Ante las amenazas de la AVT y la ultraderecha: Tolerancia Cero

Miércoles 16 de noviembre de 2005

x Roberto Delgado - La Haine

La denominada Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido a las autoridades del régimen que cancelen la manifestación antifascista convocada para este sábado 19, en Cibeles, Madrid, a las 20:00 hs

La denominada Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido a las autoridades del régimen que cancelen la manifestación antifascista del próximo 19 de noviembre convocada como cada año por la Coordinadora Antifascista de Madrid coincidiendo con el aniversario de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del dictador Francisco Franco.

 

Elementos para la reflexión

1. Han esperado hasta el lunes de esta semana (5 días antes de la convocatoria) para hacer pública su petición, con la más que probable intención de dar, durante los días restantes al sábado 19, carnaza a los medios de comunicación para criminalizar a los que luchan, escandalizar a la opinión pública y reactivar el debate sobre la "lucha contra el terrorismo", esta vez en Madrid. Y por supuesto dar tiempo a la ejecución de posibles maniobras legales en contra de la movilización.

 

2. Esta nueva jugada política de la AVT llega en una etapa de reconstrucción de la izquierda anticapitalista en todo el estado español. Se acabó la crisis ideológica de la década de los 90 y ahora, no sólo en el estado sino también en el plano internacional, poco a poco se vuelven a levantar las banderas de la lucha de clases (con diferentes niveles de firmeza y organización en cada región, según su tradición y experiencias particulares). El poder lo sabe y como es lógico se va a preparar para hacernos frente. Golpear a los movimientos sociales y desgastarlos en su fase embrionaria es lo más inteligente que pueden hacer, lo que significa que estamos viviendo el principio de una larga guerra política. Además, las últimas revueltas protagonizadas por los inmigrantes en Ceuta y Melilla, así como en Francia, demuestran lo peligroso que resultaría que levantamientos de este tipo tuvieran el apoyo de un movimiento antisistema organizado.

 

3. La lucha antifascista ha tomado cuerpo en los últimos meses en el estado español. Desde la quebrantación de la fascista Ley de Partidos por parte de la izquierda abertzale, hasta las -en mayor o menor medida- exitosas y sobre todo molestas contramanifestaciones que han tenido lugar en Cangas de Onís (Asturias), Madrid, León, Valencia, etc, boicoteando actos de partidos fascistas como Falange, Democracia nacional o España 2000. Por otro lado, este año la Coordinadora Antifascista de Madrid ha estado haciendo un fructífero esfuerzo para que la convocatoria sea apoyada por numerosos colectivos y organizaciones sociales madrileñas. Como hemos visto en multitud de ocasiones, los fascistas están amparados por el poder y van a atacar al antifascimo siempre que puedan y en todos los ámbitos de acción.

 

4. El gesto de la AVT conlleva, una vez más, un intento de dividir al movimiento social organizado, imponiendo un falso debate sobre la violencia y el terrorismo, buscando que las organizaciones se enfrenten entre ellas en vez de dedicar su tiempo a la construcción conjunta de una alternativa al neoliberalismo. Su baza es utilizar un eje-trampa, como el del “homenaje a cinco terroristas”, que busca impedir el avance de la unidad antisistema y la no relización de un acto contra su añorado caudillo.

 

5. Al PSOE, en la forma, le perjudica esta situación. La AVT pretende obligar a la Delegación del Gobierno a tomar partido a favor o en contra de la manifestación, simbolizando en esto un posicionamiento "a favor o en contra del terrorismo". El gobierno aquí tiene que hilar muy fino: por un lado, desde que fue desbancado el PP, ha intentado suavizar la atmósfera de enaltecimiento del franquismo y la monarquía que introdujo el partido de Aznar en los medios de comunicación. No por una cuestión moral sino para desmarcarse políticamente de los ultraconservadores, dar imagen de “progresistas” y reforzar así el apoyo electoral. Por tanto, prohibir una manifestación antifraquista como la del próximo sábado colocaría al PSOE en un terreno político-electoral más cercano al PP, que es lo que la AVT y la ultraderecha desean porque son situaciones que alimentan su discurso.

Al PSOE, en el fondo, le conviene esta situación. Desde que el gobierno ZP ganó las últimas elecciones se ha dedicado a hacer de "poli bueno", por lo tanto en esta coyuntura (más allá de que la manifestación sea prohibida o no) no sería nada extraño que permitiera la criminalización al movimiento, mirando hacia otro lado y apoyándose en la defensa de este estado de derecho policial. Le conviene un ataque a los anticapitalistas (enemigos reales del sistema) y le conviene quedar "al margen" de la responsabilidad directa.

