Después del éxito del 7 de marzo, continuemos: ¡impongamos la retirada del CPE!

Viernes 10 de marzo de 2006

rouge 2149Comunicado de la LCR

Por todas partes, el 7 de marzo, las movilizaciones doblaron, incluso triplicaron, el número de participantes, con relación al 7 de febrero, reuniendo, según la CGT, cerca de un millón de personas en toda Francia. En la mayoría de las ocasiones, los jóvenes constituyeron una buena parte de las comitivas. Los asalariados de empresas privadas también estaban presentes. El rechazo al CPE se está convirtiendo en una ola de contestación a la política del gobierno, que afecta a todas las generaciones, a todas categorías de asalariados y recibe la simpatía y la solidaridad de la gran mayoría de la población. Los estudiantes decidieron continuar la lucha para hacer ceder el gobierno. Ganar hoy es posible.

Villepin cae...

La popularidad de Villepin se hunde cada día un poco más como a su predecesor Raffarin. Hasta en las filas de la derecha, la exasperación se expresa públicamente tanto que las cosas se complican para Matignon. Las estadísticas del paro, bien controladas sin embargo por los ministros, suben de nuevo. Y está el asunto GDF-Suez que revela un cinismo absoluto: el gobierno se burla de su propia promesa de conservar el 70 % de participación pública después de la apertura del capital en el 2004. Y Villepin, cuidadoso de mostrar sus capacidades de candidato a la elección presidencial, intenta vanamente afirmar su autoridad. Consiguió hasta ganarse la enemistad del dirigente de la CFDT, François Chérèque, el cual, sin embargo, está totalmente dispuesto a participar en todas las concertaciones. Villepin está aislado y con él el conjunto del gobierno. Desautorizado el último 29 de mayo [victoria del “no” en el referéndum europeo], es desatorizado de nuevo por la calle. Hay que hacerlo ceder.

Contar sólo con la movilización

Para conseguirlo, los asalariados así como la juventud deben contar con su propia capacidad de iniciativa. El Partido Socialista piensa sólo en captar la simpatía de los descontentos para... el 2007 [fecha de las próximas presidenciales] mientras procura inventar un enésimo contrato, que cueste lo más barato posible a la patronal. Y Ségolène Royal programa el fin de las 35 horas porque, según ella, "hay asalariados que tienen ganas de trabajar más y esta libertad se les debe conceder". Por su parte, las direcciones sindicales intentan evitar un enfrentamiento con el gobierno. En vísperas del 7 de marzo, el secretario general de la CGT, Bernard Thibault, declaraba: "pondremos el tiempo que hace falta, pero vamos a ganar" sí, es posible ganar pero a condición de hacer todo lo posible para ampliar la movilización, ahora.

Una política para la lucha

Estmos en el momento decisivo. El movimiento anti-CPE de las universidades ya se dotó de un plan de lucha, después de haber pasado el período de los permisos vacacionales: la "huelga prorrogable a partir del 7 de marzo", y como fechas de relevo, el 9, 14 y 16 de marzo. Tiene razón. Las direcciones sindicales también deben, en vínculo con los estudiantes, trazar perspectivas de movilización, cuya etapa próxima debe ser un día de huelga interprofesional con los estudiantes y los alumnos de institutos de segunda enseñanza. Es posible multiplicar los intercambios entre los jóvenes y los asalariados para poner en pie coordinaciones unitarias. Se trata de llevar una campaña amplia contra el CPE, el CNE, contra la generalización del estado precario explicando que esto no es una fatalidad, sino que es más bien una política al servicio de las clases privilegiadas y de los grandes accionistas. Es el momento de multiplicar los colectivos unitarios, asociando las redes del 29 de mayo, los partidos políticos, los sindicatos, junto al movimiento de los jóvenes y el frente sindical, sin exclusivas. No hay nada que hay que negociar, la retirada del CPE es una condición previa. Es ahora, con la movilización, cuando hay que batir a este gobierno y su política.

8 de marzo de 2006

* Publicado en Rouge 9/03/06. Traducido al castellano por corriente[a]lterna

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0