IV Asamblea de EuiA: "Por la pendiente de la corresponsabilidad gubernamental"

Miércoles 20 de julio de 2005

Diosdado Toledano (*)

La IV Asamblea de EuiA se ha celebrado con gran anticipación a su fecha de convocatoria ordinaria. Los motivos reales de tan urgente adelantamiento, más allá de las justificaciones formales, pertenecen al arcano del grupo dirigente del PCC, partido mayoritario en EuiA: ¿Reforzar su hegemonía cuando ya gozaba de una cómoda mayoría absoluta que cuenta además con el apoyo de la dirección del POR?, ¿reorientar la política cuando lo único que se ha acordado es sistematizar y profundizar la actitud de corresponsabilidad con el gobierno tripartito?, ¿proyectarse públicamente cuando hay modos mucho más económicos de hacerlo?, ¿O quizás, en previsión de futuras crisis del Tripartito si la reforma del Estatut encalla en el Parlament o en las Cortes, ahorrarse la Asamblea congresual en el 2006 y el balance de la gestión correspondiente? Seguro que pueden añadirse más hipótesis, solo el tiempo dirá…

Y sin embargo, había motivos reales para organizar una Asamblea de profunda reflexión, preparando el debate con tiempo, y en fechas más adecuadas para facilitar la participación de las bases: EuiA pierde muchos más afiliados de los que gana, el censo teórico de casi 4.0000 afiliados/as se redujo a pocos más de 3.300 tras limpiar el censo de quienes ya no cotizan, se ha retrocedido en relación a la III Asamblea donde se contaba con cerca de 3.650 afiliados/as, expresión de un amplio malestar entre sectores de la afiliación condenados a votar con los pies….. Y, paradójicamente, este retroceso organizativo se produce en una coyuntura política aparentemente más favorable, cuando EUIA es “fuerza de gobierno” (según la expresión enfática de su bloque dirigente).

Documentos oficiales, contribución alternativa y enmiendas

El debate se estructuró en torno a una serie de ponencias, “EuiA: alternativa, movimiento…” “Trabajo digno…”, “La salud pública…”, “Educación pública y laica”, “La vivienda , un derecho básico”, “Territorio, medio ambiente...”. “La Europa social…”, “Propuestas para la acción política de EuiA” y una propuesta de modificación de Estatutos…

Ante el riesgo de diluir el debate central, es decir, el necesario balance crítico del gobierno “catalanista de izquierdas”, la política de EuiA ante dicho gobierno, la reforma del Estatut y el derecho de autodeterminación, la valoración de la coalición de EuiA con ICV y las propuestas para conseguir su reequilibrio, se presentó en el “Consell Nacional” de EuiA de 14 de mayo un documento de contribución al debate con el titulo “Removilizar EuiA, reencontrar el proyecto transformador”. Este documento fue suscrito por 18 miembros del Consell, pertenecientes a distintas fuerzas y sensibilidades, PSUC-Viu, Rojos, Revolta Global, independientes y también por varios miembros de la corriente de izquierdas del POR (1).

En el proceso de debate fueron presentadas numerosas enmiendas, muchas de ellas avaladas por las organizaciones territoriales y sectoriales donde participan los/las firmantes del documento de contribución.

Lemas, discursos y contenidos reales

La escenificación de la IV Asamblea, tanto por el lema que la presidió “+ derechos nacionales + derechos sociales”, como por el discurso inicial del Coordinador General saliente Jordi Miralles, pretendió proyectar una imagen de EuiA como fuerza de gobierno, que desde su flanco izquierdo, defiende la potenciación de políticas sociales y democrático nacionales.

El debate en las comisiones y en Plenario puso en evidencia las contradicciones y límites, del lema, del discurso del Coordinador General y de los contenidos y propuestas de las ponencias presentadas, especialmente de dos de ellas, “Trabajo digno, para todos” y “Propuestas para la acción política de EuiA”. En cuanto al resto de ponencias, excepto en la propuesta de reforma de Estatutos, hubo un acuerdo con más o menos matices. En la ponencia sobre “La Europa social”, donde fue presentada una aportación que analizaba los cambios producidos tras los referéndum en Francia y Holanda y se proponían diversas iniciativas de acción (2), el ponente presentó una enmienda transaccional que recogía los principales aspectos de ésta.

