La conformación de un Bloque de Izquierdas en Andalucía

Martes 31 de mayo de 2005

Coordinadora Andaluza ERA-EA. | 14-5-05

Durante la última Marcha a Rota se constituyó un cortejo, el más numeroso, que agrupaba bajo las siglas BAI a la parte más dinámica de la Marcha. Ya es el segundo año que ERA- Espacio Alternativo participa de este amplio bloque de organizaciones de la izquierda anticapitalista, y es ahora cuando surgen interrogantes en el seno de los sectores más combativos sobre la necesidad de conformar o no este bloque, y sobre nuestro posicionamiento como revolucionarios.

La Cuarta Internacional, con la que Espacio Alternativo mantiene una relación de fraternidad, en su último congreso afirmaba que en el momento de descrédito y de debilidad en que se encontraban los proyectos estalinistas y socialdemócratas, se abría un espacio a su izquierda. Al mismo tiempo ese espacio no podía ser ocupado sólo por la Cuarta pues la correlación de fuerzas no lo permite como hecho objetivo. De modo que valía la pena que fuerzas “radicales” o anticapitalistas se unieran para ocuparlo, generando un nexo con movimientos sociales y luchas capaces de generar saltos en la consciencia y en la organización (saltos políticos) de la clase trabajadora.

En el seno de estas recomposiciones políticas amplias la Cuarta aparecería como transmisora de una herencia política-la marxista revolucionaria- y una trayectoria no sectaria ni burocrática capaz de asumir en la lucha contra el capitalismo reflexiones importantes tales como la opresión específica de género, el desastre ecológico y la oposición al productivismo, y la lucha por la igualdad de derechos del colectivo LGTB.

Durante la década pasada la mayor parte de la militancia de Espacio Alternativo se vinculó a IU, y hoy aún algunos cuadros mantienen su militancia e influencia en su seno. Hoy, y tras el ciclo de luchas que pasamos hace unos años, parece que la crisis interna y la deriva moderada de IU en los últimos años, no ha permitido contar con un instrumento político capaz de transformar toda esta correlación de fuerzas sociales favorable en una correlación de fuerzas política. Además numerosos jóvenes luchadores no visualizan a IU como su referente. El debate está servido.

El proceso de descomposición de IU presenta muchas contradicciones y es heterogéneo, más allá de las caracterizaciones simplistas que otras corrientes puedan hacer de esta fuerza. Nos podemos encontrar con realidades territoriales muy distintas en IU, lo que unido a que los ritmos y posibilidades de aparición de una izquierda combativa son también distintos en cada sitio, explica que impulsemos tácticas diferentes en cada realidad.

En Andalucía, la apuesta de la CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores, ligado al Sindicato de Obreros del Campo) por conformar un bloque en Andalucía, aunque esta misma fuerza todavía esté dentro de IU, es un reto que hay que analizar, ya que la propia presencia de la CUT permite el arraigo real en un sector de masas, y no sólo en el campo.

Pensamos que es necesario un nuevo instrumento en la política andaluza, capaz de generar un nexo político con los movimientos y las luchas, y que en comparación con otras realidades del Estado, en Andalucía se dan condiciones para construir alianzas serias que permitan conformar un Bloque de Izquierdas. Para ello:

  • Proponemos constituir una mesa donde las corrientes y organizaciones de la izquierda anticapitalista abran un debate programático para la reconstrucción de una izquierda radical, que ayude a la movilización. Un debate programático sin el cual ya no podemos avanzar más allá de actos puntuales.
  • Es necesario contar con tal flexibilidad que permita a sectores de IU aportar en esa dirección. Nos referimos a militantes críticos con la deriva de IU, como las que conforman la corriente “Convocatoria por Andalucía” en Jaén, o a sectores de IU de Granada, entre otros. En cualquier caso, los puentes siempre han de estar tendidos.
  • A partir de un acuerdo programático es necesario establecer un calendario con campañas propias del Bloque de Izquierdas en Andalucía, aprendiendo unos de otros, pero sobre todo y de forma necesaria, aprendiendo de la participación en el movimiento. Manteniendo frentes unitarios de lucha y combatiendo sin ser sectarios, algo que nos preocupa de manera significativa y que ha sido objeto de análisis en la Coordinadora Andaluza de Espacio Revolucionario Andaluz-Espacio Alternativo. Los dos viejos enemigos de la izquierda revolucionaria siguen presentes en multitud de grupos de la denominada izquierda, nacionalista o no, el reformismo y el sectarismo. No podemos construir nada desde ambas posiciones, pero sobre todo si queremos conformar un instrumento que ayude a la movilización.
  • Es pronto, pero es necesario creer que si todo va bien, es posible a medio o largo plazo convocar un proceso constituyente desde abajo, abriéndolo a todos los que quieran participar de la construcción de un referente de izquierdas en Andalucía.

En definitiva, pedimos con seriedad el establecimiento de una agenda que observe el debate político-programático y, si hay acuerdo, el establecimiento de campañas unitarias.

Las últimas reflexiones de nuestra Coordinadora Andaluza se refirieron a la cuestión de clase y la cuestión nacional. ERA-EA entiende necesaria la conformación de una fuerza de izquierdas soberanista, pero desde luego no cree necesario ni útil hacer ninguna mención al independentismo andaluz en nuestra tierra. ERA-EA entiende la cuestión nacional, dentro de una estrategia global de liberación de todas las opresiones, pero para nosotros la lucha de clases sigue siendo el motor de la historia.

Espacio Revolucionario Andaluz-Espacio Alternativo mantendrá intacta su organicidad, como forma de mantener una visión marxista, revolucionaria, feminista, ecologista e internacionalista en ese bloque, estrechando aún más los lazos con el Espacio Alternativo a nivel estatal y con la Cuarta Internacional, para conformar espacios de lucha y de repolitización.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0