EEUU amordaza a los medios independientes en internet

Miércoles 13 de octubre de 2004

Ernesto Carmona *

Un nuevo atropello a la libertad de expresión consumado el jueves 7 de octubre por Estados Unidos pone en la picota el cacareado carácter democrático y plural de la red Internet, convertida en un lucrativo negocio por las grandes corporaciones que suministran los servicios de acceso. El gobierno de Washington silenció dos servidores ’instalados en el Reino Unido de Gran Bretaña’ Que difundían noticias del portal INDYMEDIA, perteneciente al Centro de Medios Independientes (IMC, por su sigla en inglés), una organización de periodismo independiente vinculada a la lucha contra la globalización, cuya sede está en San Francisco, California.

Nadie explica por qué la jurisdicción del FBI, el Servicio Federal de Investigaciones de EEUU, se extiende hasta el país que gobierna Tony Blair. Las autoridades federales estadounidenses ordenaron el jueves 7 de octubre que la empresa proveedora de servicios Internet Rackspace pusiera en manos del FBI los servidores ’instalados físicamente en Londres’ que alojan información de INDYMEDIA en la red Internet.

Las comunidades afectadas por el secuestro informático del FBI sobre los medios de comunicación locales de INDYMEDIA se encuentran en Amazonia, Uruguay, Andorra, Polonia, Massachusetts Occidental, Niza, Nantes, Lilles, Marsella, Euskal Herria (el País Vasco), Liege, Vlaanderen Oriental y Occidental, Antwerpen (toda Bélgica), Belgrado, Portugal, Praga, Galiza, Italia, Brasil, Inglaterra y Alemania. Adicionalmente, fueron afectadas varias estaciones de radioemisoras Internet, un sitio de distribución gratuito de la plataforma Linux (competidora del Windows Microsoft) y otros servicios alojados en los servidores incautados.

EEUU manda en Londres

Rackspace, que tiene sede en Texas, el estado donde George Bush fue antes gobernador, proporciona servicios Internet para más de 20 sitios de INDYMEDIA ’ahora silenciados’ servidos desde las instalaciones incautadas en Londres. La empresa cumplió las órdenes gubernamentales estadounidenses removiendo eficazmente dos servidores de Internet.

La red global de organizaciones independientes de medios de comunicación no corporativos INDYMEDIA fue requerida el mes pasado por el FBI para retirar del cyber espacio una historia sobre la policía secreta suiza instalada en uno de los sitios web alojados por Rackspace.

Sin embargo, no se sabe si la medida del jueves se relaciona o no con este incidente porque la casualidad es que la orden se impartió a Rackspace y no a INDYMEDIA. Rackspace afirma que no ’puede proporcionarle información a INDYMEDIA con respecto a la orden’. Tampoco se sabe cómo y por qué un servidor de INDYMEDIA que está fuera de la jurisdicción estadounidense puede ser silenciado por las autoridades americanas.

En los últimos meses, los medios de comunicación independientes han sufrido numerosos ataques del Gobierno de Estados Unidos. En agosto, el Servicio Secreto recurrió al expediente de una ’citación’, en un esfuerzo por bloquear el IMC-INDYMEDIA de Nueva York, en vísperas de la Convención Nacional Republicana, intentando destruir los protocolos de transmisión ’IP’ en EEUU y Holanda.<

También en el último mes, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC según su sigla en inglés) cerró las estaciones de radios comunitarias a lo largo de EEUU A pesar de estos retrocesos, INDYMEDIA y otras organizaciones de los medios de comunicación independientes han disfrutado de recientes victorias judiciales contra la aplicación del Acta Patriótica de George Bush, la legislación que convierte en ’terrositas’ a los críticos de la invasión estadounidense-británica en Irak.

Hablan los protagonistas

Estados Unidos no quiere someterse a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional para poner a salvo sus actividades criminales más allá de sus fronteras, pero recurre a mecanismos transnacionales seudo jurídicos para sus objetivos de dominación mundial y, ahora, de intervención directa en los medios de comunicación independientes y alternativos que son hostiles a sus designios de amo del mundo.

Una declaración del grupo IMC-INDYMEDIA dijo el viernes que las autoridades pusieron en vigor nuevas leyes federales para confiscar los servidores web en Inglaterra, mediante una orden judicial emitida el jueves por la mañana en Estados Unidos. Rackspace emitió un breve comentario, diciendo que respondieron a un requerimiento o citación en una investigación que no se originó en los Estados Unidos.

’Rackspace actúa como un buen ciudadano corporativo y está cooperando con las autoridades para la entrada en vigor de ley internacionales’, afirmó la declaración que leyó la compañía. ’La corte prohíbe a Rackspace ahondar en comentarios sobre esta materia’, añadió la empresa.

Una portavoz del IMC-INDYMEDIA de San Francisco dijo que el grupo no fue informado sobre cuál era el tema de la investigación. ’No sabemos qué, ni por qué, pasó’, dijo Hep Sano, en San Francisco. ’No recibimos una copia de la citación. Ahora mismo, estamos intentando organizar la ayuda legal para deducir de qué procedimiento se trata’.

La vocera dijo que su grupo piensa que el problema, supuestamente, podría relacionarse con las recientes demandas del FBI para retirar las fotografías de un sitio web afiliado a INDYMEDIA en Nantes, Suiza, ilustrando una historia sobre la policía secreta de ese país.

Los funcionarios del FBI de Texas, donde está la sede central de Rackspace, rehusaron atender las llamadas telefónicas que les solicitaron información.

Fuentes: press (at) indymediaSTOPSPAM.org y BBC.
Información adicional sobre INDYMEDIA http://www.indymedia.org.

* Periodista y escritor chileno, secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

** Publicado en: http://www.argenpress.info/nota.asp?num=015040

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0