Francia: El "No" puede y debe ganar

Lunes 23 de mayo de 2005

Comunicado de la LCR (Liga Comunista Revolucionaria)

lcrEntramos en la recta final antes del 29 de mayo y la disputa se anuncia muy apretada. Los sondeos, que dan sólo indicaciones, ponen de manifiesto que las intenciones de voto dan el 50% al "Sí" y el 50% al "No". El "No" ha ganado ya una primera batalla: ha marcado la campaña por la izquierda, por lo social. Es el resultado de todas las luchas sociales que conoce el país desde hace unos años. En las últimas semanas las movilizaciones sociales, como la del 10 de marzo o la del 16 de mayo, han hecho, en cada ocasión, subir el "No". Este "No" expresa el rechazo de las políticas neoliberales efectuadas desde hace una veintena de años. Por lo tanto lo que está en juego es de enorme importancia, en primer lugar para las clases dominantes.

El "Sí" significa el retroceso social para 50 años

Significa no sólo la continuidad de las políticas llevadas hasta ahora, sino incluso su agravación. En la mundialización capitalista actual, los grandes grupos financieros e industriales europeos deben de ser más y más competitivos. Deben, para hacer frente al imperialismo norteamericano y a las potencias capitalistas chinas y asiáticas, aumentar sus beneficios y cuestionando toda una serie de derechos y de conquistas sociales. Como ya había mostrado la política puesta en práctica tras las cumbres de Barcelona y de Lisboa, con el apoyo de Chirac y Jospin, hace falta desreglamentar aún más el mercado laboral, privatizar los sectores públicos, atacar la Seguridad Social, debilitar los derechos de los parados. Incluso quieren poder hacernos trabajar más de 65 horas ! Si el "Sí" gana, significa dar luz verde a las clases dominantes y a los Gobiernos para nuevos ataques contra el mundo del trabajo y los pueblos. En consecuencia, hace falta hacer todo lo posible para derrotar al "Sí" el 29 de mayo!

El "No" ganador es la esperanza del cambio

Se nos dice que si gana el "No" será el caos, será la crisis. Pero la crisis ya está aquí, para millones de personas paradas, asalariadas y pobres, víctimas del neoliberalismo. Por el contrario, si el "No" gana, será una enorme victoria moral para los pueblos, podrá ser un estímulo para las luchas, y por lo pronto para decir "No" a Chirac y a su política. Si Chirac, gran jefe del "Sí", pierde, será preciso que se marche ! Pero también puede haber un gran cambio en Europa. El no del 29 de mayo en Francia será contagioso en los Países Bajos, en Dinamarca. Supondrá la posibilidad para los pueblos de Europa de irrumpir sobre la escena democrática y social, de parar el proceso de construcción neoliberal, de exigir una nueva discusión sobre el fondo, y de abrir un "proceso constituyente", por una nueva Europa al servicio de los pueblos y de los trabajadores. Y esto con la participación de millones de ciudadanos de toda Europa, no a hurtadillas por un grupo de expertos neoliberales. En esta nueva situación, el mundo del trabajo, los asalariados, sus sindicatos y asociaciones deberán poner en marcha un plan de medidas de urgencia sociales y democráticas en ruptura con el capitalismo liberal:

  • Acabar con los despidos colectivos y garantizar un empleo estable, en particular aprobando una ley de prohibición de los despidos para aquellas empresas que obtienen beneficios.
  • Que organize una armonización de los derechos sociales y democráticos por arriba, tomando lo mejor de todo lo que se ha conquistado en cada país.
  • Que vaya hacia un Smic [salario mínimo interprofesional] europeo
  • Que deshaga todas las privatizaciones que se han hecho en estos últimos veinte años y relance los servicios públicos en el marco de unos grandes servicios públicos europeos.
  • Que reparta las riquezas atacando la lógica del beneficio capitalista para satisfacer las necesidades sociales.

He aquí unas primeras propuestas para cambiar de verdad !

www.lcr-rouge.org

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0