Mantiene Estados Unidos los bombardeos sobre Fallujah

Jueves 29 de abril de 2004

Al Jazeera y Al Arabiya hablan de decenas de muertos en las operaciones militares

REUTERS, AFP Y DPA.- Fallujah, 28 de abril. Estados Unidos mantuvo este miércoles la presión sobre la castigada ciudad sunita de Fallujah, cuando aviones AC-130 y helicópteros artillados dispararon misiles contra presuntas posiciones de la resistencia después de una noche de intensos bombardeos; no obstante, el general estadunidense Mark Kimmitt, portavoz de las fuerzas de ocupación, indicó que aún se busca negociar con los rebeldes.

Las televisoras árabes Al Jazeera y Al Arabiya aseguraron que las operaciones militares han dejado decenas de muertos, información que no fue confirmada ni desmentida por otras fuentes.

Ambas empresas televisivas mostraron imágenes de desafiantes pobladores armados con fusiles y pistolas, al igual que insurgentes enmascarados y jóvenes con el rostro descubierto que quemaban "la nueva bandera" de Irak, aprobada por el gobierno interino iraquí, cuyo diseño eligió Estados Unidos.

Los bombardeos y tiroteos se escucharon nuevamente a media tarde en el distrito de Golán, de Fallujah, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, atacado durante la noche del martes por aviones de guerra. Un testigo dijo que aeronaves estadunidenses también atacaron al menos otros dos distritos.

Los marines cercaron una estación ferroviaria y recibieron apoyo aéreo luego de ser atacados por francotiradores, según CNN.

Funcionarios del Pentágono alegaron que los ataques fueron en respuesta a una amenaza contra los infantes de marina que se encontraban allí, y dijeron que no era el comienzo de una nueva ofensiva contra los insurgentes.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, sostuvo que "el tiempo dirá" si el conflicto en Fallujah puede resolverse pacíficamente, mientras el general Kimmitt insistió en que continúan las negociaciones para restablecer el cese del fuego, desarmar a los insurgentes y evitar un baño de sangre.

Kimmitt negó que las tropas de su país hayan roto la tregua unilateral que establecieron el pasado 10 de abril, pese a la dura ofensiva lanzada desde el martes.

El general del cuerpo de la infantería de marina, John Sattler, dijo que hay "alrededor de mil 500 insurgentes en alguna parte de Fallujah, incluidos ex miembros de las unidades militares de la Guardia Republicana de Saddam Hussein, y militantes islámicos extranjeros". Asimismo, señaló que "la solución final es una negociación, pero los términos deben ser establecidos, los criminales deben deponer las armas y rendirse a las autoridades".

Sin embargo, anunció que más tanques y blindados para transporte de tropas fueron enviados o están llegando a la nación invadida para responder a los requerimientos de los comandantes en los bastiones sunitas de Fallujah y Tikrit ante un resurgimiento de la violencia.

Los alrededor de 2 mil efectivos estadunidenses que sitian Fallujah desde hace tres semanas aparentemente intentan aislar algunos barrios del resto de la ciudad, con el fin de preparar una ofensiva final contra los insurgentes, indicaron algunos analistas.

En la ciudad sunita de Mosul, cinco policías murieron y otros dos resultaron heridos este miércoles cuando tres hombres armados dispararon contra una patrulla, anunció un responsable de la policía.

Del lado chiíta, el líder radical Moqtada Sadr reiteró hoy las amenazas de perpetrar ataques suicidas contra las fuerzas de ocupación. "Esto incrementa la determinación de defender nuestras ciudades sagradas. No permitiremos a nadie violar esta maravillosa tierra", sostuvo.

Las tropas estadunidenses mantienen cercada la ciudad santa de Najaf, donde se encuentra Sadr, quien acusa a las fuerzas de ocupación de haber matado a civiles en los fuertes enfrentamientos de los últimos días en esa localidad.

Por lo pronto, el ejército estadunidense estableció hoy un puesto de control entre las ciudades de Kufa y Najaf, después de la evacuación del contingente español de esta ciudad santa chiíta. El puesto de control fue establecido en el mismo lugar donde estaba el de los españoles antes de su repliegue a Diwaniya, un poco más al sur. Y es que hoy llegaron a España los últimos efectivos de la brigada Plus Ultra; en el país ocupado sólo permanecen los militares encargados de organizar el repliegue, informó el Ministerio de Defensa español.

También en Najaf, soldados estadunidenses y milicianos fieles al líder religioso Sadr protagonizaron enfrentamientos esta noche en la entrada norte de la ciudad, que dejaron una mujer muerta y seis civiles heridos, según una fuente médica.

Un soldado ucraniano murió y otros dos resultaron heridos hoy en una emboscada cerca de la localidad de Zubadia, 180 kilómetros al sureste de Bagdad, informó el Ministerio de Defensa ucraniano.

La coalición sufrió otras dos bajas al ser atacada con cohetes una patrulla en el sur de Bagdad, afirmó Kimmitt. Un cuarto soldado, de nacionalidad estadunidense, murió hoy como consecuencia de las heridas recibidas la víspera en un ataque contra su vehículo al oeste de Mosul.

A su vez, el coordinador estadunidense de la Autoridad Provisional de la Coalición en Irak, Mark Kennon, aseguró hoy que las fuerzas de Estados Unidos no se retirarán de todas sus posiciones en las ciudades iraquíes para el 30 de junio, fecha prevista para la entrega de la soberanía.

* Publicado en La Jornada, México, 29-04-04

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0