Madrid: Convocatoria Asamblea afiliados a IU 28-6-04

Miércoles 23 de junio de 2004

Análisis y propuestas para rescatar el proyecto Lunes, 28 de junio, a las 19h00. Sede de IU-CM (Fray Luis de León 11)

IU nació hace 18 años como una fuerza anticapitalista que aspiraba a transformar el sistema huyendo del aparatismo y de la burocracia, mediante nuevas formas de hacer política desde su condición de movimiento político y social. Entendiendo la pluralidad como riqueza, se trataba de sumar voluntades en torno a un programa que tuviera como meta la realización de las aspiraciones socialistas, feministas, ecologistas, antimilitaristas, republicanas y de la democracia radical. Y era el programa el timón de nuestra política de alianzas, como punto de partida indispensable para llegar a cualquier acuerdo con otras fuerzas políticas. Asímismo, eran señas de identidad de IU la elaboración y la dirección colectivas, en un modelo horizontal.

No hace tanto tiempo. Sin embargo, el proyecto original se encuentra a día de hoy muy lejos del propósito inicial, y quienes nos encontramos embarcados en él, contem-plamos con preocupación cómo va perdiendo definición y credibilidad cada día que pasa. Pensamos que es inaplazable un debate honesto, abierto y participativo, que dé cauce de expresión a los y las militantes que seguimos manteniendo con vida a Izquierda Unida en cada asamblea de base. Apostar por IU como un instrumento que podría ser válido para la lucha supone reconocer la gravedad de la crisis que sufre: no es solamente electoral, sino organizativa y de proyecto político.

Como militantes responsables y comprometidos con IU, hemos considerado oportuno posponer el debate a la celebración de las elecciones europeas, pues debemos concentrar fuerzas, tanto en la campaña electoral como en la denuncia del reaccionario proyecto de “Constitución Europea”. Pero estamos obligados a reaccionar para contrarrestar la deriva que nos empuja a ser una mera marca electoral, sin organización ni movimiento real que la soporte, sostenida en la mera presencia institucional y mediática, cada vez más ambigua y más incapaz de ser referente de las resistencias al capitalismo. IU-CM no está libre de los males que amenazan al proyecto federal, de lo que se deriva una situación en Madrid caracterizada por:

- Una dirección dividida en torno a grupos de intereses sin otro horizonte que la lucha por el poder orgánico para acceder a los cargos institucionales.

- Ausencia de una estrategia política transformadora, tanto en las instituciones como en los órganos de dirección, por lo que se impone la improvisación y las políticas que no son conocidas ni debatidas en los órganos.

- Un modelo organizativo invertido, que hace de lo institucional el centro, en el que las asambleas y la militancia cada vez contamos menos.

- Ausencia de dirección colectiva y de organicidad: las decisiones se toman fuera de los órganos de dirección elegidos, y el conjunto de la organización las conoce a golpe de titular.

Por ello la convocatoria de la Asamblea Federal Extraordinaria y de la VII Asamblea Regional de Madrid deben ser ocasiones para dar cauce a todas nuestras inquietudes y propuestas que no podemos dejar pasar. Somos much@s quienes no estamos dispuest@s a rendirnos sin más y a dar IU por perdida.

En este momento merece la pena sobreponerse al desánimo que podemos sentir en el aislamiento de nuestras asambleas, así como la desconfianza que otras veces nos ha impedido comunicarnos. Porque no se trata de aglutinarse en contra de nadie, sino de sumar fuerzas en torno a un proyecto político y a un programa de acción que nos ponga en el camino de alcanzar la sociedad de iguales que deseamos mediante formas de hacer política que no sean las burguesas, recuperando para ello la democracia interna y el respeto a las normas que nos demos.

Suscriben la presente autoconvocatoria:

Antonio Abueitah (Latina), Daniel Albarracín (Chamartín), Arantxa Alonso (Latina), Alberto Arregui (Vicálvaro), Javier Burgos (Latina), Luis Miguel Busto (Vicálvaro), Raúl Camargo (Rivas Vaciamadrid), Rubén De Pablo (Vicálvaro), Jordi Escuer (Latina), José Luis Fernández (Getafe), José Antonio García (Hortaleza), Manuel Garí (Torrelodones), Valentín Gil (Tetuán), Antonio Gómez Movellán (Chamberí), Adolfo Granero (Centro), Olga Leralta (Hortaleza), Miguel Longo (Latina), Alicia López (Tetuán), Susana López (Chamartín), Javier Maestro (Universidad), Glen Martín (Latina), Jorge Martínez (Moratalaz), Ladislao Martínez (Tetuán), Paloma Martín Torpedo (Arganzuela), Pepe Mejía (Latina), Pablo Melgosa (Hortaleza), Luis Nieto Pereira (Profesionales), Jaime Pastor (Universidad), Jesús María Pérez (Vicálvaro), Daniel Pereyra (Hortaleza), Carmina Ramírez (Parla), Tirso Rancel (Moncloa), Luis Miguel Redondo (Administraciones Públicas), Patricia Rivas (Hortaleza), Dolores Ruano (Getafe), Sonia San Andrés (Hortaleza), Carmen San José (Administraciones Públicas), Pilar Soto (Universidad), Irene Tuset (Latina), Miguel Urbán Crespo (Las Rozas), Roberto Velasco (Hortaleza).

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0