6. La trayectoria de la AVT nos enseña que cuando la AVT señala, habitualmente el poder detiene y encarcela, por lo tanto deberíamos prepararnos para una posible operación represiva que pudiera derivar de esta campaña criminalizadora y levantar, en tal caso, un frente antirrepresivo sólido. La detención de una decena de jóvenes independentistas en Galiza es un aviso a navegantes. Además, deberíamos aprovechar la coyuntura para denunciar el fascismo institucional y la actitud de la AVT de escudarse en un argumento "humanitario" para desarrollar su política reaccionaria. Hace falta subrayar que la AVT está envalentonada por la estrategia de oposición extraparlamentaria que está llevando a cabo a las órdenes del Partido Popular, derechizando ideológicamente a la sociedad, naturalizando la movilización fascista en la calle y entrometiéndose permanentemente en todos aquellos asuntos que considera necesario cubrir políticamente en pos del rearme actual de la ultraderecha (que se manifiesta contra los matrimonios gays, contra el diálogo con ETA, a favor de la religión en las escuelas, etc).

 

Qué hacer

Ante este intento de abortar el renacimiento del movimiento anticapitalista, los militantes comprometidos no podemos sino levantar la misma consigna que se levantó en las contramanifestaciones que se han dado en los últimos meses: ante las amenazas terroristas de la ultraderecha, Tolerancia Cero.

El arte de la política consiste en sacar beneficio de cualquier conflicto coyuntural. Por tanto, el reto del movimiento anticapitalista madrileño ahora es convertir el revés en victoria, es decir, aprovechar la propaganda gratuita de la manifestación que hace la AVT y los medios de comunicación empresariales para activar al máximo la lucha y conseguir que muchos miles de personas se enteren de la convocatoria y participen en la manifestación del próximo sábado 19, reforzando así el potencial de nuestras organizaciones y enseñándole nuestras calvas vergüenzas al fascismo institucional.

robe_delgado@yahoo.com

http://www.lahaine.org/index.php?p=...

 


 

La AVT pide que se prohiba la manifestación antifascista 05: "Memoria, Dignidad y Lucha"

 

www.Kaosenlared.net

Noticia aparecida en Libertad Digital:

AUTORIZADO POR LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La AVT pide que se prohíba un homenaje a varios etarras en Madrid y denuncia a los organizadores

La AVT ha interpuesto una denuncia en la Audiencia Nacional contra los organizadores del homenaje a varios miembros de ETA el próximo sábado en Madrid, acto que ha sido autorizado por la Delegación del Gobierno. La manifestación, convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid pretende ser un homenaje "a una serie de miembros de organizaciones terroristas, ETA y FRAP", entre ellos a los etarras Juan Paredes Manot, "Txiki", y Angel Otaegui.

L D (EFE) Según consta en la denuncia, la manifestación que tendrá lugar el sábado, ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno de Madrid, tras solicitarlo un particular "del que desconocemos más datos", pero considera que este órgano desconoce que se trata de un homenaje "a una serie de personas que integradas en organizaciones terroristas dieron muerte a ciudadanos españoles por el mero hecho de serlo". Por ello, la AVT pide que se investigue a los convocantes y "a aquellas personas que resulten de la instrucción" por los delitos de enaltecimiento de terrorismo y menosprecio de las víctimas. "Dada la característica del delito y la forma en la que se va a proceder entendemos que la Justicia debe actuar prohibiendo dicha manifestación y trayendo a los responsables a disposición judicial", señala la denuncia. "Memoria, dignidad y lucha"

Además, indica que, para "colmo", la manifestación, que partirá de la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, ha sido convocada con el lema "Memoria, Dignidad y Lucha", similar al que la AVT ha usado en varias concentraciones contra el terrorismo: "Memoria, Dignidad y Justicia".

En la denuncia se aporta una copia del cartel anunciador de la manifestación, así como otra del manifiesto obtenido en la página de Internet de la organización convocante, que, según la AVT, se oculta en la petición de autorización a la Delegación del Gobierno bajo el nombre de un particular. En un comunicado la AVT dice que este homenaje supone un insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo y reitera su petición a la Delegación del Gobierno de Madrid para que adopte las medidas oportunas para la cancelación de este acto.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0