18/98 y +: a favor de los derechos civiles y políticos

Martes 14 de febrero de 2006

A favor de los derechos civiles y políticos. Por la suspensión de todos los juicios.

Sábado 18 de Febrero Día de Protesta Internacional contra el Macroproceso 18/98

Plataforma de Madrid de solidaridad con las personas afectadas por el Sumario 18/98 y subsiguientes

Diversos colectivos y grupos de Madrid, hemos constituido una Plataforma con el objetivo de rechazar categóricamente estos macrosumarios, conocidos como 18/98. Pero ¿De qué trata el proceso 18/98 ?

El 18/98 es el sumario matriz con el que se pretende identificar actividades políticas y sociales legítimas con la complicidad, colaboración o pertenencia a ETA. De esta tesis, que se pretende ratificar ahora judicialmente, se derivan otros muchos sumarios y actuaciones que han caracterizado un periodo político en el que la deriva autoritaria ha sido evidente.

Los diversos procesos a los que nos referimos pueden ser caracterizados como unos macroprocesos políticos, generales y generados ad-hoc, ex profeso, contra los movimientos sociales de izquierda y contestatarios, así como contra grupos que trabajan por el euskera y el desarrollo de la cultura vasca en general.

El desarrollo del macrosumario 18/98 no puede contemplarse desde la indiferencia.

El Procedimiento Judicial.

Carece de los mínimos exigibles de seriedad procesal: es arbitrario. Responde a un impulso político. Está constituido sobre una condena predeterminada y ha desatendido las denuncias de torturas y malos tratos de procesados. Demuestra la necesidad de eliminar la legislación antiterrorista y un tribunal de excepción como la Audiencia Nacional.

Los imputados.

Vulnera los derechos humanos, civiles y políticos de las personas y organizaciones imputadas. Queremos defender su dignidad y el derecho a desarrollar sus proyectos individuales y colectivos. No aceptamos una noción de "entorno" que busca una persecución injusta e indiscriminada. Rechazamos que el proceso suponga un castigo anticipado: prisión preventiva, coste personal, familiar, laboral y económico.

Euskal Herria.

Queremos proclamar la legitimidad de construir otra Euskal Herria, sin injerencias. Los derechos y libertades son indivisibles. Al defenderles nos defendemos a nosotros mismos. Porque los juicios perjudican las opciones para un proceso de paz.

Todas las circunstancias que concurren en este sumario, revelan actuaciones al servicio de una estrategia política, cuya finalidad es sacar de la legalidad española a un amplio espacio social y político vasco, vulnerando derechos civiles y políticos, como es el derecho a expresarse, a reunirse, a asociarse, a la libertad ideológica y al derecho a la disidencia de personas y grupos que defienden que Euskal Herría existe como pueblo y tiene derecho a decidir como tal.

Por todo ello:

- Denunciamos el marco antidemocrático que posibilita la criminalización de actividades legítimas.

- Damos la voz de alarma sobre la injusticia de la justicia y la fragilidad de nuestros derechos civiles y políticos.

A FAVOR DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS.

POR LA SUSPENSION DE TODOS LOS JUICIOS.

ACUDE A LA CONCENTRACION EL SABADO 18/II/06. 19:30 H.
FRENTE AL MINISTERIO DE JUSTICIA c/ San Bernardo, 45. Metro Noviciado.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0