Sin duda, una de las consecuencias del documento de contribución y de las enmiendas por este inspiradas, además de centrar el debate en los temas políticos principales, fue obligar al “núcleo dirigente del bloque mayoritario” a realizar un esfuerzo de propuestas transaccionales, especialmente en lo que se refiere a la posición de EuiA ante el gobierno tripartito, sobre el derecho de autodeterminación, o sobre el modo de reequilibrar la coalición con ICV. Sin embargo, el contenido de estas propuestas, buscó mas ocultar y confundir que clarificar, por lo cual fueron desestimadas por los enmendantes.

Una de las ponencias más reveladoras de cómo la lógica de la corresponsabilidad con el gobierno tripartito empuja a EuiA a abandonar el espacio de la izquierda transformadora y anticapitalista fue la ponencia sobre “Trabajo digno”. No es casual que esta ponencia adquiriera en el debate tal relevancia. En efecto, el gobierno tripartito aplica una política económica y social en sus aspectos fundamentales de corte neoliberal, lejos de impedir las deslocalizaciones industriales, el Presidente Pascual Maragall las ha justificado e incluso alentado; la política fiscal regresiva merece la crítica pública del secretario general de la CONC, poco sospechoso de radical luego de apoyar el Tratado Constitucional Europeo; las medidas efectivas contra la precariedad laboral duermen el sueño de los justos; se inician procesos de privatización de diferentes empresas y servicios públicos (Parques y Jardines y del ICS), la privatización en marcha de RENFE se acepta sin rechistar; se desarrolla el Acuerdo programático del Tinell con nuevos acuerdos de modernización neoliberal, de titulo tan clarificador, como el llamado “Acuerdo estratégico por la internacionalización, la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía catalana”. Era de esperar, que la pareja de ponentes del PCC+POR, celosos por impulsar un “giro social” del tripartito hubieran recogido con entusiasmo las enmiendas a tal fin presentadas (3), pero…oh…. desilusión, solo merecieron su cerril rechazo, a veces con argumentos demagógicos que provocaban “vergüenza ajena” (4).

A pesar del sistemático voto en contra de la alianza PCC/POR un tercio de los delegados y delegadas expresaban con su voto favorable a las enmiendas su fidelidad a los objetivos y reivindicaciones que forman parte de la identidad de una izquierda transformadora y anticapitalista.

El resultado final de la ponencia de “Trabajo digno” trazó los verdaderos límites de la política del bloque dirigente de EuiA respecto del tripartito, y sirvió de fondo esclarecedor cuando se debatió la ponencia “Propuestas para la acción política de EuiA” defendida por Jordi Miralles.

A esta ponencia se presentaron tres enmiendas principales (5):

- Sobre la participación de EuiA en el gobierno catalanista de esquerras, planteando una serie de condiciones: 1/ que pueda fortalecer el perfil de EUiA como movimiento anticapitalista y transformador; 2/ que sirva para impulsar la movilización social y que sea eficaz para el desarrollo de los movimientos sociales; 3/ que permita rechazar la connivencia y concesiones del gobierno a los poderes económicos y a las multinacionales.

- En defensa de incluir el derecho de autodeterminación, con garantías jurídicas para ser efectivo, en el texto de la reforma del Estatut.

- Propuesta de medidas efectivas para reequilibrar la coalición entre ICV y EuiA: la codecisión en los organismos centrales de dirección de la coalición, la integración de la pluralidad de EuiA en estos, etc.

Estas enmiendas buscaban modificar la política aplicada por la dirección de EuiA en los últimos tiempos. Política que se expresa en la exaltación de ser “fuerza de gobierno” a pesar de la participación marginal en el gobierno autonómico (solo dos direcciones generales), en una “corresponsabilidad” desmedida con la gestión del gobierno que causó serios problemas de “incomprensión” con el vecindario del barrio del Carmel en el episodio del socavón, en el rechazo a la reivindicación unitaria del Comité de empresa de Miniwatt para que el gobierno tripartito “interviniese la empresa” e impidiera el cierre, etc.

