Agresiones de GRUPOS NEONAZIS en la sierra norte de Madrid

Jueves 31 de marzo de 2005

Comunicado de Espacio Alternativo de Madrid

  • Agresiones a jóvenes.
  • Ataques a locales políticos y a negocios gestionados por inmigrantes.

Desde hace algunos meses estamos asistiendo con creciente preocupación al resurgimiento de grupos de extrema derecha a lo largo y ancho de nuestra comarca. Esto no es un hecho aislado de la sierra noreste, pero es alarmante la impunidad con la que estos grupos actúan en nuestra zona.

No sólo reparten propaganda racista y xenófoba sino que realizan actos de exaltación franquista y fascista como los acontecidos en el Valle de los Caídos o en Majadahonda. Sino que también están aflorando las agresiones físicas a todas aquellas personas que son consideradas diferentes o disienten de sus planteamientos.

En zonas de ocio como “Burgo Centro” de las Rozas o “Equinocio” en Majadahonda han sido agredidos varios jóvenes por grupos de cabezas rapadas. Las agresiones no solo ocurren en zonas de ocio, sino también en la vía pública y en los transportes.

El sábado 19 de diciembre a las tres de la madrugada en el interior del autobús número 622 de Las Matas ocho individuos a cara descubierta golpearon a uno solo únicamente por su forma de vestir sin que casi nadie de los pasajeros que se encontraban en el autobús hiciera nada para evitarlo.

La última agresión se produjo a plena luz del día el pasado 26 de febrero en la plaza de España de Las Rozas. Dos cabezas rapadas vestidos con botas militares, pantalones, cazadoras y pasamontañas de camuflaje militar se abalanzaron sobre un joven gritando “¿Qué haces tú aquí con estas pintas?”.  El menor N.N. de 16 años sufrió múltiples golpes y traumatismos en la cara producidos por un puño americano. Debido a las lesiones sufridas tuvo que ser atendido en las  Urgencias del hospital “La Paz” y ha tardando 21 días en recuperarse de sus lesiones.

Los agresores escaparon ante la indiferencia de la gente que se encontraba en los alrededores de la plaza (que a esa hora estaba abarrotada). Tampoco los agentes de la autoridad se preocuparon en tomar declaración a las personas que en ese momento estaban en la plaza y contemplaron la agresión.

Tenemos noticias de que en el parque París y alrededores (sito en las Rozas) se producen agresiones que la mayoría de las veces no son denunciadas por miedo, por el trato que se les da a los agredidos como si ellos hubieran sido los culpables de la agresión y por posibles represalias.

Ante estos delictivos y lamentables hechos (que van en aumento semana en semana) las autoridades municipales y policiales no parecen aportar ninguna solución al respecto, siendo tratadas estas agresiones en la mayoría de los casos como meras disputas entre jóvenes o pequeñas gamberradas e incluso se tiene la sensación que se tapan u ocultan, ya que sino no se explica el empeño del Ayuntamiento de las Rozas por borrar las pintadas fascistas que semana tras semana aparecen a lo largo y ancho del municipio y que ha llevado al mismo a contratar un servicio especial para limpiar dichas pintadas.

Pero la realidad es bien diferente. No son acciones aisladas o achacables a simples disputas entre tribus urbanas, sino que por el contrario denotan un aumento de la organización y de la actividad de los grupos de la extrema derecha, que ante la falta de alternativas e iniciativas sociales y culturales se nutren de una masa disconforme de jóvenes que encuentran en este tipo de grupos una alternativa al vació existente en nuestros pueblos.

Desde Espacio Alternativo, reivindicamos la calle, como lugar de reunión y socialización y denunciamos estos hechos, que hacen que los vecinos y los jóvenes del municipio se queden en sus viviendas y no salgan a la calles por miedo de sufrir agresiones como las citadas anteriormente

Las agresiones no son las únicas acciones que realizan estos grupos neonazis.

El pasado sábado 8 de enero del 2005, fue atacado el local de IU de Hoyo de Manzanares, forzándose la entrada, a pesar de haber sido reforzada no resistió el embate y sustrayéndose todo el equipo informático de la Asamblea Local de Izquierda Unida. Antes de este ataque tuvieron lugar agresiones al coche de la entonces Concejala de Izquierda Unida, Matilde Tenorio, así como al local de IU en Hoyo que fue atacado varias veces produciéndose daños materiales. También el local de IU Las Rozas, situado en el centro comercial coronado, ha sufrido varios ataques, el ultimo antes delas elecciones municipales, el 18 de mayo del 2002, donde rompieron los cristales con una viga, intentaron forzar la puerta, y pegaron dos pegatinas de grupos de ultraderecha en la cornisa superior del local. Pero no sólo los locales de partidos políticos sino también los negocios han sido el objetivo de estas bandas neonazis perfectamente organizadas.

También algunos locutorios (situados en diferentes pueblos serranos) han sido atacados y decorados con pintadas xenófobas contra sus dueños de origen extranjero, que junto con sus clientes han sufrido presiones e intimidaciones por parte de esos grupos.

También otros pequeños negocios gestionados por inmigrantes como  churrerías de Las Matas y Las Rozas han sido objeto de estos actos.

Desde Espacio Alternativo denunciamos la actual situación de violencia y agresión que se esta viviendo en la sierra noroeste. Consideramos que no podemos seguir impasibles ante esta escalada de agresiones y el aumento de simpatizantes de un discurso xenófobo y racista. Debemos aportar una respuesta y una alternativa que borre de nuestra sociedad este tipo de actuaciones.

Por este motivo, exigimos a las autoridades municipales de las Rozas en concreto y a las de la Sierra Noroeste en general, que tomen medidas contundentes y drásticas para evitar la escalada de violencia que está viviendo la sierra noreste de Madrid. No esperemos a que haya una víctima mortal. Las agresiones neonazis deben ser neutralizadas y sus responsables llevados a los tribunales.

 
www.espacioalternativo.org

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0