Ante la demanda judicial de la AVT contra la manifestación antifascista del 19-N

Jueves 17 de noviembre de 2005


  • —> COMUNICADO DE ESPACIO ALTERNATIVO DE MADRID
  • —> COMUNICADO DE LA COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID
  • —> Comunicado Grupo de autodefensa de la manifestación

Desde Espacio Alternativo de Madrid queremos mostrar nuestro más profundo rechazo ante la actitud de esta asociación, tapadera del PP para instrumentalizar a las víctimas del terrorismo.


COMUNICADO DE ESPACIO ALTERNATIVO DE MADRID ANTE LA DEMANDA JUDICIAL DE LA AVT CONTRA LA MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA DEL 19-N

  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha presentado una demanda judicial en la Audiencia Nacional contra la celebración de la tradicional manifestación antifascista en Madrid que este año se celebra el sábado 19 de noviembre. Los motivos que alegan desde la AVT apuntan a una supuesta apología del terrorismo de los organizadores por aparecer en los carteles de la convocatoria las imágenes de los 5 últimos fusilados por el franquismo.
  • Espacio Alternativo de Madrid queremos mostrar nuestro más profundo rechazo ante la actitud de esta asociación, tapadera del PP para instrumentalizar a las víctimas del terrorismo, que trata de criminalizar a un movimiento antifascista más necesario que nunca ante la escalada de agresiones y de ataques que se están produciendo al rebufo de la estrategia ultraderechista del PP y de todos sus adláteres.
  • Asimismo, llamamos a toda la gente de izquierdas y comprometida en la defensa de las libertades democráticas y contra las injusticias para que acuda este sábado 19 de noviembre a las 20h. a Cibeles a manifestarse contra el fascismo y contra todos aquéllos que se oponen al necesario recuerdo y homenaje a todas las víctimas del franquismo.

CONTRA EL FASCISMO Y SU VIOLENCIA AHORA Y SIEMPRE RESISTENCIA

www.espacioalternativo.org



Coordinadora Antifascista de Madrid :

La manifestación del Sábado 19 de Noviembre a las 20.00h en Cibeles es un homenaje a los cientos de miles de asesinados y represaliados de un régimen terrorista y antidemocrático. Por eso resultan especialmente sospechosos los intentos de, en nombre de la democracia, impedir un ejercicio de memoria histórica que rinde tributo a tod@s l@s que lucharon contra la Dictadura.

• La Asociación de Víctimas del Terrorismo, que no es una organización representativa de todas las víctimas del terrorismo, actúa como un grupo de extrema derecha. Amparada en la supuesta defensa de las víctimas, trata de conculcar el derecho a la libertad de expresión de todas aquellas manifestaciones de pensamiento crítico, usando para ello la criminalización y las calificaciones de “proterrorista” como armas.

Aún recordamos sus insultos a Pilar Manjón y a las víctimas de los atentados del 11 de Marzo, pues estos no le resultaban rentables políticamente contra el gobierno del PSOE.

• Frente a las acusaciones de “enaltecimiento del terrorismo” l@s madrileñ@s demócratas y antifascistas debemos responder con una movilización masiva y pacífica en defensa de los derechos políticos y las libertades, firmes frente a la tendencia represiva y censora que la derecha más intransigente y el neofranquismo vienen imponiendo en el Estado español, en un claro intento de cerrar bocas y extender el miedo. De hacerle un juicio a la historia en la persona de las cinco últimas víctimas mortales del franquismo y de quienes a través de ellos recuerdan a todos los que, con su lucha, pavimentaron el camino de las libertades.

Frente al miedo y al silencio hemos de responder con la solidaridad de tod@s l@s que estemos por la libertad, los derechos civiles y la recuperación de lo mejor de nuestra Memoria Histórica.

• Confirmamos que la Manifestación Antifascista sigue en pie, con más motivos y fuerza que nunca, e invitamos a convertirla en un inmenso acto de afirmación y reconquista de las libertades, de solidaridad y de compromiso con la emancipación social.

• Pedimos la solidaridad de todos los individuos y organizaciones interesadas en frenar este nuevo ataque a la libertad de expresión, haciendo suya y reforzando la Convocatoria del Sábado 19N a las 20H en Cibeles.

• Así mismo, para aclarar cuantas dudas pudieran surgir, para hacer pública la valoración que hace de la nueva situación, y para manifestar su determinación de mantener la convocatoria de manifestación, la Coordinadora Antifascista llama a todos los colectivos, medios de comunicación e individualidades a acudir el Viernes 18 de Noviembre a la rueda de prensa que tendrá lugar las 12h en el Club de Amigos de la UNESCO de Madrid, PLAZA TIRSO DE MOLINA, 8 1º.

Así como animar a firmar solidariamente respaldando al compañero denunciado por la AVT.

SÁBADO 19 NOVIEMBRE, 20:00 HORAS. CIBELES. MADRID. MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA.

16 Noviembre 2005
Coordinadora Antifascista de Madrid
antifa(arroba)nodo50.org
http://www.nodo50.org/antifa05/


Comunicado 20N Madrid: MEMORIA, DIGNIDAD Y LUCHA.