El pesado lastre de la “corresponsabilidad” también se manifiesta en la posición de EuiA ante la reforma del Estatut, callando ante un proceso de elaboración escalonado de sucesivas renuncias, abandonando la exigencia de incluir el derecho de autodeterminación como derecho efectivo para ser ejercitado ahora y no en un lejano e indeterminado futuro, en fin, claudicando ante la Constitución de la Monarquía que niega los derechos nacionales. La última enmienda pretendía hacer efectivo lo que parece un sentir generalizado en EuiA, también entre las bases del PCC: Hay que reequilibrar la coalición con ICV, señal evidente que desde un principio se constituyó con reglas de funcionamiento muy ventajosas para la dirección de ICV, que le han dado resultados muy favorables en su proyección pública y le han permitido imponer sus objetivos electorales, organizativos y políticos a EuiA.

La mayoría de las enmiendas, obtuvieron el apoyo suficiente en la comisión, y pasaron a ser defendidas en el plenario de la IV Asamblea, donde consiguieron votaciones favorables en torno al 30%.

Finalmente, la discusión y votaciones sobre las propuestas de reforma de los Estatutos, confirman las peores aprensiones. La modificación de los Estatutos para reforzar la capacidad de imponer medidas disciplinarias de la mayoría sobre la/s minorías, sobre políticas de alianzas y electorales en el mundo complejo y diverso de las localidades y ayuntamientos, en lugar de superar las diferencias mediante el debate político, es un grave retroceso democrático. No es casual, que el Plenario se polarizará en estas votaciones y que se dividiera en un tema tan sensible en dos bloques.

La elección del Consell nacional de EuiA

La confrontación de ideas y alternativas sobre los temas principales de debate en la IV Asamblea se reflejó en la presentación de dos listas para la elección del 60% del Consell Nacional.

La candidatura titulada “Por un cambio de estrategia de EuiA”, encabezada por David Rodríguez, Cristina Simó y Diosdado Toledano, estaba compuesta por militantes del PSUC-Viu, de Rojos y de Revolta Global, la corriente crítica del POR e independientes, obtuvo 170 votos (27,5%).

La candidatura titulada “Más EuiA”, encabezada por Jordi Miralles, Rut Garrido y JJ.Nuet, expresión de la alianza entre el PCC y el POR, obtuvo 446 votos (72,4%).

Posteriormente, una vez elegida la parte del Consell Nacional que correspondía a cada uno de los territorios y sectores, se pasó a elegir la figura del Coordinador General. Ante la decisión del PSUC-Viu de no presentar una candidatura alternativa se paso a votar la candidatura de Jordi Miralles, el cual fue reelegido con 102 votos a favor, 2 en contra y 33 abstenciones.

¿Después de la IV Asamblea de EuiA que?

La IV Asamblea de EuiA, más allá de ratificar la política realizada por la dirección de EUiA y confirmar la mayoría absoluta que el PCC disponía, ha ofrecido la oportunidad a las fuerzas y corrientes anticapitalistas para abordar el debate político de los temas centrales. En torno a la elaboración de las enmiendas, en su defensa en las agrupaciones y sectores, en los debates y votaciones en las comisiones y Plenario, se ha movilizado y reagrupado un tercio de la afiliación de EuiA. Con esta movilización se ha detenido el proceso de desafiliación, disgregación y desmoralización de los sectores de izquierda.

La evolución previsible de la situación social y política va a poner en dificultad las políticas de colaboración con el neoliberalismo y el social liberalismo. El “tsunami” desencadenado por el voto NO de la clase trabajadora en Francia y Holanda solo ha hecho que empezar. Importantes iniciativas de movilización se van a impulsar a escala europea contra las medidas antisociales del gobierno de la UE, la directiva “Bolkenstein” y otras, nuevas acciones están madurando para defender Otra Europa, social, democrática y solidaria. Cuándo ese movimiento por otra Europa choque con las posiciones del PSOE/PSC, en el gobierno del estado, y en el gobierno de Catalunya, EuiA deberá elegir.

Cuando los plazos de elaboración del Estatut se agoten, cuando llegue el próximo 11 de septiembre y la frustración de la ciudadanía se exprese ante tanta rebaja y claudicación, cuando haya que votar el Estatut “descafeinado” en el Parlament, cuando haya que confrontarse con las nuevas rebajas que se exijan en las Cortes españolas, EuiA deberá elegir.

