La Conferencia Euromediterranea roza el fracaso y desencadena las primeras protestas

Miércoles 30 de noviembre de 2005

La movilización contra el proyecto de zona de libre cambio en el Mediterraneo se ha puesto en marcha

Diosdado Toledano

El llamado “Proceso de Barcelona” iniciado en 1995 y que debe culminar el 2010 con la constitución de una Zona de Libre cambio en la región Mediterránea había pasado prácticamente desapercibido ante la opinión ciudadana y los movimientos sociales. Mientras, a lo largo de la última década, a trancas y barrancas, discretamente, se han implementaban las políticas liberalizadoras en la región que causan pobreza, precariedad. Inmigración, miseria y muerte.

Pero la convocatoria de la Conferencia Euro mediterránea de jefes de estado para relanzar dicho proceso con el título “Barcelona+10” desencadenó también un “efecto llamada” que sus promotores no deseaban: Los movimientos sociales, los altermundialistas, los anticapitalistas de Barcelona y del Mediterráneo que se reunieron en Barcelona para debatir durante las jornadas del FSMED en junio pasado, acordaron en la Asamblea de Movimientos Sociales una Agenda de acciones, cuyo segundo punto planteaba el objetivo de lanzar una Campaña y movilizaciones contra Zona de Libre Comercio en el Mediterráneo /Conferencia de gobiernos “Barcelona+10”.

Por primera vez en el Mediterráneo, el proyecto neocolonial y neoliberal de la UE de constituir una Zona de Libre cambio, es “focalizado” por los movimientos sociales y ha sido objeto de una importante protesta en la calle. A partir de las jornadas de movilización de los días 26 y 27 en Barcelona, la pelota de la lucha contra la Zona de Libre Cambio en la región mediterránea ha empezado a rodar.... y ya no podrán detenerla...

Durante los días previos a la Conferencia Euromediterránea, Barcelona fue pasto de bulos e informaciones con el objetivo de crear un clima de miedo y justificar un despliegue inusual de todo tipo de fuerzas de seguridad, desde los mossos de la Generalitat al ejército español, con batería de mísiles incluida... La misma cadena SER anunció que los “revoltosos” de Francia se dirigían a Barcelona para contestar la cumbre de jefes de estado....

A pesar de estas inquietantes informaciones que buscaban desinformar, desmovilizar y criminalizar a quienes actuaran contra la Conferencia euromediterránea, la campaña unitaria “No a un Mediterrani del capital i la Guerra, alternativas a Barcelona+10” apoyada por 60 organizaciones sociales y políticas, impulsó una actividad de contestación a la Conferencia que ha logrado movilizar a miles de ciudadanas/os, jóvenes y mujeres en torno a un programa de actividades: Una bicicletada en solidaridad con Palestina, un Acto mitin de denuncia el día 26, una manifestación en la mañana del 27 , acampada de “A chabolear”, concluyendo con una marcha de protesta el domingo por la tarde hacia el lugar donde se desarrollaba la Conferencia de jefes de estado..

El contenido de la movilización se expresó en el manifiesto de la campaña unitaria que valoraba y denunciaba el verdadero objetivo del Proceso de Barcelona - la dominación neocolonial de la región por la UE a través de la imposición de una zona de Libre Comercio- y concluía con un decálogo de reivindicaciones y propuestas.

El Acto-mitin se desarrolló en una gran sala del CCCB abarrotada de gentes, más de 300 personas, que escucharon con atención las visiones críticas sobre el proyecto europeo de Libre Comercio en el Mediterráneo, que respectivamente desde el Norte y el Sur, expusieron Jean Luc Cipiere y Lucile Daunas, la intervención de Toni Royo del Observatori del Deute que ilustró sobre la grave situación de la deuda en la región, el testimonio de la joven Faad de la “Xarxa de enllaç con Palestina” sobre la ocupación de su tierra por el estado de Israel, la denuncia de Riduan de “Cornella sin fronteras” sobre las políticas neoliberales causantes de la inmigración, o la intervención llena de fuerza y coraje de la conocida intelectual y feminista egipcia Nawal Sadawi.

El domingo 27 era el día previsto para la manifestación y la marcha. Por la mañana, más de 6.000 manifestantes, con la presencia de delegaciones palestinas y saharahuis, y la participación combativa de los/las inmigrantes, recorrieron las calles de Barcelona para protestar contra los objetivos de la cumbre y para reivindicar un Mediterráneo en paz, pleno de derechos y solidaridad; por la tarde, más de 4.000 manifestantes en apretado cortejo se dirigieron hacia el lugar de la Conferencia para hacer entrega del pliego de reivindicaciones.

