Foro Social Mundial: Vuelta hacia el futuro

Lunes 19 de julio de 2004

Pierre Rousset *

Tras haber emigrado a la India, el pasado enero, el Foro Social Mundial reencontrará el próximo año sus tierras de origen, en Porto Alegre. Pero la experiencia vivificadora de Mumbai (Bombay) no se olvida. ¿Vuelta al pasado o vuelta hacia el futuro?. La cuestión se plantea necesariamente cuando Porto Alegre se prepara para acoger de nuevo al FSM en ese país "gaucho" del Sur brasileño que vió nacer el proceso. ¿La migración india del FSM, que se reunió en enero de 2004 por primera vez fuera de sus tierras de origen, en Mumbai, no será más que un paréntesis rápidamente cerrado, o la experiencia vivificadora del cuarto Foro mundial va a influenciar en profundidad la dinámica del movimiento hasta en América Latina?

La pregunta es tanto más importante porque la reunión del FSM en Mumbay ha sido particularmente significativa. La India es uno de los países en los que las resistencias a la mundialización liberal son profundas; sin embargo había permanecido al margen del despliegue euro-latino-americano de los foros sociales. Esta vez, un amplio abanico de movimientos indios han estado integrados en el proceso, han estado interesados por esta experiencia. Es aún demasiado pronto para ver en qué medida las dinámicas unitarias que han llevado el proceso indio del FSM van a renovares. Pero la "subida" a Mumbai de delegaciones muy populares venidas de los cuatro rincones del territorio ha prefigurado un giro de la situación política. En el otoño de 2003,el BJP, partido de extrema derecha induísta entonces en el poder, había triunfado sin dificultades en varias elecciones parciales, lo que le había llevado a precipitar el calendario electoral. En la primavera de 2004, ha sido severamente sancionado en las urnas por los pobres del campo, que han expresado su exasperación social acudiendo masivamente a votar.

Nuevas posibilidades

El Cuarto FSM ha abierto también la vía a la expansión del proceso de los foros en Asia. Ha ofrecido un modelo de organización diferente del de Porto Alegre en varios aspectos muy importantes. En lugar de deber adaptarse al marco frío y preestablecido de un campus universitario (el de la universidad católica) como en Brasil, el comité de organización indio ha remodelado el espacio ofrecido por un antiguo complejo industrial para que los participantes en el forum pudieran expresarse en él de forma activa y tomar directamente posesión de los lugares. El carácter muy popular de las delegaciones venidas de toda la India, así como el papel jugado por una expresión cultural militante (teatro de calle, danza, .) han contribuido mucho a reforzar el mensaje político del foro. Seis meses más tarde ¿cómo se manifiesta el impacto de Mumbai en el proceso internacional del FSM?. Primer test: una dinámica regional de foros sociales toma forma en Asia, lo que no era sencillo por la diversidad de ese continente. Tras los indios, la iniciativa ha venido de Corea del Sur, en particular de la central sindical KCTU y de la red Kopa contra la OMC y los acuerdos de libre cambio. La ocasión ha sido proporcionada por la reunión , en Seúl, del Foro Económico mundial (Davos) bajo el título provocador, vistas las consecuencias devastadoras del liberalismo, de "Prosperidad y paz para Asia".

El 13 de junio, una manifestación militante de cerca de 15.000 personas se ha dirigido hacia el hotel en que residían los participantes en el Foro Económico mundial. Los dos días siguientes, una Asamblea de los movimientos sociales y populares de Asia se ha reunido en la capital surcoreana, con delegaciones venidas de la India, del, Nepal, de Indonesia, de Timor, de Tailandia, de las Filipinas, de Hong Kong, de Taiwan, de Japón. Ha acabado sus trabajos lanzando un "Llamamiento a la acción", con jornadas de movilización durante el segundo semestre de 2004, contra la ocupación en Irak (donde se encuentran varios contingentes militares asiáticos); por la soberanía alimenticia y para bloquear las negociaciones en el seno de la OMC; en memoria de Lee Kyung Hae, el campesino surcoreano que se había dado muerte el 10 de septiembre de 2003, en las manifestaciones de Cacún (en la cumbre de la OMC). Gracias sobre todo al nuevo impulso dado por el foro de Mumbai, los lazos de cooperación entre movimientos del Sur, Sureste y del Noreste de Asia se estrechan.

Repensar Porto Alegre

¿Cómo volver a Porto Alegre sin repetir lo que se hizo (ciertamente con éxito) de 2001 a 2003?. ¿Cómo escapar a la rutina y evitar la institucionalización del movimiento?. La elección de las formas de organización de un foro no deja de tener consecuencias políticas. Con ocasión de un viaje sobre el terreno, representantes del comité de organización indio del FSM y del colectivo de arquitectos que concibió el sitio de Mumbai han transmitido a los brasileños su experiencia en este terreno.

El corazón del próximo FSM se situará en las orillas de la laguna, y no ya en el campus de la universidad católica. Lo que permite tomar decisiones políticas simbólicamente fuertes (en Mumbai, Pepsi y Coca Cola no tenía derecho a estar en el seno del FSM), dar la prioridad a la economía solidaria (los restaurantes universitarios dejando paso a las cocinas populares regionales.. ), elegir las tecnologías (como la utilización generalizada de programas libres), abrir más aún el espacio a la iniciativa militante (encarnada, por ejemplo, en materia de traducción por la red Babels), permitir el pleno despliegue de la acción cultural, aplicar orientaciones (reciclaje de los materiales, principio de "cero basura"), etc.