Cuando el gobierno tripartito prosiga y profundice las medidas de privatización de servicios y empresas publicas de la Generalitat, de “parques y jardines”, del ICS, etc., y los trabajadores/as estén en la calle, EuiA deberá elegir.

Cuando la gente se canse de esperar, y considere que las promesas de Pascual Maragall de “iniciar la reforma social” después de aprobar el nuevo Estatut no bastan, EuiA deberá elegir.

Loa dirigentes del bloque dirigente del PCC/POR prisioneros de sus compromisos como “fuerza de gobierno”, encadenados por la lógica de la corresponsabilidad, deberán elegir entre rectificar, o ver como se frustran tantas esperanzas. ¡Ojala no sea así! Quienes hemos defendido la necesidad que EUIA cambie de estrategia en la IV Asamblea, seguiremos insistiendo en ese cambio de rumbo, haremos todo lo posible para persuadir y convencer. Y lo haremos, desde la fidelidad al programa anticapitalista y por la transformación social, apoyando consecuentemente los movimientos y luchas sociales, tejiendo alianzas y practicando la unidad de acción con todos los que defiendan los mismos objetivos.

Barcelona, julio 2005

* Diosdado Toledano es miembro del Consell Nacional por la candidatura “Por un cambio de estrategia de EuiA”. Miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida


Notas:

1) Esta corriente interna del POR edita el boletín “Reagrupamiento por una reorientación, a la izquierda y marxista, del POR”

2) Enmienda sobre Europa avalada por la agrupación de SEAT, Sta. Coloma, Nou Barris y Prat de Llobregat:

“El Tratado Constitucional ha muerto, otra Europa es posible y necesaria"
Las ciudadanías de Francia y Holanda han arrojado el Tratado Constitucional al basurero de la historia. Con la muerte “oficiosa” del Tratado se abre una gravísima crisis política en el seno de la Unión Europea, donde todo, la gestión administrativa del gobierno comunitario, la política económica neoliberal, la ampliación de la UE, el propio modelo de construcción de la UE, serán objeto de enconados debates que ya no podrán ser contenidos en los círculos elitistas de la UE.

Con el extraordinario debate desarrollado en Francia y los elevados índices de participación alcanzados, el futuro de Europa escapa del control exclusivo de los gobiernos del capital. Millones de ciudadanos/as han debatido y han decidido. Y en la formación de esa voluntad colectiva, la clase trabajadora, en bloque, ha jugado un papel central y ha compartido la victoria. A partir de ahora, en la gran discusión sobre qué salida a la crisis de la UE, la opinión y la actividad de las fuerzas sociales y políticas del NO de izquierdas adquieren un valor referente, decisivo. La Europa de los mercaderes, de la ingeniería monetaria, de los nuevos “aprendices de brujo” neoliberales, ha fracasado. La magnitud del desconcierto es tal que la tentación de replegarse en los antiguos estados nacionales crece entre sectores de la burguesía y empieza a cuestionarse públicamente el papel del euro por ministros y círculos económicos de algunos países de la UE. Frente a la Europa del desorden neoliberal, el regreso al “capitalismo del estado-nación”, y el peligro potencial de un ascenso del fascismo y la barbarie, hemos de levantar la bandera de otra Europa posible, una Europa social, democrática, abierta, pacífica y solidaria. La Europa de las/los ciudadanas/os, de las clases trabajadoras y de los pueblos. Es el momento de tomar la iniciativa.

Una derrota política del neoliberalismo y del socialliberalismo
El Tratado Constitucional consagraba, convertía en leyes para durar más de 50 años (Giscard dixit), las políticas neoliberales que han hecho retroceder los derechos sociales y vaciado de contenido la propia democracia formal (ver autonomía del BCE entre otras...). Por ello, una gran mayoría de quienes han votado NO han ajustado cuentas con las políticas responsables de las privatizaciones, de las deslocalizaciones, del desmantelamiento de los servicios públicos, etc.

El NO de la ciudadanía de Francia es la culminación de un largo proceso de resistencias, de huelgas y luchas de la clase trabajadora y la juventud estudiantil, particularmente en los servicios públicos, transporte ferroviario, sanidad, educación, contra las directivas neoliberales de la UE que decretaban su degradación y privatización. La cólera social contra la directiva Bolkenstein ha terminado por arrasar al propio Tratado.

