Basta de desprecios e hipocresía! Chirac, Villepin, Sarkozy deben ceder! El 4 de abril, bloqueemos el país!

Martes 4 de abril de 2006

Hoja de la semana de la LCR 

Después de que el Consejo constitucional haya «validado sin reserva» el CPE, Chirac anunció su decisión de promulgar la ley sobre «la igualdad de oportunidades», anunciando al mismo tiempo que deseaba entablar debates con el fin de modificar el artículo sobre el CPE. Se trataría de cambiar el período de prueba de dos años a uno y de hacer obligatorio para el empresario el tener que dar el motivo en caso de despido. Estas modificaciones necesitarán una nueva ley. ¡Chirac promulga una ley anunciando que la modificará con otra ley! Este pequeño juego de manos no tiene otro fin que intentar salvar a la derecha en peligro.

Justo después que hablara Chirac, Sarkozy expresó, desde la sede de la UMP, su satisfacción ante la maniobra. Promulgando una ley que no hará aplicar inmediatamente, Chirac salva el puesto a Villepin, estableciendo al mismo tiempo a Sarkozy como único jefe de la derecha para 2007. Salvar lo que se pueda para la mayoría, he aquí la única preocupación de Chirac. Demuestra que él, Villepin, Sarkozy y sus amigos se burlan sin recato de jóvenes y trabajadores. Los desprecian. Invocan la república y la democracia, pero actúan sólo para sus ambiciones y su poder.

Con los jóvenes, todos unidos, ¡ganar es posible!

Desaprobado por la opinión pública, rechazado por los trabajadores y los jóvenes, este gobierno ilegítimo impone una ley reaccionaria que instaura el aprendizaje a los 14 años, el trabajo nocturno a la edad de 15 años y prevé un "contrato de responsabilidad paterna" que puede conducir a la supresión de los subsidios familiares. Las enmiendas al CPE no cambiarán nada y la pequeña maniobra de Chirac no hace más que revelar la debilidad y el desconcierto de un poder acorralado. La ola de descontento que, el pasado martes, estalló en el país, con cerca de 3 millones de manifestantes, muestra que la convergencia entre los estudiantes, los alumnos de secundaria y los asalariados, los precarios y los parados es posible. Es lo que asusta al empresariado y al gobierno. Temen que los jóvenes y los asalariados consigan cambiar la relación de fuerza. Y eso es lo que está en juego para el movimiento: dar un frenazo a la política de regresión social. La pequeña jugarreta de Chirac para evitar la derrota de la derecha bien podría ser la que preparara su ruina.

Empeñar todas las fuerzas hacia la huelga interprofesional prorrogable

Desde el fin de la intervención de Chirac, en todas las ciudades del país, se efectuaron concentraciones o manifestaciones, como en París, para denunciar la mascarada. Todas las organizaciones sindicales, de jóvenes, el conjunto de los partidos de izquierda y de extrema-izquierda llaman a un día de huelga y de manifestaciones el 4 de abril. En varios departamentos [provincias], las organizaciones sindicales y las estudiantes llaman a discutir sobre la prórroga de la huelga. En Gironda, llaman «a las 12 organizaciones nacionales con el fin de que se reúnen desde el 4 de abril por la noche para aplicar la perspectiva de la huelga prorrogable des de el 5 de abril para ganar ». Tienen razón. Sí, debemos preparar el bloqueo de las facultades, los institutos y las empresas, grandes y pequeñas, privadas y públicas, la entrada masiva de los asalariados al lado de la juventud a la huelga interprofesional prorrogable. Lo que quieren los jóvenes y los trabajadores, es la retirada del CPE y del CNE, la derogación de la ley sobre «la igualdad de oportunidades», y echar a este gobierno, para dar un frenazo a la generalización de la precariedad, de la regresión social.

Tras el 4 de abril, ¡continuamos!
Chirac, Villepin, Sarkozy ¡fuera!

 

* Publicado en Rouge n° 2152, 1 de abril de 2006 / Traducido por E. Reno para corriente[a]lterna

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0