Fuerzas progresistas en Irak: Por un proceso democrático

Domingo 30 de mayo de 2004

Por Tom Ride

Las fuerzas progresistas iraquíes se enfrentan a una doble tarea: reconstruir un país que sale de dos décadas de dictadura y deshacerse del yugo estadounidense. Hasta los años sesenta, las principales fuerzas políticas en Irak formaban parte del campo progresista, con dos componentes principales, el Partido Comunista Iraquí (PCI) y el Partido Ba’ ath (1). Posteriormente, el ala militar del partido Baas toma el poder en Irak con la ayuda de la CIA, purga el partido de sus elementos progresistas y organiza una ola de represión contra toda la izquierda iraquí y especialmente contra el PCI. La izquierda iraquí salió laminada de los años de dictadura, dejando el espacio a los partidos religiosos que, en los últimos años del régimen de Saddam Hussein, fueron las únicas organizaciones con capacidad de organizar la resistencia a la dictadura.

El PCI, creado hace cerca de 70 años en Bassorah, fue uno de los más importantes partidos políticos y el partido comunista más grande del mundo árabe. Era capaz de reunir manifestaciones de varios centenares de millares de personas en los años cincuenta y setenta, su periódico diario tiraba todavía varios millones de ejemplares durante el período del "Gobierno de unión" del régimen baassista. Aún hoy se beneficia de una verdadera implantación en la sociedad iraquí. Sus militantes están presentes en numerosos sindicatos y asociaciones —derechos humanos, movimiento feminista, etc. Sin embargo, los años de dictadura y de represión salvaje han reducido considerablemente su influencia. Además, la decisión tomada por su Comité Central de colaborar con los estadounidenses y de participar en el Consejo de Gobierno le aleja cada día aún más de la mayor parte de la población iraquí (2).

Más a la izquierda, el Partido Comunista de los Trabajadores de Irak (IWCP), creado en los años noventa, apareció en la escena política al final del régimen de Saddam Hussein y se niega todo compromiso con la ocupación estadounidense. Marxista, revolucionario, laico, antinacionalista y antistaliniano, se reclama del trotskismo, adopta posiciones ultraprogresistas y se caracteriza por un importante activismo. Sin embargo sigue siendo bastante marginal. En primer lugar porque la mayoría de sus cuadros y militantes son antiguos exiliados o iraquíes nacidos en el extranjero, pero sobre todo debido a una línea extremadamente sectaria.

Otras fuerzas progresistas crecen hoy o reaparecen en Irak. Así, la corriente nasserista (3), que nació en Irak a la sombra del PCI y del Partido Baas, reaparece hoy de sus cenizas llevando a la vez la antorcha del nacionalismo árabe y una determinada tradición progresista, haciendo frente al peso aplastante de los movimientos religiosos. Esta área de influencia, representada principalmente por el Nasserite Socialist Party, está comprometida con otras organizaciones progresistas, como la Corriente Nacional Democrática Iraquí, en una coalición que agrupa a laicos, progresistas, nacionalistas y religiosos alrededor de una plataforma política que llama a una Asamblea Constituyente iraquí, como primer paso de un verdadero proceso democrático fuera del marco de la ocupación.

La vida política en Irak es hoy extremadamente móvil y las fuerzas progresistas, organizadas o no en partidos, asociaciones y sindicatos, hacen frente a una situación inédita, comprometidas a la vez en la reconstrucción de un país que sale de veinte años de dictadura y en un combate contra ocupación estadounidense. Necesitan de nuestro apoyo, de nuestro compromiso a su lado. Hemos de hacer nuestra parte, poniéndonos en contacto con ellos y trabajando aquí contra el Imperio.

Notas

1. Partido del renacimiento árabe y socialista. Partido nacionalista y progresista árabe cuyo primer ideólogo fue el cristiano sirio Michel Afflek, profundamente anticommunista (conocido como Baas). 2. Esta colaboración les costó una escisión, el Partido Comunista - Corriente de los Cuadros. 3. Área de influencia política que se reclama de la revolución socialista y nacionalista de Gamal Abdel Nasser.

* Publicado en Rouge N° 2066, 27 mayo 2004 http://www.lcr-rouge.org / Traducción de Emo para corriente[a]lterna.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0