En la aplicación de las políticas antisociales se han sucedido gobiernos de la derecha neoliberal y de la izquierda socioliberal plural. Una y otra han llegado a cohabitar en las instituciones del estado francés. Han coincidido en la defensa histérica del Tratado Constitucional. Por ello la derrota del Tratado, es también una gran derrota para los partidos de la derecha liberal y la fracción más comprometida con el socialliberalismo del PSF.

La victoria del NO ha sido mayoritario en el electorado tradicional del PSF y ha dividido profundamente sus cuadros y militantes. En Holanda, organizaciones socialistas de izquierda han jugado un papel decisivo a favor del NO. El debate del referéndum, particularmente en Francia, ha trascendido sus fronteras nacionales. Si los partidarios de Tratado han hecho desfilar por los mítines y medios de comunicación a las figuras relevantes de la derecha y la izquierda del sistema, los partidarios del NO de izquierda han recibido el apoyo de sectores crecientes de la izquierda social, alternativa, de la izquierda unida europea, también de sectores de la socialdemocracia en ruptura con el socialliberalismo como Oskar Lafontaine. En este sentido, la onda de choque del NO en Francia y Holanda además de conmover los cimientos liberales de la UE y originar una tempestad en el PSF, amenaza agitar profundamente la vida interna de los partidos de la internacional socialista.

Movilizarse por otra Europa

La victoria del NO de izquierdas en Francia ha sido fruto de una amplia actividad unitaria, a través de la creación de más de 900 plataformas, donde han trabajado codo con codo militantes del PCF, de la LCR, ecologistas, socialistas, junto con activistas de la CGT, de ATTAC, del movimiento altermundialista.

Ese enorme movimiento político, social, plural después de derrotar el Tratado, se prepara para debatir y proponer alternativas para construir otra Europa, y se dispone a movilizarse contra las próximas medidas antisociales que impulse el nuevo gobierno Villepin.

Movilizarse por otra Europa al mismo tiempo que nos movilizamos contra las políticas neo y/o socioliberales debe ser una orientación común de la izquierda transformadora en todos los países de la UE, también en el estado español, también en Catalunya. Solo así, crearemos una nueva esperanza en el conjunto de la UE.

La victoria del NO ha iluminado el horizonte, ha generado esperanza, ha respaldado los esfuerzos de quienes en el estado español y Catalunya, a contracorriente, sin medios, defendieron el NO al Tratado Constitucional. Muchos de quienes se abstuvieron entonces ahora votarían NO, muchos de quienes votaron SI ahora dudan. La credibilidad de las políticas monetaristas, de déficit cero, de recorte del gasto social, de privatizaciones, disminuye cada día que pasa. La izquierda transformadora, más que nunca debe ser y aparecer como la fuerza que se distingue en el combate contra las políticas neo y/o socioliberales. La independencia de su acción es la clave para obtener la confianza de los jóvenes, de las mujeres y de la clase trabajadora.

En las próximas semanas y meses, mientras los gobiernos de la UE se confrontan sobre cuanto dinero aportar al Presupuesto comunitario del próximo ciclo (2007-2013) , como distribuir los fondos estructurales y de cohesión, como terminar con el “cheque británico”, sobre como salir del estancamiento económico, o como escapar de la crisis de la UE, la izquierda transformadora deberíamos avanzar en la siguiente dirección:

1.- Promover un amplio debate, unitario, abierto a todas las organizaciones sociales , políticas, movimientos, plataformas y redes, que constatan la defunción del Tratado y sienten la necesidad de avanzar en la construcción de otra Europa, social, democrática, pacífica y solidaria.

2.- Impulsar a escala europea un amplio movimiento por Otra Europa, participando en aquellas iniciativas que vayan en la misma dirección.

3.- Organizar la movilización mas amplia y unitaria contra las medidas de tipo neoliberal, privatización parcial o total de servicios públicos, contra la directiva Bolkenstein hasta que sea retirada en su totalidad, por un programa que incluya la prohibición de los despidos, la eliminación de la precariedad laboral y de las ETT’s, que impida y penalice de manera contundente las deslocalizaciones de empresas, por las 35 horas sin disminución de salario, etc.