En Melilla los hambrientos son recibidos con alambradas, palizas y balas, en Roquetas sale muerte del cuartelillo, el 12 de Octubre la fiesta de la hispanidad se sigue congratulando de haber violado, saqueado y arrasado América Latina y sus pueblos. La construcción europea se hace en clave neoliberal, esto es, atacando las conquistas históricas de l@s trabajador@s, abriéndole espacios a las grandes multinacionales a la vez que cerrándoselos a los derechos sociales, a la autodeterminación de los pueblos, a la democracia. Ser antifascista hoy significa seguir combatiendo a la barbarie. A la de las bandas nazis en las calles, pero sobretodo a la barbarie del sistema, a la que reparte hambre, guerras, precariedad y represión. Somos antifascistas porque somos anticapitalistas, porque entendemos el fascismo como la expresión más terrorista del capitalismo.

Por eso hoy, en esta movilización del 20N, recordamos a tod@s l@s que se dejaron las ilusiones, la salúd o la vida combatiendo al fascismo, recordamos con especial fuerza y cariño a los cinco luchadores por la libertad que el franquismo asesinó hace treinta años. Nosotr@s, la juventud que lucha, estamos orgullos@s de pertenecer al mismo pueblo que los vió nacer, al mismo pueblo que con las armas en la mano defendió años antes la libertad y el fin de la explotación, al mismo que cuarenta años de dictadura terrorista no lograron callar, al que hoy reivindica a tod@s l@s que han caído: 200.000 fusilad@s y cerca de un millón de pres@s polític@s.

El franquismo no fue la ensoñación de cuatro generales, fue el proyecto de dominación que le aseguró a la burguesía española un control de hierro sobre las clases populares, el que aseguró silencio y beneficios. Silencio que presidió la Transición, que impone a un Monarca directo heredero y por ello cómplice de la dictadura de Franco, que permite que asesinos como Manuel Fraga o Martín Villa sigan en puestos de poder
- estatales o empresariales- , que ha mantenido a los torturadores de la dictadura en los cuerpos represivos españoles sin depuración alguna, que quiere imponer la amnesia: aquí nunca sucedió nada, los verdugos y las víctimas de ayer conviven pacíficamente, pero el poder sigue estando en las mismas manos, en las mismas 100 familias de la burguesía española que se enriquecieron con Franco y ahora siguen viviendo del sudor de las clases trabajadoras. Los que mataron a mi abuelo y encarcelaron a tu padre, y los que se beneficiaron de ello, llaman al olvido, para que nada cambie. L@s nuestr@s habrían muerto para nada y hoy lo mejor sería resignarse al trabajo precario, la brutalidad de las fuerzas represivas, los malabarismos a final de mes, los accidentes laborales, la cárcel para l@s pobres y l@s luchador@s.

Pero eso no va a suceder. Seguramente ellos, los ricos y poderosos, no lo comprendan, pero es que quienes murieron por la libertad no han muerto del todo, nunca pudieron con ellos y hoy han caminado con nosotr@s. Detrás de cada capucha y en cada grito, alzados con cada puño: José Luis Sanchez Bravo (22 años), José Humberto Francisco Baena Alonso (24 años), Ramón García Sanz (27 años), Juan Paredes Manot “Txiqui” (21 años) y Ángel Otaegui Echevarría (33 años). En la noche del 19N del 2005, resuenan los versos que escribiera Txiqui antes de ser asesinado:

Mañana, cuando yo muera
no me vengáis a llorar.
Nunca estaré bajo tierra:
¡Soy viento de libertad!

Somos Viento de libertad y l@s niet@s de l@s obrer@s que nunca pudísteis matar, somos l@s hij@s de la dignidad rebelde que nunca pudísteis encerrar. Los amamos y odiamos a sus verdugos.

La historia no ha terminado. El capitalismo es barbarie y sufrimiento para los más: En los más está la esperanza. Defender la alegría, organizarla rabia. ¡No pasarán!

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID


Comunicado Grupo de autodefensa.

El grupo de autodefensa o cordón de seguridad se organiza para actuar en caso de que los nazis o la policía ataquen la manifestación. Pero también garantiza que desde dentro de la mani, nadie ataque bancos ni se responda a las provocaciones policiales (si las hay) hasta que no se desconvoque la manifestación.

Hay compañer@s que no aceptan que la Coordinadora Antifascista, organizadora de esta mani, ponga límites porque dicen que eso supone "apagar la revuelta" y "convertir la mani en un paseo". A est@s compañer@s les decimos que no es más radical el que se lía a hostias cuando le apetece sino quien se organiza, quien lucha día a día y quien no se conforma con reformar el capitalismo. La autodefensa es imprescindible contra los nazis, pero debe ser auto organizada (no espontánea), y enmarcada en una estrategia (no romperlo todo cuando a uno le apetece). En una manifestación legalizada, como ésta, no se puede hacer nada ilegal que suponga un juicio o una multa a los organizadores.

El objetivo de hoy es hacer una demostración de fuerza y unidad, reivindicando la memoria y la dignidad de los compañer@s caíd@s en la lucha contra el fascismo y el capitalismo. Si alguien piensa que su "libertad individual" a hacer lo que le dé la gana está por encima de las decisiones que toman los colectivos organizadores de manera asamblearia, está en un grave error (además de ser una postura autoritaria). Si algún compañer@ no es capaz de controlarse, se ha equivocado de mani. El grupo de autodefensa o cordón de seguridad es muestra de organización, es decir, de poder popular.

ESTA MANIFESTACIÓN DEBE LLEGAR HASTA EL FINAL
NO RESPONDAS A LAS PROVOCACIONES
CONTRA EL FASCISMO AUTOORGANIZACIÓN Y AUTODEFENSA

http://www.nodo50.org/antifa05/

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0