Izar, cuando la globalización llega a los astilleros

Lunes 27 de septiembre de 2004

Comunicado de Espacio Alternativo

El problema de los astilleros Izar viene determinado en primer lugar por la fuerte competencia de astilleros como los de Corea, Japón y China, los cuales son actualmente capaces de fabricar embarcaciones de calidades equivalentes a precios inferiores y con plazos de ejecución más rápidos que los astilleros públicos españoles. A su vez esta situación de ventaja de los astilleros de Ásia se asienta sobre una mayor explotación de sus gentes trabajadoras, tanto en salarios como en ritmos de trabajo. Pero también influye en la crisis de Izar la restricción de las ayudas públicas dentro de la UE, que justamente el Tratado Constitucional en ciernes de ser aprobado consagra.

La pretensión del SEPI y del Gobierno de privatizar el sector civil de Izar como supuesta vía de solución a su crisis resulta totalmente rechazable. Aunque según parece los astilleros Izar pueden resultar un bocado apetecible para determinadas multinacionales, el precio a pagar posteriormente para hacerlos “competitivos” iba a recaer brutalmente sobre la gente trabajadora en forma de despidos, aumento de ritmos y empeoramiento general de las condiciones de trabajo. Desde otro punto de vista, el económicamente más sólido sector militar de la empresa Izar resulta del todo cuestionable, justamente por su dedicación a fines bélicos.

El estado español y la misma UE —rectificando su política regresiva sobre ayudas— deben garantizar, ante todo, el mantenimiento de los puestos de trabajo y de los salarios de Izar, sean cuales sean las transformaciones que finalmente se impulsen en la empresa. A este respecto una vía de tipo “competitivo” con los astilleros asiáticos, dando sin más por buenos los mecanismos del mercado mundial y de la globalización, no resulta nada aconsejable. En tales tipos de competencias, con ganadores y perdedores, son fundamentalmente las masas de gentes trabajadoras las que resultan perjudicadas.

Por el contrario se deberían combatir, tanto a nivel global como dentro de la misma UE, las políticas de "dumping" fiscal y social propias del neoliberalismo, las cuales permiten obtener ventajas a los capitalistas en zonas de mercado con bajos salarios y fiscalidad regresiva, conllevando una tendencia de "igualación a la baja" de los salarios y de los derechos de la gente trabajadora. Es justamente una política diametralmente opuesta, basada en la armonización por arriba de los derechos sociales y una fiscalidad progresiva, la que deberían impulsar el PSOE y la UE. Igualmente es forzoso abrir cauces de cooperación, solidaridad internacional y elaboración de estrategias conjuntas con los trabajadores de los astilleros de Ásia y con sus organizaciones, jugando los sindicatos un papel protagonista. En síntesis y desde el punto de vista de la gente trabajadora, las verdaderas soluciones en el mundo de la globalización sólo pueden venir de la mano de la solidaridad internacionalista y de la ruptura de las leyes “ciegas” del mercado capitalista santificadas por el neoliberalismo.

Espacio Alternativo quiere manifestar su pleno apoyo a la lucha de la gente trabajadora de Izar y de sus organizaciones sindicales en defensa de sus puestos de trabajo, ofreciendo su colaboración en todas aquellas acciones de solidaridad, informativas o convocatorias que se puedan realizar en los diferentes lugares del estado.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0