A 500 metros de la Conferencia una larga hilera de vallas, que evocaban otros muros y alambradas..., y un cordón de “mossos de escuadra” que taponaban las calles aledañas impidieron a la marcha proseguir hacia el lugar de reunión de los jefes de estado en la zona donde tuvo lugar el “Foro de las Culturas”. ¡Que escenario más clarificador! Los mismos dirigentes socialistas que disfrazaron una operación inmobiliaria especulativa con un proyecto aparentemente alternativo, no dudaban en quitarse la careta y utilizar las instalaciones para reunir a los responsables de la miseria, la guerra y la tortura en el Mediterráneo...

Una vez más las gentes solidarias de Barcelona y de Catalunya respondieron dignamente al llamamiento a movilizarse contra el neoliberalismo en la región y el proyecto de Libre Comercio en la zona. Ciertamente, no estuvieron todos, y algunos de los que estuvieron solo se movilizaron para cubrir el expediente... Pero la valoración de la movilización debe situarse en el contexto actual: Nos encontramos ante un nuevo ciclo que se inició en Catalunya con la derrota de CIU y la formación del gobierno Tripartito, y en el estado español con la derrota del gobierno del PP y la alternancia del gobierno socialista de Zapatero.

En este periodo, mientras la derecha se moviliza en la calle con cualquier excusa en defensa de objetivos reaccionarios y para desgastar el gobierno del PSOE, la izquierda política se encuentra paralizada, presa de sus ilusiones y compromisos con el gobierno Zapatero y el Gobierno Tripartito, o se excusa de modo insensato con “no hacer el juego a la derechona”.

Los obstáculos a la movilización de la izquierda social y alternativa han sido innumerables...., pero a pesar de ello un nuevo proceso de removilización social se abre paso, en las luchas obreras contra la deslocalización, los cierres de empresas como Miniwatt o los expedientes de regulación de SEAT, en las manifestaciones estudiantiles contra los proyectos privatizadores de la Universidad, en las acciones de los inmigrantes para su regularización, en las concentraciones de las mujeres contra la violencia de género el pasado 25 de noviembre.

En este nuevo contexto el movimiento altermundialista, los sectores anticapitalistas y solidarios, relanzan su actividad para tejer nuevas redes y preparar nuevas iniciativas y movilizaciones contra el “desorden neoliberal” y por otro mundo posible. La contribución del éxito del FSMED y de la Asamblea de Movimientos Sociales en el impulso de las movilizaciones que se han desarrollado estos días en Barcelona, ha sido decisiva. En este sentido es necesario una última reflexión, los Foros sociales como espacios de encuentro, y las Asambleas de Movimientos sociales como lugares para elaborar la agenda para la acción y la movilización, siguen demostrando, en los hechos, su utilidad y potencialidad.

Mientras la Conferencia Euro mediterránea se “desinfla” conforme llega a su conclusión, los anticapitalistas e internacionalistas hemos tomado un nuevo impulso para continuar la agenda de movilizaciones y encontrarnos en las próximas citas contra la cumbre de la OMC en diciembre, o participar en el FS Mundial en Caracas y en el FS Europeo en Atenas... organizando y acumulando las fuerzas para echar abajo el sistema capitalista en todo el mundo y construir el socialismo.

Una conferencia devaluada que roza el fracaso

La Conferencia de jefes de estado quedó gravemente devaluada por la ausencia de la mayoría de jefes de estado del Norte de África y Oriente mediterráneo. Mientras la mayoría de jefes de estado de la UE estaban presentes, los Blair, Chirac, Zapatero....y con ello confesaban que en este proyecto solo hay un ganador, los bancos y empresas multinacionales de la UE, por el Sur solo estuvieron presentes los representantes de la Autoridad palestina Mahmud Abbás y de Turquía. Esta ausencia clamorosa del Sur expresa las dificultades para imponer el neoliberalismo en la región y someterlo a la potencia imperial europea, cuyas ayudas económicas a la región son escasas y envenenadas. Como primera conclusión, la operación de Zapatero para potenciar su imagen de estadista internacional y su propuesta de “Alianza de civilizaciones”, ha quedado deslucida..

En cuanto a los otros objetivos de la cumbre, la definición de un código de conducta antiterrorista, avanzar en la solución del conflicto israelo-palestino, y sobre el plan de acción para cinco años en materia de democratización y extensión de los derechos en la región, respuestas al fenómeno de la inmigración, e implementación de las medidas liberalizadoras, el resultado es desigual. Pero, con los datos publicados y pendiente de un análisis detallado de los documentos que contienen la “letra pequeña”, el balance no cumple las expectativas que los promotores de la cumbre habían creado.