4.- Promover la unidad de acción entre las organizaciones de la izquierda antineoliberal y anticapitalista a escala Europea, favoreciendo el diálogo entre estas.

EuiA defenderá en el seno del Partido de la Izquierda Europea esta orientación y propuestas.

3) Enmiendas presentadas por agrupaciones de Prat de Llobregat y SEAT:

Enmienda 22.- Suprimir el siguiente texto “y la firma del Acuerdo Estratégico por la internacionalización, la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía catalana (16 de febrero de 2005). Este Acuerdo Estratégico es un instrumento que, con medidas concretas y de una manera transversal desde los diversos Departamentos, establece bases para encarar retos de futuro de la economía y la ocupación en Catalunya, en un mundo globalizado.”

Enmienda 23.- Añadir después del final del parágrafo “y la deslocalización”: amenazas que en lugar de encontrar la oposición de la Presidencia de la Generalitat, han encontrado comprensión cuando no un apoyo explícito (declaraciones de Pascual Maragall en su día).

Enmienda 28 (presentada por Sta. Coloma): Añadir después: “….con las empresas subcontratadas).” Lo siguiente: “Abolición de las empresas de trabajo temporal”.

Enmienda 48.- Añadir un nuevo punto 4 con el siguiente texto: Para detener las deslocalizaciones, la experiencia enseña que no es suficiente limitarse a una actividad solidaria empresa a empresa. Es necesaria impulsar una movilización general para que el Gobierno de la Generalitat actúe con firmeza ante las empresas que deslocalizan, prohibiendo los despidos y cierres de empresas, penalizando con contundencia a las empresas que deslocalicen, llegando si es necesario a la intervención de la empresa y su nacionalización.

Enmienda 49.- Añadir un nuevo punto cinco con el siguiente texto: Las políticas de privatización de los servicios públicos impulsadas por la UE, han causado un grave deterioro de estos (ejemplo de los ferrocarriles británicos), la degradación de las condiciones de los trabajadores de estas empresas, y han producido un profundo malestar en la ciudadanía. EuiA impulsará una campaña sistemática contra las políticas de privatización de los servicios públicos, y exigirá la nacionalización bajo la administración de la Generalitat de Catalunya del transporte ferroviario tanto de personas como de mercancías.

4) La enmienda 28 que solicitaba la “abolición de las ETT’s” se desestimó porque en opinión del ponente era tanto como pedir la abolición inmediata del capitalismo….

5) Enmienda nº 5 avalada por Ciutat Vella, SEAT, Nou Barris, Prat de LLobregat y Eixample:

Añadir al final del parágrafo el siguiente texto: “En esta óptica, EUiA apuesta por reforzar su perfil propio en tanto que movimiento anticapitalista y transformador. El apoyo de la movilización sindical, social y ciudadana es fundamental, dada la influencia que conservan los grandes intereses privados y las afinidades de la principal componente del tripartito con los postulados neoliberales (como lo hizo patente la campaña del PSC en favor del Tratado Constitucional europeo). En la actual correlación de fuerzas, la izquierda transformadora debe vincular su trabajo institucional al fortalecimiento de esa movilización, pues sin ella nuestras propuestas no tendrían repercusión alguna, ni conseguirían tampoco revertir las derivas social-liberales. Por consiguiente, EUiA subordina y condiciona su participación en el Gobierno de la Generalitat a la eficacia de dicha presencia desde el punto de vista del desarrollo de los movimientos sociales y del eco que permita alcanzar a sus reivindicaciones y alternativas. En el seno de las instituciones democráticas y del Parlament, EUiA siempre cerrará filas junto a las otras formaciones de izquierdas frente a los partidos capitalistas como CiU y el PP. Sin embargo, y por esa misma razón, nuestro movimiento rechaza cualquier connivencia del Govern con los poderes económicos y fácticos que representan aquellas fuerzas políticas, así como las cesiones ante las exigencias de las multinacionales. Tales actitudes, al desanimar y confundir a la gente humilde, sólo facilitan la demagogia y preparan el retorno de la derecha al poder. En cualquier caso, EUiA se pondrá siempre al lado de las justas reivindicaciones de la clase trabajadora y de la ciudadanía, si el gobierno incumple su programa o cede ante las presiones del capital”.

