Granada: Una "Cruz de Mayo" alternativa

Sábado 21 de mayo de 2005

Pedro Aranda *

Los primeros días de mayo tuvimos la oportunidad de organizar en Granada un par de actividades que dieron un carácter un poco menos "normal" a unas fiestas bastante normales en los últimos años.

En la manifestación del primero de mayo, formamos un cortejo en la parte trasera. Se escucharon diversos cánticos anticapitalistas, con ambiente juvenil y carácter combativo. Hace años que no se escuchaban cosas en estas calles como "ETT´s pim-pam-pum".

Por otro lado, las cruces de mayo, una fiesta tradicionalista que se ha convertido este año en un macrobotellón juvenil en las calles, contó con la presencia de una cruz poco común por esta ciudad.

En una pared una pintada republicana, en la barra pancartas contra la siniestralidad laboral, y en la base cruz de claveles rojos una serie de intrumentos en homenaje a los accidentados laborales: cuerdas, un casco, un martillo y una hoz.

Esta cruz alternativa ha sido el fruto de la colaboración entre Espacio Alternativo de Granada e Izquierda Unida de Granada, en una ciudad donde el PP está aplicando políticas de control en las calles cada vez más visibles, como la propia normativa durante las fiestas de las cruces, o el cierre mediante vallas horrendas con control horario de un parque (el Paseo del Triunfo) que siempre había sido de libre acceso.

Estas actividades se enmarcan como parte lúdica de unos meses pasados  que han sido de un alto nivel de lucha en distintos movimientos y campañas que se realizan en la ciudad desde diversas palataformas y coordinaciones: una buena campaña contra la Constitución europea, lucha contra las agresiones neofascistas, en defensa de los servicios públicos, etc.

La finalidad de organizar esta cruz se debe a los objetivos marcados en el IV encuentro confederal del Espacio Alternativo, de aparecer como fuerza política autónoma, revolucionaria, feminista, ecologista e internacionalista.

Los beneficios obtenidos se destinan a la elaboración de materiales para las distintas campañas y para fortalecernos como organización en el necesario proceso de reconstrucción de la izquierda anticapitalista a nivel andaluz y estatal, tareas para las cuales se abren esperanzadores horizontes en la fortaleza de los movimientos sociales que no han desaparecido con la entrada al gobierno del PSOE y en la voluntad expresada por un cada vez mayor sector de la juventud de tener un referente de izquierda que defienda un discurso claramente antisistema.

* Espacio Alternativo - Granada

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0