El FSE en Londres llama a la movilizacion

Domingo 17 de octubre de 2004

Esther Vivas

Londres, 17 de octubre

El Foro Social Europeo (FSE) en Londres celebra hoy su ultima jornada de debates y movilizacion. En estos tres dias de FSE el Alexandra Palace y el barrio de Bloomsbury han acogido centenares de conferencias, seminarios, talleres y debates. Otras zonas de la ciudad han albergado tambien actividades alternativas promovidas por grupos autonomos, entre los que cabe destacar Beyond the ESF; European Forum on Communication, con el centro de Indymedia; y el espacio de creatividad social y cultural The RampART.

Precisamente ayer, los participantes en Beyond the ESF promovieran una accion directa en el Alexandra Palace con la ocupacion de una de sus salas de conferencias para protestar por el papel jugado por el alcalde de la ciudad de Londres, Ken Livingstone, en el proceso del FSE. Los activistas senalaron que no se trataba de una accion contra el FSE sino contra las formas y los metodos que han generado un malestar importante entre algunos sectores del movimiento.

Hoy, las distintas campanas y colectivos reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales han aprobado un calendario comun de movilizacion a nivel europeo. Entre ellas cabe destacar el 19 de marzo como jornada de accion global contra la guerra, el racismo y la Europa neoliberal. Por un lado, coincidiendo con la reunion de jefes de estado en Bruselas, los dias 22 y 23 de marzo, se convoca a una manifestacion central en Bruselas, el 19 de marzo. A la vez que en los distintos paises se convoca ese fin de semana, del 19 y 20 de marzo, a acciones contra la guerra, coincidiendo con la manifestacion que el movimiento antiguerra de Estados Unidos tiene previsto para el 20 de marzo.

Por otro lado, y reafirmando el llamado del movimiento internacional contra la guerra reunido en septiembre en Beirut, se convoca a una accion global contra el muro del apartheid, del 9 al 16 de noviembre, y se reitera la necesidad de poner fin a la ocupacion israeli. El 10 de diciembre, coincidiendo con el anviersario de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos de la ONU, se hace un llamamiento a acciones contra la guerra.

Las redes de inmigrantes, reunidas en el Forum, convocan a una jornada de movilizacion contra el racismo y la libertad de movimiento, como alternativa a la Europa fortaleza, para el 2 de abril . Desde las redes de mujeres se apoya un dia de accion contra la violencia de genero, el 25 de noviembre, y se convoca a la movilizacion el 8 de marzo. La Marcha Mundial de Mujeres hace un llamado a un encuentro interncional en Marsella los dias 27 y 28 de mayo.

Esta tarde el Foro terminara con una manifestacion de clausura en el centro de Londres. La manifestacion, que tiene como lema contra la guerra, el racismo y la Europa neoliberal, saldra a la una del mediodia de Russell Square y terminara en Trafalgar Square con un concierto. Los organizadores preven la asistencia de miles de personas.

 

 

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0