2001); Les Irréductibles, théorèmes de la résistance à l’air du temps (La Discorde, 2001), una reflexión y una afirmación de la necesidad de resistir en estos tiempos sombríos. Es colaborador de la revista "Viento Sur".

Los datos:

1CM172 · 13,5x19,5 cm. · 176 páginas. · ISBN: 84-8319-178-4 · Precio:12 euros (IVA incluido).

La venta:

Lo encontrarás en las mejores librerías. Y también se pueden hacer pedidos por correo postal a VientoSur C/ Limón, 20 Bajo ext. dcha (28015 Madrid); teléfono 915590091. O por correo electrónico: espacio@nodo50.org.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0