Medios de comunicación alternativos aquí y en Europa

Lunes 28 de noviembre de 2005

Pedro Aranda / Kaosenlared

La configuración de una plataforma de información alternativa europea podría ser un instrumento decisivo en la configuración de una conciencia unitaria europea progresista que avance paralelamente al desarrollo de movimientos sociales y la izquierda a nivel europeo.

Parece que en la situación actual la apuesta más fácil para la información alternativa de izquierda está en internet. Eso no significa que el formato períodico sea obsoleto por dos motivos:

- Internet no se puede usar en cualquier situación, como el papel, y además hay gente que no puede o no quiere usarlo.

- Los medios alternativos en Internet pueden ser desconectados por los de arriba en situaciones políticas tensas porque controlan las infraestrcuturas de la red, cosa más difícil de realizar con el formato papel.

Pero internet, por el momento es campo más útil y accesible a los medios alternativos por su buenísima correlación en costo de la infraestructura necesaria/número de lectores que pueden acceder.

EN EL ESTADO ESPAÑOL hay un buen panorama:

- Diversos medios internaúticos con miles de visitas diarias: www.rebelion.org, www.kaosenlared.net, www.nodo50.org, www.indymedia.org varios, www.lahaine.org, www.insurgente.org, otros muchos de carácter nacional, autonómico o local. Además, existe una serie de órganos de información de grupos políticos, sindicales, etc. como www.espacioalternativo.org, www.calleroja.net, www.corrienteroja.org, www.revoltagloboal.net, www.cgt.es y un largo etc. que además de aportar análisis de sus organizaciones, ofrecen información alternativa general.

- En el terreno del papel es donde encontramos un mayor y preocupante vacío, con ningún medio alternativo"grande" (a nivel estatal y con cierta infraestructura) de izquierda en papel que llegue a un gran sector de población. El caso de Diagonal (www.diagonalperiodico.net) es la honrosa excepción, es un proyecto inteligente, abierto a distintas corrientes de pensamiento y práctica política y cercano a mundo joven a alternativo. Pero sus limitaciones de presupuesto y su aspecto claramente "underground" hacen difícil que se convierta en un "gran" rotativo, al menos por el momento.

EN EUROPA:

No existe ningún medio europeo de información alternativa a excepción de indymedia (red mundial), pero esta red está más volcada a lo local de sus sitios web. La configuración de una plataforma de información alternativa europea podría ser un instrumento decisivo en la configuración de una conciencia unitaria europea progresista que avance paralelamente al desarrollo de movimientos sociales y la izquierda a nivel europeo.

Para llevar esto a la práctica, hay distintas posibilidades y variables a tener en cuenta: una web similar a www.rebelion.org, con espacio para noticias por países y del nivel europeo, una agencia de noticias desde perspectiva de izquierda que ofrece sus noticias a "mass media" con corresponsales al estilo www.econoticiasbolivia.com, una fusión de medios alternativos nacionales ya existentes en una plataforma europea, una red de medios ya existentes manteniendo la autonomía local de cada uno y compartiedo-traduciendo varias noticias comunes, etc.

Es evidente que la realización de cualquiera de la posibilidades sería más sencilla y barata en internet que en formato papel.

Independientemente del modelo que escogiéramos, hay una dificultad que se hace patente a la hora de lanzar un proyecto de estas caraceterísticas a escala europea: la variedad de idiomas que se usa en Europa. Tenemos dos posibilidades de superar esta difcultad:

a) Realizando un medio en el idioma mayormente conocido, el inglés. Problema: se excluye de su acceso a gran parte de población, aquella que no domina este idioma, que se encuentra mayoritariamente entre los sectores de más edad y las poblaciones del sur de Europa sin eduación universitaria.

b) Para realizar un medio europeo basado en la idea de www.rebelion.org (con noticias por países e internacionales, europeas en este caso) sería necesario un gran equipo de traducción a nivel europeo dedicado a tiempo completo, con todo lo que de infraestructura y recursos significaría esto. Aunque con esto, se estaría más cerca de una plataforma capaz de editar un periódico a nivel europeo.

Seria interesante que se abriera un debate entre las personas interesadas en este tema, participen ya o no en proyectos de información alternativa para ir dando pasos hacia la creación de un germen de un proyecto de este tipo si es posible llevarlo a cabo.

Abajo pongo enlaces de foros donde hablar sobre el tema, aunque si el debate fructifica se podría abrir un foro exclusivo dedicado a esto.

Para contactar: ikindoran@yahoo.es

Foros donde está planteada la temática:

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=13578

http://www.nodo50.org/foroiu/viewtopic.php?t=1005

http://www.espacioalternativo.org/forum/viewtopic.php?t=765

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0