Despidos de SEAT con la firma de CCOO

Sábado 14 de enero de 2006

Javier Navascués

A mis compañeras, compañeros, amigos y amigas de la ex Izquierda Sindical de CCOO, del Grupo de los Martes, de otras izquierdas sindicales y de Espacio Alternativo. A continuación os copio, para vuestro conocimiento, la carta que envié el pasado 28 de diciembre a diversos periódicos, en relación con los despidos de SEAT, y que no he sabido que se haya publicado.

Como afiliado y pasado dirigente de CCOO, he recibido con indignación el acuerdo dado por CCOO y UGT a los 660 despidos de SEAT.

La aceptación sindical de cualquier despido, y en particular despidos forzosos, como es el caso, es la mas grave decisión que un sindicato pueda tomar, solo adoptable si no hay ninguna duda de que el daño que se produce es claramente inferior al que se evita. En el caso de los despidos de SEAT no tengo ninguna duda de que no estaba en juego la supervivencia de la empresa, ni de sus empleos, y menos de la multinacional Volkswagen. Tampoco tengo dudas de la capacidad de movilización de los asalariados de SEAT para lograr soluciones distintas a las adoptadas, ya que su respuesta cada vez que se les ha convocado ha sido inmejorable. De modo que, la única explicación de la firma, es una adaptación inaceptable de los dirigentes firmantes a los intereses empresariales. Además quiero señalar la grave responsabilidad en que incurren dichos dirigentes sindicales cuando acuerdan estos despidos, injustificados y baratos, en una de las empresas mas emblemáticas del movimiento obrero en el Estado español, en las mismas fechas en que hay una ofensiva de patronal y Gobierno que intenta facilitar los despidos colectivos con una nueva reforma laboral.

Tampoco cabe justificar el acuerdo ante la eventualidad de que "la Generalitat podría haber aprobado mas despidos", pues si había una amenaza de este tipo debería haberse realizado la presión necesaria para evitarla y en todo caso hubiera recaído la responsabilidad en la Administración y no en los sindicatos firmantes. Además es imposible que los despidos, de mano de la Administración, acabaran en la purga sindical en que se han convertido.

He calificado de purga los despidos de SEAT pues han afectado en particular a las mujeres, a las categorías obreras de mayor cualificación y salarios, pero sobre todo a los sindicalistas menos dispuestos a colaborar con la empresa, muchos afiliados y dirigentes de CGT, que se ha negado a firmar los despidos, pero también a otros veteranos dirigentes de CCOO, que se han destacado por la oposición a este acuerdo. Los dirigentes de CCOO y UGT firmantes son responsables también de dicha purga ya sea por acción, si han colaborado en la selección, o por omisión ya que han puesto en manos de la empresa la posibilidad de hacerla.

Durante 30 años he militado en CCOO, por considerarlo el mas importante logro organizativo de la lucha del movimiento obrero contra la dictadura franquista, a pesar de innumerables decepciones generales y personales, que incluyen un despido y una prejubilación por ERE. Ahora, ante la gravedad de los hechos que denuncio, no encuentro razones para seguir militando, por lo que he decidido no seguir por mas tiempo en CCOO.

Javier Navascués Chivite

Ex miembro Comisión Ejecutiva Estatal de CCOO Telefónica

 

A continuación de este correo haré llegar esta misma carta y mi comunicación de baja como afiliado a la Sección Sindical de CCOO de Telefónica.

Quiero añadir que a esta decisión ha contribuido, el que la lucha contra los despidos ha sido y seguirá siendo una de mis obsesiones sindicales, entre otras cosas por haberlos sufrido personalmente en muchas ocasiones. También ha contribuido, el que el despido le haya afectado a Diosdado Toledano, al que conocí hace mas de 25 años cuando yo trabajaba en la Chrysler. Pero seguramente no me habría decidido a tomar esta decisión individual si no fuera por que, mi prejubilación y la desaparición de la IS y el GM de CCOO en Telefónica, hace tiempo que me habían alejado completamente de la actividad sindical en CCOO. Quiero dejar claro esto último, para no inducir a salidas similares en condiciones distintas.

Un saludo y nos seguiremos encontrando en la lucha por la readmisión de las 660 despedidas y despedidos, en apoyo a su Asamblea y en el movimiento obrero.

JAVIER NAVASCUES

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0