Enmienda nº 11 avalada por Ciutat Vella, SEAT, Nou Barris, Prat de LLobregat y Eixample: Eliminar, por su carácter especulativo, la frase que dice: “Es del todo factible que las discrepancias aparecidas entre las izquierdas y la derecha y, en cuestiones de autogobierno, entre los grupos parlamentarios, sean superadas en Catalunya”.

En su lugar, se incorporaría la siguiente enmienda:

“Ahora bien, los progresos que puedan registrarse en materia de competencias, de autogobierno o financiación, no desdibujan ni obvian la necesidad de alcanzar el derecho inalienable a la autodeterminación nacional. Es decir, el derecho soberano de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya de establecer, sobre un pié de igualdad jurídica, las relaciones que estimen convenientes con los demás pueblos y, en primer lugar, con las distintas naciones que componen el Estado español. Como movimiento político de raíces obreras y de tradición federalista, EUiA defenderá siempre la unidad de intereses de nuestra clase y la perspectiva de un entendimiento fraternal entre los pueblos. Pero esa unidad sólo puede ser efectiva desde el ejercicio de la libertad política. La experiencia histórica demuestra que los agravios, la opresión y las imposiciones de una nación sobre otra engendran divisiones y conflictos entre la propia gente trabajadora. Por todo ello, EUiA considera indispensable incluir en el nuevo Estatut de Catalunya la afirmación explícita del derecho de autodeterminación, así como los instrumentos políticos necesarios para su ejercicio efectivo: plena soberanía del Parlament, posibilidad de convocar referéndum de carácter vinculante, posibilidad de establecer relaciones directas con otras comunidades y regiones europeas, acceso a los derechos de ciudadanía por parte de la inmigración... EUiA considera que, en la época de la globalización, la libertad de los pueblos sin Estado representa, no sólo una legítima aspiración democrática, sino una imperiosa necesidad para conquistar o preservar sus avances sociales y culturales frente a la rapacidad de las grandes multinacionales. Desde las propias filas de la izquierda transformadora y buscando la complicidad del más amplio abanico de fuerzas democráticas y progresistas, EUiA propugnará una reforma constitucional consecuente que dé cabida a tales aspiraciones, a partir del antes mencionado reconocimiento de la realidad plurinacional de España”.

Enmienda nº 35 y 36 avaladas por Ciutat Vella, Gavá, SEAT y Prat del Llobregat: Añadir al final del parágrafo el siguiente texto:

“Finalmente, ante la previsible conflictividad social como ante la perspectiva de las próximas contiendas electorales, los tiempos que se avecinan requerirán una neta inflexión por lo que se refiere a la alianza que mantenemos con ICV. Esta alianza ha producido efectos ciertamente positivos, como la evolución de esta formación hacia el rechazo del Tratado Constitucional europeo, posición a favor de la que acabó inclinándose, como es sabido, por una mayoría relativamente estrecha. (Un cambio que facilitó la unidad de las izquierdas transformadoras y de todo un abanico de fuerzas alternativas en el referéndum del pasado 20 de Febrero). Sin embargo, es notoria la persistencia, en determinados ámbitos de actuación municipal, de prácticas de corte social-liberal por parte de ICV. Como es cierto también que, en el seno de la coalición, persisten otros aspectos negativos, especialmente en lo que se refiere al incremento del desequilibrio en detrimento de EUiA. Basta con recordar el trato injusto recibido a la hora de confeccionar las listas electorales, o la imposición del número dos en la candidatura de las últimas elecciones europeas. Por lo tanto, es necesario abordar una nueva negociación para que se reconozca a EUiA una facultad efectiva de codecisión en las instancias centrales de la coalición; o sea, para instaurar un régimen de actuación consensuada y lograr un equilibrio más favorable en todos los aspectos de la alianza. Además, es necesaria la presencia de la pluralidad de EUiA en la gestión de la misma para afianzar su rumbo y favorecer la implicación de toda nuestra organización. Ahora bien, los más importante es entender que, por encima de todo, la perspectiva de un nuevo ciclo político exige promover el perfil propio de EUiA y recuperar el espacio de izquierda anticapitalista que nos corresponde, como condición de un giro decidido hacia nuestra implantación obrera y juvenil. Ahí reside la verdadera clave de nuestro futuro”.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0