Conferencia del Partido Socialista Escocés

Viernes 25 de febrero de 2005

Desde Escocia, Roque Martínez

El pasado fin de semana -12 y 13 de febrero - se ha realizado en Perth, una ciudad al norte de Edimburgo, la última conferencia política del Scottish Socialist Party (SSP). Se discutieron temas de intervención política y las líneas a seguir por sus representantes en el parlamento Escocés. El 1 de mayo del 2003 consiguieron 130.000 votos, 4 diputadas y 2 diputados. También se eligió al portavoz del partido.

En la conferencia han participado unas 430 delegadas y delegados y representantes de unas 8 plataformas (corrientes políticas) organizadas dentro del partido y por el partido. Es importante destacar que ninguna plataforma trabaja de forma sectaria y en competencia con las otras. Antes al contrario, todas trabajan por el SSP, que en estos momentos tiene 3000 miembros, de los cuales más de la mitad no están integrados en ninguna corriente. También estuvieron presentes unas 50 invitadas e invitados.

Por sexos, la participación ha estado equilibrada; no así, sin embargo, respecto a la gente joven, de la que ha habido muy poca.

Los puntos de discusión fueron: la ocupación de Iraq y las fuerzas armadas, el desastre del tsunami, el portavoz del partido, propuestas económicas para defender en el parlamento, organización interna, campañas e internacional. Se aprobó también un manifiesto de 20 puntos:

1) tropas fuera de Iraq, 2) por una Escocia independiente, 3) por la solidaridad internacional, 4) por una distribución igualitaria de la riqueza - salario mínimo de 8 libras por hora, 5) por las 36 horas semanales y contra las horas extras, 6) por la transformación de la sanidad pública, 7) por la supervivencia del planeta, 8) porqué la izquierda también ha de ser verde, 9) por la resistencia a la globalización, 10) por la destrucción de las armas de destrucción masiva, 11) por unos sindicatos fuertes, 12) por un transporte público y de calidad, 13) por una expansión de la propiedad social, 14) por la diversidad y la tolerancia, 15) por la igualdad real de las mujeres, 16) por el fin de la miseria de los jubilados - jubilación a los 60 años, 17) por respeto a la juventud, 18) por una vivienda de calidad para todos, 19) por una nueva revolución en el campo, 20) por una solución razonada al problema de las drogas - legalización de las drogas "blandas" (donación de heroína a los adictos registrados por el servicio de sanidad), en resumen, por una sociedad libre y abierta.

Los debates sobre los diferentes puntos y las enmiendas presentadas en la Conferencia se han hecho con convicción en la defensa de les posiciones políticas, pero con un respeto escrupuloso hacia las diferentes posiciones políticas y las formas.

Otro tema de discusión fue la elección del portavoz del partido, cargo para el que se presentaban 2 candidatos. El resultado ha sido:

Colin Fox 252 = 62% Alan McCoombes 154 = 38% Abstenciones 9 Total votos emitidos 415

* Original en catalán, publicado en Revolta Global ** Página web del SSP

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0