La asamblea de movimientos del Mediterráneo convoca una jornada de movilización global contra la cumbre de Barcelona +10

Domingo 19 de junio de 2005

Esther Vivas

La asamblea de movimientos sociales del Mediterráneo, celebrada el domingo 19 de junio, un día después que concluyera el Foro Social Mediterráneo (FSMed) en Barcelona, ha reunido a unos 500 delegados y delegadas de organizaciones de países de las orillas sur, este y norte. La condena al "europartenariado mediterráneo" y al proceso de liberalización económica junto con la denuncia de la ocupación de Irak y Palestina han sido algunos de los temas centrales de la declaración.

En lo que respecta al calendario de movilizaciones unitarias se ha acordado convocar una jornada de acción global los días 27 y 28 de noviembre, coincidiendo con la cumbre euromediterránea Barcelona +10. Esta cumbre tendrá como objetivo conmemorar el décimo aniversario de la conferencia intergubernamental mediterránea celebrada en Barcelona en 1995 y que dio lugar al nacimiento de la Asociación Euromediterránea. Una Asociación que reúne a los países miembros de la Unión Europea junto con doce países del sur, llamados "terceros", y que tiene como objetivo: instaurar una zona de librecambio en la región que permita la libre circulación de inversiones y mercaderías e impulsar una política de seguridad regional que vincula terrorismo e inmigración con la consiguiente legitimación de una "Europa fortaleza".

Otra de las fechas destacadas ha sido el 18 y 19 de marzo como jornada de acción global contra la guerra y la ocupación de Irak y Palestina, coincidiendo con el tercer aniversario del inicio de la guerra en Irak, a propuesta de la asamblea de los movimientos contra la guerra reunidos en el FSMed. Por su parte, la asamblea de mujeres, celebrada el viernes por la tarde en el Foro, con más de 500 delegadas, convocó a una día de acción contra la violencia contra las mujeres cada 25 de noviembre. En el 2005, esta jornada tendrá como objetivo apoyar a las mujeres iraquíes encarceladas arbitrariamente y pedir su liberación inmediata. Colectivos sin papeles fijaron el 18 de diciembre como día de acción contra las leyes y las políticas que provocan víctimas entre la inmigración y a favor de la libre circulación de personas.

El FSMed concluyó el sábado por la tarde con una amplia manifestación "Por un Mediterráneo en lucha por un mar de paz y derechos. Contra la guerra, las ocupaciones, el neoliberalismo y el patriarcado" que reunió a más de 5 mil personas. A la cola de la manifestación se produjeron algunos incidentes con grupos marroquíes defensores del gobierno de Hassan VI y contra la autodeteterminación saharaui, quienes con una actitud violenta y provocadora intentaron boicotear la manifestación. Los organizadores del FSMed se interpusieron entre ellos y el resto de manifestantes y consiguieron aislarlos. La asamblea de movimientos sociales también ha aprobado una declaración a favor de los derechos y libertades de pueblo saharaui.

En total unos 5.000 delegados y delegadas de varios países del Mediterráneo han participado en esta primera edición del Foro, que ha permitido iniciar un trabajo común entre organizaciones de las distintas orillas. La debilidad más significativa de este FSMed ha sido la escasa participación e impacto local del evento. Lo que ha significado un cierto "sobredimensionamiento" del proyecto, tanto en relación al programa como a las infraestructuras. El elevado número de seminarios realizados en paralelo, unos 25 por franja horaria, junto a las grandes dimensiones de los dos pabellones de la Fira de Barcelona, donde se realizaba el Foro, han hecho que la mayor parte de las conferencias y talleres se quedaran medio vacíos.

En octubre, la asamblea internacional del FSMed volverá a reunirse, seguramente en Mallorca, con el objetivo de analizar el impacto de esta primera edición, determinar la metodología de trabajo a seguir y la periodicidad del evento. Un foro regional que contará con una segunda edición en los próximos años, muy probablemente, en la orilla sur del Mediterráneo.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0