No al cierre de Miniwatt! Boicot a los productos de Philips y LG!

Martes 8 de marzo de 2005

Declaración del Espacio Alternativo

El pasado 3 de febrero la dirección de la empresa Miniwatt anunció la intención de cerrar la empresa el próximo 31 de marzo de este año. Con esta decisión, la multinacional PHILIPS-LG, propietaria de Miniwatt, pretende la liquidación definitiva de la empresa. Hace más de 12 años que las y los trabajadores de Miniwatt han conseguido, gracias a una tenaz resistencia, impedir el cierre y han obligado reiteradamente a la multinacional a retrasar sus planes.

En los últimos veinte años, PHILIPS ha liquidado más de 12.000 puestos de trabajo en el conjunto del Estado español, con el cierre de diversas plantas como Novalux, Lámparas Z, Metall Mazda, Pequeños Electrodomésticos de Hospitales, Regulador, Hispafer, o con la subcontratación de empresas como Gispert, Tecnimagen y Segad. La voluntad de PHILIPS es desplazar su producción hacia países como China o Indonesia, donde no hay prácticamente derechos laborales y es posible explotar sin límites la mano de obra. Para justificar esta decisión, PHILIPS alega que Miniwatt no es una empresa rentable y que provoca pérdidas, pero la realidad es que en los últimos años la multinacional se ha negado a invertir un solo euro en Miniwatt y ahora pretende obtener beneficios millonarios especulando con el terreno donde está ubicada la planta, de unos 180 millones de euros de valor.

Con el cierre de la empresa cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras y sus familias se verán directamente afectadas, yendo al paro, recibiendo prejubilaciones poco dignas o entrando a formar parte del grueso de los trabajadores precarios. Hay que tener presente que si finalmente se lleva a cabo el cierre de la empresa, el sector de la plantilla que tendría unas condiciones de despido peores serían mayoritariamente mujeres trabajadoras, que llevan más de treinta años en la empresa.

Frente a esta situación consideramos que, a parte de denunciar las políticas de rapiña de la multinacional PHILIPS-LG, es necesario exigir al gobierno de la Generalitat que se niegue a aceptar el cierre, que embargue la fábrica en caso de abandono por parte de PHILIPS y que expropie los terrenos a la multinacional sin indemnización. No es verdad que el poder político no pueda hacer nada ante las multinacionales, sino que se trata de un problema de falta de voluntad política para regular el capitalismo neoliberal. El cierre de Miniwatt es un episodio más del proceso de destrucción de la industria catalana, que se ha acelerado este último año con el anuncio del cierre de otras muchas empresas como Lear, Samsung o Valeo.

La diferencia entre el caso de Miniwatt y otras empresas que han cerrado es que el comité de empresa de Miniwatt ha decidido plantar cara a la multinacional, seguir luchando y no firmar un acuerdo negativo para la plantilla. Miniwatt ha sido desde siempre un modelo de sindicalismo alternativo y combativo, alejado del sindicalismo de concertación y pacto impulsado por las direcciones de CCOO y UGT, y basado en una perspectiva de clase defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, solidaria y internacionalista, y comprometido con las diferentes luchas sociales. Durante los años ochenta, Miniwatt fue la primera empresa en Cataluña donde se organizó un referéndum entre los trabajadores contra la OTAN y donde la plantilla participó activamente en el movimiento de solidaridad con la revolución Sandinista en Nicaragua. Más recientemente, las y los trabajadores en lucha de Miniwatt participaron en la campaña contra la conferencia del Banco Mundial en junio del año 2001 en Barcelona; en las movilizaciones contra la Europa del Capital en marzo del 2002; y en el movimiento contra la guerra en Irak. También se solidarizaron con los cierres de los inmigrantes “sin papeles” del año 2001 y posteriores. Miniwatt demuestra que “otro sindicalismo es posible”, más allá del sindicalismo pactista mayoritario.

Creemos que es muy importante que las diferentes organizaciones y movimientos sociales, así como corrientes y organizaciones sindicales críticas de Cataluña nos movilicemos activamente en solidaridad y apoyo a la lucha de Miniwatt, contribuyendo a difundir las demandas de sus trabajadores y las acciones de lucha que impulsen. Es necesario ser solidarios con unos trabajadores que siempre han sido solidarios con otras luchas. Su combate ha de servir de ejemplo para otros muchos conflictos laborales, contra los despidos masivos, las deslocalizaciones y la precariedad y para ir articulando una red de solidaridad entre las diferentes empresas en lucha, como ya intenta hacer la Xarxa Contra els Tancaments i la Precarietat.

En particular creemos que es necesario dar apoyo y impulsar las acciones que los trabajadores y trabajadoras de la empresa decidad impulsar despues de la manifestación central del pasado domingo 6 de marzo, así como participar en la campaña de boicot a los productos PHILIPS-LG que se está llevando a cabo.

¡MINIWATT RESISTE!

6/03/05

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0