En efecto, el código de conducta antiterrorista ha topado con el escollo de la definición de terrorismo y de terroristas, ¿las bombas y misiles israelíes sobre las casas Palestinas, o la bomba ceñida al cuerpo del suicida que la hace explotar?, ¿Bush, Sharon, Blair o los resistentes de Palestina e Irak?, ¿los ocupantes de Irak o quienes luchan por su liberación?. La definición adoptada intenta eludir este dilema aunque, en la práctica, la interpretación la harán los gobiernos de la UE y el estado de Israel, a cambio con la excusa del combate contra el terrorismo, los gobiernos del Sur tendrán instrumentos legales para criminalizar su propia oposición interna y reprimir las revueltas sociales que el neoliberalismo provoca.

En el objetivo de hacer avanzar el proceso de Paz en el conflicto israelo-palestino el fracaso de la cumbre ha sido sonoro, con portazo del representante Israelí incluido. Teniendo Israel amigos poderosos en el interior de la UE como Blair y en el exterior como Bush, ¿Para que Israel ha de hacer concesiones a Palestina, y hacerle un regalo a Zapatero y Moratinos?

En relación a los objetivos de hacer avanzar la democracia y los derechos en los países del Sur, los compromisos siguen siendo declarativos y genéricos, sin calendario de aplicación y mecanismos de verificación y penalización en su caso. ¿Cómo van a exigir los gobiernos de la UE a sus cómplices del Sur que “se desarmen” de las panoplias represivas y los sistemas autoritarios, cuando por otra parte se les encomienda que aseguren la “estabilidad” y el orden en sus países respectivos?

En materia de inmigración, una publicación poco sospechosa de hostilidad al PSOE como es “El Pais” señala que se han dado “tímidos pasos”, pero detrás de las declaraciones “humanitarias” de reducir las muertes en el paso del estrecho, o de reducir los costes del envío de las remesas de la inmigración a sus países, el vacío para atender la causa económica real de la inmigración es absoluto. Mientras sigue alentándose el control y represión sobre la inmigración y se alzan murallas y alambradas mas altas e impenetrables.

Por último las medidas liberalizadoras que benefician a las empresas y multinacionales del Norte siguen su curso, mientras las medidas de apertura al comercio agrícola se limitan a declaraciones sin calendario en donde ya se explicitan que habrá “excepciones” para proteger la agricultura del Norte. En cuanto a las medidas de financiación y apoyo económico al desarrollo del Sur, siguen siendo escasísimas, y sobre el proyecto del Banco Euromediterráneo para financiar el desarrollo del Sur la cumbre solo se ha comprometido a “valorar en 2006 la posibilidad de constituirlo”. Ni siquiera se menciona el estudio, aunque fuera parcial, de la condonación de la deuda que asfixia a los países de la ribera sur.

El neoliberalismo no hace concesiones a la generosidad o la solidaridad. No se ablanda frente a la miseria y el sufrimiento humano. No lo hace en el interior de las metrópolis, tampoco hacia la periferia. Basta ver los vientos que soplan en la UE, las tensiones entre los gobiernos sobre la aportación al presupuesto comunitarios y la distribución a los diversos fondos, cohesión, etc. Además, la prioridad de la UE es la integración de los países del este europeo, y aún hacia ellos, el Sr. Blair ha manifestado que hay que recortarles los fondos que habían servido hasta ahora de colchón y de señuelo. Entonces, ¿quién se puede creer que la UE va a ayudar al desarrollo de los países norteafricanos o del Oriente Mediterráneo? Todo lo contrario, la UE ha clavado sus colmillos sobre esos países y los desangrará en una gigantesca y sistemática transferencia de recursos y riquezas.

Sin avances sustanciales en la democratización de los regímenes autoritarios del Sur, sin mecanismos reales para garantizar el respeto de los derechos humanos, sin una política que disuada al estado de Israel de ejercer de gendarme regional y permita dar pasos efectivos en el reconocimiento pleno el estado palestino y el retorno de la díáspora, sin ayuda económica efectiva al Sur, sin la abolición de la deuda en la región que asfixia sus economías, toda la presión del Norte va a dirigirse a que los gobiernos del Sur contengan la inmigración a Europa, facilitando medios para el reforzamiento de las fuerzas de seguridad en dichos países, para construir nuevos muros más altos y difíciles de atravesar, para la construcción de campos de internamiento o concentración.

La “alianza de civilizaciones” que predica el Presidente Zapatero ha demostrado su vaciedad con los pobres resultados de la Conferencia Euro mediterránea. El neoliberalismo, con su lógica de hierro de miseria, explotación, muerte y saqueo, disipa con rapidez las evanescentes retóricas del momento. El dilema entre “socialismo y barbarie” tiene en la región Mediterránea plena actualidad.

Barcelona, 29 de noviembre de 2005

Diosdado Toledano (*) activista de la campaña unitaria “No a un Mediterrani del capital i la guerra, alternativas a Barcelona+10”

(*) Militante de Revolta Global, miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, y de la Permanente de EuiA de Catalunya.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0