Crónica desde Hong Kong: Cinco contrastes

Miércoles 14 de diciembre de 2005

Josu Egireun / 14.12.2005

Contrastes entre la calle y el palacio de congresos, entre movimientos sociales y empresas transnacionales, entre estrategias... Pase lo que pase, el 18 continúa la pelea...

I. En el día de hoy las calles de Hong-Kong se han convertido en una verdadera escuela al aire libre y lo será de aquí a la conclusión de la cumbre. Varias plazas de la ciudad se han convertido espacio donde de forma abierta se informaba y debatía de los temas en litigio en la cumbre: sobre el comercio de los servicios (GATS), sobre las semillas como patrimonio de la humanidad, etc. Un primer contraste con el dentro de la cumbre, donde los negociadores de los EE.UU. y de la UE ya han empezado a operar con negociaciones que buscan aislar a unos países de otros y manejar a su antojo el control de la información. Se ha dado el caso de que un representante gubernamental ha demandado a representantes no gubernamentales información sobre la marcha de las negociaciones en torno a los servicios, para poder definir con conocimiento de causa su posición. Esta es la proclamada transparencia de la OMC.

manis OMC Hong Kong-7II. Recepción de Pascal Lamy a representantes de veintidós transnacionales que le han urgido sacar adelante la agenda prevista... porque de lo contrario tendrán que considerar muerta a la OMC. El mismo Lamy que cierra el paso a los miles y miles de manifestantes en Hong-Kong, que monta un cordón sanitario para impedir a los delegados y delegadas de los movimientos sociales o de las ONG tener una relación directa con los representantes gubernamentales que participan en las negociaciones, y que no quiere ni oír hablar de las demandas de quienes sufren el drama humano de las políticas que implementa la OMC, cuando se cumple el segundo de un gran festival por la vida en las calles de Hong-Kong, donde miles de manifestantes reclaman cerrar la cumbre sin acuerdo, porque es mejor un “no acuerdo que un mal acuerdo.”

III. El cierre de comercios durante las marchas y las simpatías que día a día cosecha la protesta entre la población. Durante la marcha de hoy, la gente no sólo se agolpaba en la calle con su cámara de fotos para apropiarse del evento: era habitual que cuando iban a ser captadas por los medios se hacían con un cartel anti-OMC y se plantaban con él ante las cámaras. Además, el cierre de comercios provoca que las trabajadoras y trabajadores salgan a la calle y vean que la movilización es una cosa bien distinta a la que le vienen anunciando por radio, prensa y televisión.

IV. La calle reivindica derechos, la OMC trabaja desde primera hora de la mañana por anularlos.

V. Contraste entre Victoria Park y el Palacio de Congresos. En el primero, un hervidero de actividades reclamando “no acuerdo es mejor que un mal acuerdo”; en el otro justo lo contrario. ¿Cuál será el resultado? Tanto si hay acuerdo como si no, aquí ya se empieza a pensar que la confrontación con la OMC no concluye al finalizar la cumbre, sino que el 17 tenemos que pensar ya como darle continuidad a esta movilización, porque ésta es una carrera de fondo que no concluye el día 18.

Josu Egireun / 14-12-05

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0