Las elecciones en Euskadi tendrán un grave déficit democrático

Viernes 1ro de abril de 2005

Comunicado de Espacio Alternativo

La anulación de la candidatura de Aukera Guztiak por parte del Tribunal Supremo y la ratificación de la misma por el Tribunal Constitucional avanza un paso más en el camino de la restricción de los derechos democráticos, justificada en nombre de la “lucha contra el terrorismo”. A cualquier persona que conserve un mínimo de objetividad- aun sin conocimientos jurídicos
- no se le puede escapar que los argumentos utilizados, primero por la fiscalía para inculpar a AG y posteriormente por el TS y el TC para emitir su fallo, son extremadamente endebles. Se ha forzado en este caso la interpretación interesada de unos hechos, apoyándose además en una ley- la de Partidos -ya de por sí sesgada, antidemocrática y de dudosa consistencia jurídica. Pero aun suponiendo que fuera cierto lo que pretenden la fiscalía, el TS y el TC, junto con el PSOE y el PP, es decir, que la candidatura de AG estuviera inspirada por Batasuna, lo que resulta del todo injustificable desde el punto de vista de los derechos democráticos es el hecho mismo de impedir la presencia en unos comicios de determinadas fuerzas políticas- llámense Batasuna o Aukera Guztiak . Esta anulación va mucho más allá de la ilegalización de una candidatura: persigue impedir la libertad de expresión, asociación y representación política democrática de una parte del Pueblo Vasco y pone trabas a un proceso de pacificación del conflicto vasco.

La anulación pone además sobre el tapete la dependencia de la judicatura del poder político y la disposición de la misma a negar derechos reconocidos en la propia constitución a ciudadanos del estado Español sin ningún tipo de pruebas acusatorias, basándose en “indicios” tan endebles, para ligar a AG a Batasuna, como las conversaciones del Secretario General del sindicato LAB con miembros de la plataforma o la aportación económica a la campaña electoral de Herri Batasuna, por parte de algún miembro de AG hace años. Sin ningún delito tipificado como tal, (Nadie hay condenado por parte de AG por los “indicios imputados”) se les niega a ciudadanos/as el derecho de representación.

El PSOE de Zapatero continúa pues siguiendo fielmente la política trazada por su antecesor en el gobierno estatal en lo referente al trato que otorga a la izquierda abertzale: represión policial e ilegalización. En cuanto al Gobierno Vasco su política de declaraciones críticas y de gestos hacia la candidatura anulada- como la recepción de Ibarretxe a representantes de AG o las denuncias de la ilegalización ante instancias internacionales -no puede dejar de ocultar el hecho de que en ningún momento se ha planteado la posibilidad de no realizar las elecciones en una situación de grave déficit democrático como la actual.

La obcecación de ETA en el mantenimiento de su estrategia y el seguidismo de Batasuna al respecto- a pesar de la serie de envites realizados últimamente hacia el gobierno del PSOE y hacia el conjunto de sectores sociales y políticos a través de la “Mesa para el Acuerdo” -sitúa a la izquierda abertzale en condiciones muy desfavorables para el desarrollo de su política. Se dilapida de esta forma un capital político y humano de gran valor para el nacionalismo y para la izquierda de Euskal Herria.

La campaña electoral vasca ha comenzado en situación de grave déficit democrático. El día 17 la votación en Euskadi revistirá carácter plebiscitario sobre la opción soberanista. Ezker Alternatiboa y Espacio Alternativo llaman a la ciudadanía vasca a pronunciarse, y fundamentalmente a movilizarse, por la soberanía nacional plena de Euskadi y por el derecho del pueblo vasco a decidir libremente su futuro, al tiempo que por los valores de una izquierda anticapitalista y alternativa.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0