Las caricaturas de Mahoma: sin vencedores

Domingo 12 de febrero de 2006

Tariq Ali *

EL ÚLTIMO ASALTO en materia de guerras culturales no beneficia a ninguna de las partes en conflicto. Los fundamentalistas de la civilización occidental insisten en ver a los musulmanes como el Otro, el extranjero en casa: distinto, ajeno, moralmente malo. El periódico danés Jyllands-Posten ha publicado las viñetas con mala fe. Su objetivo era la provocación, y lo ha logrado. El mismo periódico se había negado a publicar caricaturas de Jesús. ¿Y de Moisés? Desde luego que no. Yo soy ateo, y desconozco el significado del «sufrimiento religioso» que experimentan los creyentes de todo tipo cuando ven ultrajado aquello en lo que creen. Yo creo que dios no existe, pero no me siento insultado por los miles de millones de cristianos, musulmanes y hebreos que creen que existe uno y dedican regularmente sus plegarias a esa divinidad inexistente. La viñeta que caricaturizaba a Mahoma como un terrorista es, sin embargo, un crudo estereotipo racista sobre los musulmanes, un estereotipo que ha ganado terreno después del 11 de septiembre. Lo que da a entender es que cualquier musulmán es un terrorista en potencia. Absurdidades de este tipo llevan a la islamofobia, y no se diferencian mucho del antisemitismo.

¿Tendrían que haberse resignado los islamistas a sufrir la provocación? No. Tienen todo el derecho a protestar, aunque no era necesaria una reacción tan excesiva. En realidad -vale la pena recordarlo-, el número de manifestantes ha sido infinitesimal: 300 en Pakistán, 400 en Indonesia, 200 en Trípoli, algunos centenares en Gran Bretaña y, en Damasco, vándalos manipulados por el gobierno, que han prendido fuego a una embajada. En Beirut la manifestación ha sido un poco más grande. ¿Por qué hinchar esos datos y sostener que las protestas han penetrado en las zonas abisales de la rabia espontánea de masas? No es así.

Me parece interesante que las manifestaciones y los asaltos a las embajadas constituyan la respuesta a una viñeta de mal gusto. El imán danés que ha viajado por el mundo pidiendo esa respuesta, ¿ha mostrado acaso la misma ira por el envío de tropas danesas a Irak? En mi opinión, eso es mucho más grave que las caricaturas en cuestión.

La ocupación de Irak ha costado decenas de miles de víctimas iraquíes. ¿Dónde está la respuesta a esas muertes, o a las torturas de Abu Ghraib? ¿O a las violaciones de mujeres iraquíes por parte de los soldados ocupantes? Eso es lo que me da rabia a mí. Es extraño que el imán danés y sus amigos en el extranjero hayan ignorado la verdadera tragedia y, en cambio, se hayan comportado de modo tan estúpido, que las caricaturas que les hicieron rabiar el año pasado se reproduzcan ahora por doquier. Apuesto a que se han lanzado a internet a mirarlas muchos musulmanes que no lo habrían hecho si la provocación hubiera sido ignorada.

Hay otro problema. Una minoría del mundo musulmán parece creer que los gobiernos controlan todo lo que sale en los medios de comunicación. De aquí la protesta contra los gobiernos noruego y danés. Ahora bien; es verdad que en todos los países occidentales se da una cierta manipulación de las noticias, pero solo de las que tocan a las cuestiones principales (como la guerra en Irak), y aun en esos casos, muchos periódicos ignoran las posiciones oficiales.

¿Cómo terminará todo? Como terminan todas esas cosas, sin vencedores. Yo tengo una sugerencia: que se proyecte en todas las capitales cristianas y musulmanas la película de Monty Python La vida de Brian de Nazaret...

Podría dar una que otra idea interesante a esos maravillosos cineastas iraníes.

 
* Tariq Ali es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO / Traducción para www.sinpermiso.info: Amaranta Süss

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0