Acciones de los despedidos-as de SEAT (jueves, 19/01/06)

Jueves 19 de enero de 2006

Comisión Comunicación "Asamblea despedidos/as de SEAT"

Más de 400 trabajadores/as despedidos/as de SEAT se han concentrado delante del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, calle Sepulveda nº 146 , en apoyo de la presentación del Recurso de alzada contra la Resolución de la administración de 19 de Diciembre de 2005 por el que se autoriza, entre otras medidas, el despido forzoso de 660 trabajadores y trabajadoras de SEAT. Este Recurso fué presentado por la sección sindical de CGT de SEAT, único sindicato representativo en SEAT que no firmó el acuerdo de despidos.

En la entrevista con la Directora de Relaciones Laborales de la Generalitat Sra. Marc Serna, la representación de CGT expuso los motivos del Recurso y transmitió la solicitud de los despedidos para tener una entrevista con la Dirección de Relaciones Laborales donde exponer su situación, las denuncias, y las reivindicaciones de la Asamblea de Despedidos/as. La Directora Sra. Marc Serna aceptó reunirse proximamente con una representación de la Asamblea de despedidos/as.

Por otra parte, en dicha reunión se constató que por la tarde tendrá lugar en la sede del Departament de Treball, una reunión con el Comité Intercentros de SEAT. Reunión a la que no ha sido invitados los miembros de CGT. Lo que motió la protesta de este Sindicato y la exigencia que se respeten los procedimientos democráticos y de representación, de los que la administración debería ser garante.

Al final de la concentración, se realizó una manifestación hasta la sede del concesionario de VW en Diputación con Rambla de Catalunya. Concesionario que cerró inmediatamente las puertas. Los despedidos/as de SEAT tras concentrarse delante del concesionario, e interrumpir la circulación aledaña, leyeron un Manifiesto y levantaron la acción sobre las 12: 45 horas.

Paralelamente a esta acción, en Vilanova i la Geltrú, se ha realizado en la mañana de hoy una concentración delante del concesionario de VW en dicha localidad, finalizándo con una rueda de prensa con los medios de comunicación locales.

Comisión Comunicación "Asamblea despedidos/as de SEAT"


Se adjunta manifiesto leido en dichas concentraciones: 

POR LA READMISION DE LOS DESPEDIDOS/AS DE SEAT, CONTRA LA REFORMA LABORAL, SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIÓN SOCIAL

660 trabajadores y trabajadoras de SEAT fuimos despedidos injustamente, fruto de un acuerdo vergonzoso entre la Dirección de la Empresa y los representantes de UGT y CCOO en el Comité Intercentros, y por una Resolución antisocial dictada bajo la responsabilidad política del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, que no hace honor a su calificación de “izquierdas”.

Nada justifica los despidos. La Empresa SEAT ha acumulado desde 1996 hasta nuestros días más de 200.000 millones de las antiguas pesetas de beneficios según consta en sus balances de resultados. Pero todos sabemos, que a través de múltiples vías han amasado y transferido a la Dirección del Grupo VW en Alemania mucho más. También es conocida la ayuda millonaria que les ha concedido las administraciones del Estado y de Catalunya. ¿Porque entonces el Gobierno de la Generalitat, en lugar de hacer cumplir sus compromisos a la dirección de SEAT y de VW, ha preferido arrodillarse ante las presiones de la multinacional y ha dado el visto bueno a los despidos?

La Presidencia de VW, anunció el pasado mes de septiembre su verdadero objetivo: “hay que reducir los costes laborales”. Y en esa finalidad, coinciden con el resto de la patronal, que quiere más beneficios, a costa de menores salarios, más precariedad laboral, así como abaratar y agilizar aun más los despidos, objetivos recogidos en el Proyecto de Reforma Laboral retrógrado que se negocia en Madrid.

Los despedidos/as de SEAT, muchos más de 660, si contamos todas las víctimas de la represión laboral de la empresa durante el 2005, no vamos a tirar la toalla. Vamos a movilizarnos para exigir nuestra readmisión. Siendo conscientes que la única garantía de volver a nuestro puesto de trabajo en condiciones dignas, es nuestra lucha como despedidos/as, junto a nuestros compañeros/as de SEAT, y con el apoyo solidario de la clase trabajadora de Catalunya y España, así como del conjunto de gentes solidarias, que se oponen a la barbarie cotidiana en la que nos hunde el neoliberalismo.

La lucha por nuestra readmisión, debe servir para decir “BASTA” a quienes están dispuestos a repetir en otras empresas, acuerdos vergonzosos como el que hemos sufrido. Nuestra readmisión es la mejor garantía para que no haya nuevos acuerdos de despidos en SEAT, pero también para detener la “bola de nieve” de más despidos en la industria auxiliar del automóvil. La lucha contra los despidos en SEAT, debe estar unida a la lucha contra los despidos de cualquier trabajador o trabajadora, contra la precariedad laboral, a las movilizaciones contra el proyecto de Reforma Laboral.

En este sentido, compañeros y compañeras, os llamamos a extender la solidaridad con la lucha por la Readmisión de los despedidos/as de SEAT. Hemos de hacer “comprender” a la Multinacional VW, y a sus cómplices, estén donde estén, que haber despedido a 660 trabajadores no les saldrá gratis. Que haber incurrido en prácticas inhumanas, como despedir a trabajadoras embarazadas, trabajadoras con bajas de maternidad, compañeros con bajas por enfermedades graves, disminuidos físicos, matrimonios; que haber conculcado derechos elementales despidiendo en razón de la afiliación sindical, del compromiso social y político, o por mantener una actitud digna en la defensa de los derechos laborales; que haber discriminado a las mujeres al confeccionar la lista de despidos, ¡les va a salir muy caro!. Ninguna “publicidad” podrá borrar en el recuerdo de la clase trabajadora, de los jóvenes, de las mujeres, de mucha gente solidaria, los métodos bárbaros e inhumanos de la dirección de VW y SEAT.

Fruto de la presión social y de la lucha de los trabajadores/as de SEAT, que en el pasado día 23 de diciembre pararon la producción en protesta por los despidos, la Dirección de la Empresa ha tenido que reingresar las compañeras embarazadas. Sólo es el principio. La Asamblea de despedidos/as de SEAT seguiremos luchando para acabar con un ERE fraudulento y para que, más pronto que tarde, todos los despedidos/as volvamos a nuestros puestos de trabajo en SEAT, en las mismas condiciones que teníamos antes del despido. ¡Con vuestra solidaridad lo conseguiremos!

Barcelona 18 de enero 2006

Comisión de Comunicación “Asamblea Despedidos/as de SEAT”

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0