Experiencias de lucha contra la precariedad

Viernes 7 de abril de 2006

evelyneJavier Navascués *

En el Encuentro de Movimientos Sociales de Madrid del 1 y 2 de abril se realizó un taller1, dedicado a dar a conocer experiencias de lucha contra la precariedad, en el que los protagonistas indiscutidos, por su actualidad, fueron Evelyne Perrin, de AC! y Stop Precarité (Francia) y Diosdado Toledano, despedido de SEAT.

Diosdado explicó como las despedidas y despedidos de SEAT estaban dispuestas a luchar, a pesar de lo difícil que tenían su readmisión, pues casi todo estaba en su contra: la multinacional, el Gobierno de la Generalitat pretendidamente progresista, las fuerzas sindicales mayoritarias y una cierta parálisis social producto del 14M/04. Pero aun así esperaban convencer a la población asalariada de que su lucha por la readmisión era una lucha de todos, para impedir que acuerdos así: en multinacionales con beneficios y con gran capacidad sindical, generalizaran los despidos forzosos, baratos y selectivos, como una herramienta mas de reducción de costos, como ha sido el caso en SEAT. Para ello tenían que mantener la voluntad de los despedidos, y la relación con la plantilla de SEAT con empleo, a pesar de que las amenazas de despido a quien se mueva, se están convirtiendo en moneda corriente en la SEAT de ahora. Sin duda son los Movimientos Sociales, que ya les apoyan a través de los Comités de solidaridad, y el ejemplo de las luchas en Francia, los mayores motivos de esperanza. Por ello Diosdado propuso al taller, para que se incorporara a las conclusiones del Encuentro, el que los movimientos sociales madrileños apoyaran la celebración de un encuentro estatal, que tuviera como objetivo levantar una campaña de movilización contra la precariedad los despidos y el paro. Estas ideas ya han empezado a ser discutidas en la Asamblea de despedidos de SEAT de Barcelona, y en los Foros Sociales de Sevilla y de Granada.

Evelyne habló de las luchas contra el CPE en Francia. Informó que se trataba de la primera vez que contra una agresión a los derechos de los asalariados respondían conjuntamente los cinco sindicatos reconocidos como representativos, además de los no reconocidos como SUD-Solidaires, CNT... pero que en esta posición sindical había tenido un papel esencial la lucha de los estudiantes universitarios y de secundaria. Así pues explicaba que desde agosto del 2005 está en vigor una ley muy similar, que permite el despido sin justificación durante los dos primeros años de contrato, de jóvenes o mayores, para las empresas de menos de 20 trabajadores, y que afecta a unos 7 millones de asalariados en Francia y no ha habido respuesta alguna. Solo cuando los jóvenes han reaccionado, ante la agresión directa del CPE a los jóvenes, la movilización se ha producido. Evelyne era optimista en relación con el resultado de esta lucha, debido a la determinación de sus actores principales y a la consolidación del rechazo a las políticas neoliberales que el no a la Constitución europea reveló y ahora la lucha anti-CPE consolida, unido a la explosividad social que la revuelta de los barrios puso de manifiesto. Por otra parte Evelyne consideró que esta movilización tenía todas las características necesarias para estabilizar una movilización social prolongada contra la precariedad, que luchas anteriores no habían conseguido. Entre ellas recordó la lucha de los trabajadores discontinuos del espectáculo (los intermitentes) que protagonizaron muy importantes movilizaciones en el verano del 2003, contra los recortes en la protección contra el desempleo, y que lo hicieron mediante la organización asamblearia local, con coordinaciones nacionales, que aglutinó a los intermitentes fuera cual fuera su afiliación sindical y que levantó reivindicaciones para garantizar la renta aunque perdieran el empleo, que superaban la falta de iniciativa sindical contra la precariedad, y que consideraban extensible a todos los precarios. Por último informó de la importancia de las duras luchas realizadas estos últimos años en los restaurantes de comida rápida, (Mc Donald, Pizza Hut), cadenas comerciales y limpiezas subcontratadas en hoteles y el papel de los comités de apoyo, supliendo las carencias sindicales de combatividad, horizontalidad y fuerza militante.

Ya en Madrid, Fran describió las actividades de jóvenes de CCOO en la zona sur, contra la precariedad en el comercio y la reivindicación por la vivienda pública, en alquiler y asequible. Luis García recordó las luchas de CGT contra el paro en las marchas europeas, en la iniciativa legislativa popular por las 35 horas y en apoyo a los colectivos de parados. Charo Arroyo informó de como en el sector de Tele marketing se habían conseguido conquistas, tras la conciencia de las asalariadas de que ese nuevo sector podría ser una profesión estable y sus luchas por mejorar sus condiciones y reducir la temporalidad, aunque ahora la estrategia de las empresas se había derivado hacia la introducción de las jornadas parciales y la creación de los nuevos empleos en países con menores salarios. Javier informó que la Asamblea Social de Rivas había puesto en marcha una revista contra la precariedad para denunciar la precariedad local y como punto de referencia que permita movilizar de forma unitaria, mas allá de lo sindical, en los casos que requieran apoyo exterior.

Fue una constante en todo el taller la denuncia de la precariedad laboral como una mecanismo laboral estructural del capitalismo globalizado, la necesidad de abordar el mismo desde la reivindicación por el empleo estable con salarios suficientes y la garantía de rentas en situaciones de paro. Por otra parte se consideraba que estas reivindicaciones sólo podían ser levantadas por la movilización y para ello aparecía como un elemento central, para superar las debilidades, y las orientaciones concertadoras de las mayorías sindicales, la incorporación de nuevos actores en la lucha contra la precariedad, con la incorporación de los movimientos sociales. En ese sentido entre las distintas experiencias analizadas se valoró de especial interés para Madrid la posibilidad de poner en marcha un Euro Mayday como expresión de movilización, el 1 de Mayo, contra la precariedad, alternativa a la sindical, e impulsada desde los movimientos sociales, como habían hecho el movimiento antiglobalización en Milán y Barcelona, en años pasados.

Como consecuencia de estos debates el taller propuso llevar a la Asamblea de movimientos la propuesta de encuentro y campaña estatal realizada por Diosdado y la del MayDay madrileño, y la Asamblea las consideró de interés.

7 de abril de 2006

1/ El taller estaba organizado por el Comité de lucha contra el paro y la precariedad de CGT, Partido Comunista de Madrid, Liberación-Amauta y Espacio Alternativo y se celebró del 2 de abril.



Fotos del Taller

 Evelyne
taller madrid 
 taller madrid
 
 Tenderete EA


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0