La asimétrica postura occidental ante la Palestina ocupada

Miércoles 1ro de febrero de 2006

Santiago González Vallejo / Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Antes de las elecciones y, sin ningún recato, tras ellas, los mandamases y cancillerías de los países occidentales, la Unión Europea y Estados Unidos como sus epígonos relevantes -los dos forman parte del Cuarteto avalador del enésimo plan de paz, ’Hoja de Ruta’- repiten llamamientos y amenazas: 

- Dicen todos, Hamas debe reconocer a Israel.

- ’Una solución a dos estados necesita que todos los participantes en el proceso democrático renuncien a la violencia y al terrorismo, acepten el derecho a la existencia de Israel y el desarme, como precisa la Hoja de Ruta’ dice la ONU.

- El Gobierno palestino puede verse privado de las ayudas -cercanas al 5 % de la que recibe Israel- manifiesta por su parte la administración estadounidense. Y esta misma administración ponía en duda la continuidad de las ayudas multilaterales -donde tiene una relevante influencia- si el gobierno palestino no reconociese la existencia de Israel y a su derecho a vivir en fronteras ’seguras’.

- Las ayudas a Palestina serán revisadas apuntilla la Unión Europea. 

El Gobierno de Rodríguez Zapatero, por último, reclamó al nuevo Gobierno que ’se comprometa de forma clara y decidida con la vía pacífica de la negociación con Israel, renunciando a la violencia y reconociendo al Estado israelí’.

Todo ello, sin mirar la viga que atenaza la visión del conflicto: Israel no asume ninguna frontera, ni la de la partición de la ONU sobre la Palestina histórica. Con su fuerza militar, al no tener límite, exige unas fronteras ’seguras’ que implican desbordarse hasta invadir tierras externas a esa palestina histórica, como Siria, Jordania y Líbano y, por supuesto, en la residual Cisjordania, engullida desde Jerusalén a todos los asentamientos y colonias que dibujan una piel de bantustanes.

Las conquistas israelíes realizadas y mantenidas con violencia y terrorismo, por el contrario, han significado el aumento de ayudas económicas y reconocimiento legitimador: Acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, dadivosas ayudas, no condicionadas y a fondo perdido. La caracterización de Estado judío y la aplicación de leyes discriminatorias, la posibilidad de concesión de nacionalidad israelí a cualquier persona que se considere judía y el contemporáneo rechazo al retorno de los refugiados palestinos a sus hogares, no ha ocasionado, por parte de esos mismos valedores del proceso "permanente" de paz ninguna admonición recusatoria.

Un proceso de paz situado en estériles conversaciones, sólo en los últimos años con interlocutores palestinos -tras no reconocerlos como interlocutores en casi cuatro décadas-, pero socavado por la política de hechos consumados israelíes, judeización de Jerusalén, expulsión de sus habitantes, cierre de la Casa de Oriente -oficina informal de las autoridades palestinas en Jerusalén Este-, discriminación a la población palestina con pasaporte israelí, nuevas colonias, muro, zonas de seguridad, nuevas colonias, arranque de olivos, desvíos acuíferos, la expropiación de sus tierras a los palestinos en base a un forzado abandono y expulsión de sus propiedades, resultado de una violencia planificada institucional, Muro,... Estas acciones continuas, paralelas a la historia israelí a lo largo de todos sus años, sólo ha ocasionado críticas de sus amigos, pero no cambios significativos de su apoyo incondicional. Las declaraciones de todos los valedores de la vigente política asimétrica occidental, antes y después de las elecciones en parte de la Palestina ocupada, mantienen ese sesgo político.

Las advertencias a los palestinos y el chantaje económico que se traducía de ellas ahondan en esa política asimétrica, porque ni siquiera han tenido la hipocresía de haber hecho esas declaraciones dirigidas con esas mismas consecuencias a los israelíes. Así, la violencia israelí, asesinatos incluidos, sus expropiaciones, el no reconocimiento de las fronteras, siquiera las de 1967, las nuevas colonias y el avance del Muro, no tiene y tendrá consecuencias para seguir recibiendo el apoyo económico y político occidental y la inanidad de las Naciones Unidas.

Los países occidentales saben, y eso es lo dramático de los próximos días, que el triunfo de Hamas se ha basado en un liderazgo moral de esa organización, en su cierta capacidad económica paliativa de la pobreza y el desamparo provocada por la ocupación israelí y, resaltemos, al fracaso de la consecución práctica de mínimos objetivos de una paz justa por parte de Al Fatah.

¿Dónde están los presos? ¿Las colonias y las expropiaciones israelíes han retrocedido o han avanzado? ¿Los refugiados -parte de las familias de los palestinos del interior- pueden volver a sus hogares? ¿El Muro se ha destruido o está agotando la viabilidad palestina? Y, finalmente, los que se declaran amigos de los palestinos, los que dan las ayudas económicas, los que ’se venden’ como aliados del proceso de paz y avaladores de la Hoja de Ruta, esos países occidentales, ¿qué han hecho realmente mientras la política de hechos consumados israelíes se trazaba?

Todas esas preguntas resaltan la frustración palestina. Pero lo dramático es que parece que los próceres occidentales siguen -porque si lo hacen caerían en pública contradicción con su política exterior- sin reconocer que son participes de la carencia de perspectivas para implantar una paz justa en Palestina y que sus acciones, por el contrario, siguen armando a una política sionista aniquiladora de una convivencia pacífica en Palestina.

Sus amenazas al Gobierno palestino, en este caso será el formado por Hamas, sería idéntico a cualquier otro, sin querer nunca revelarse que el problema no es Hamas o Al Fatah o el siguiente, si no la ocupación y la rebeldía palestina a desaparecer y olvidar su esperanza de vivir en Palestina rigiendo su propio destino. 
 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0