El quinto FSM seguirá evidentemente siendo, como los precedentes, un lugar de intercambios y de convergencias y encarnará una nueva vez el polo de referencia "anti-Davos", lugar crítico de la mundialización capitalista en el que se colectivizan las alternativas al orden dominante. Debería, además, profundizar el lazo, que ha hecho la riqueza del proceso, entre el espacio de libres debates y el refuerzo de la capacidad de acción internacional coordinada de los movimientos participantes en los foros.

El número de movimientos que participan en los foros sociales (en el sentido en que los entendemos aquí: son partes del proceso mundial del FSM) es mucho más importante que en cualquier otro tipo de iniciativa; y provienen de un número particularmente elevado de países. Es por lo que, desde 2001, estos foros han constituido una ocasión única de discutir sobre las campañas internacionales en curso, encuentros entre redes militantes en territorios comunes pero provenientes de regiones diferentes, o también tomas de contacto entre organizaciones que intervienen en terrenos diferentes pero cada vez más percibidos como complementarios.

Dirigido hacia la acción

Por su propia existencia, los foros han reforzado así la capacidad de acción internacional de las organizaciones militantes. La Asamblea de los movimientos sociales ha permitido, por su parte, hacer una síntesis al menos parcial de los temas de intervención y de las propuestas de iniciativas surgidos en intercambios multiformes lanzando cada vez un llamamiento a la acción incluyendo de forma importante jornadas mundiales de movilización unitaria. La Asamblea de las mujeres, y luego la Asamblea antiguerra han hecho lo mismo en sus campos propios de responsabilidad.

En Mumbai, a fin de ayudar esta dinámica, se pusieron en pie tiendas militantes a disposición de los movimientos que deseaban coordinar sus campañas. El próximo FSM de Porto Alegre debe permitir articular mejor la discusión, la reflexión y la acción. Los propios debates están en efecto concebidos de forma diferente que en el pasado. Durante los dos primeros días del foro, los intercambios de experiencias y de análisis en el seno de los seminarios deben en efecto desembocar más sistemáticamente en propuestas de iniciativas. El punto sobre estas propuestas podrá ser hecho el tercer día en cada rama temática, antes de una síntesis el cuarto día. La búsqueda de salida militante, que ha sido siempre una preocupación de muchos participantes en los foros, estará así más orgánicamente ligada a la concepción y a la organización de los debates mismos del foro.

Colectivización

En esta perspectiva, la preparación del próximo foro de Porto Alegre debe ser más interactiva de lo que fue precedentemente. Las organizaciones participantes en el foro han sido siempre libres para proponer los seminarios y talleres que quisieran. ¡El número de actividades autoorganizadas ha pasado así de 420 en 2001 a 1.200 en 2004! El acento se pone cada vez más en la puesta en contacto de los movimientos que intervienen sobre sujetos similares para reducir las repeticiones, pero también para favorecer el trabajo, el debate y el intercambio colectivo, el reforzamiento de las relaciones unitarias.

Esta vez los movimientos están también invitados a participar en la construcción misma del acontecimiento, principalmente proponiendo temas, lo que debería permitir definir más colectivamente las prioridades del foro. Un cuestionario está a disposición en el sitio web del FSM, a fin de centralizar las propuestas (ver la dirección del sitio web en el recuadro del final). Esta consulta abierta permitirá definir los ejes temáticos del foro y los plenarios (y no solo los seminarios). ¿En qué medida los nuevos mecanismos de consulta internacional funcionarán ya eficazmente en relación al próximo FSM, teniendo en cuenta los plazos bastante cortos de puesta en marcha (el programa debe estar finalizado en noviembre)?. Es difícil tener una opinión hoy. Pero deberían a medio plazo permitir una mejor internacionalización del movimiento, una democratización del proceso de los foros en su conjunto y una capacidad de colectivización mucho más importante. El próximo foro de Porto Alegre ha sido repensado en su concepción, su modo de preparación y de animación, su localización. Sus ambiciones se han ampliado. Mumbai no habrá sido un simple paréntesis: la experiencia india ha contribuido a esta reevaluación.

Expansión

El quinto FSM se celebrará en Porto Alegre del 26 al 31 de enero de 2005. Tres veces ya se ha reunido el FSM en la capital de Río Grande do Sul, desde su nacimiento en 2001 a enero 2003. El proceso del FSM se ha extendido rápidamente desde el punto de vista geográfico. A partir de 2002, importantes foros regionales y temáticos han comenzado a reunirse en diferentes países de América Latina y Europa, destacando los Foros sociales europeos de Florencia (noviembre 2002) y de Paris-Saint Denis (noviembre 2003). El tercer FSM está convocado en Londres los próximos 14-17 de octubre.

El movimiento llega también a Africa y Medio Oriente, pero solo en enero de 2004 el proceso del foro se ha afirmado masivamente por primera vez fuera del mundo occidental, con la reunión del cuarto FSM en Mumbai (Bombay), en India.

Informaciones prácticas

- La pág. Web de la Asamblea de los movimientos asiáticos de Seul (14-15 junio 2004) es: http://antiwef.jinbo.net
- La web del Foro social mundial : http://www.forumsocialmundial.org.br
- Todas las organizaciones (asociaciones, sindicatos, redes.) que deseen participar en la elaboración colectiva del programa del FSM pueden encontrar los formularios idóneos en http://www.consultatfsm.org.br
- Es también posible escribir a: Buró del secretariado del Foro Social Mundial, Rua. Général Jardim - SP, 01223-010 Brasil.

* Publicado en Rouge, Francia, 15-7-04. Traducción de Alberto Nadal. ** Remitido por Correspondencia de Prensa - Boletín Informativo. Edición y suscripciones, Ernesto Herrera: germain@chasque.net

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0