Crónica de la jornada de lucha del 6 de Abril en Euskal Herria

Jueves 20 de abril de 2006

Por Ikasle Abertzaleak

GARENA IZATEKO BIDEAN...IKASLEOK BORROKARA!
En camino de ser lo que somos...estudiantes a la lucha!

Las estudiantes estamos en lucha, lo hemos estado siempre y lo seguimos estando ahora. Seguimos en lucha porque estamos labrando un camino, un camino que se recorre recuperando los derechos que nos han sido negados, secuestrados y violados. Cada derecho recuperado nos acerca un paso a la victoria final, y así, paso a paso, centro a centro, facultad a facultad, vamos labrando el camino de ser lo que somos.

Este seis de Abril hemos dado un gran paso al lograr que todas las luchas locales hayan salido a la calle al unísono, cada cual con su lucha, pero todas juntos. Bajo la llamada al paro, se han organizado movilizaciones en todas las capitales de comarca a las que los estudiantes se han acercado desde sus centros.

Primeramente, ha habido actos en los mismos centros directamente relacionados con las luchas que en ellas se llevan a cabo. Muestra de ello son la ocupación de la dirección del centro Iturrama de Iruña, el bloqueo de la ikastola Bernart Etxepare de Baiona, donde no se ha dado clase, la sentada en el decanato de Ciencias Sociales y de la Comunicación en Leioa, la recogida y entrega de 120 firmas contra los días festivos españoles en la ikastola de Ondarru o la encartelada y posterior charla que se han realizado en Gasteiz entre muchos otros.

Después de estos actos, las estudiantes se han dirigido a las capitales de comarca, en la mayoría de los casos en forma de manifestación (columnas). Una de las más notorias ha sido la que han protagonizado 350 estudiantes marchando desde el campus hasta el centro de Gasteiz. En otros casos, dada la lejanía, se ha optado por realizar columnas en metro o en autobús.

Finalmente, los actos centrales de este día han sido las manifestaciones de las capitales de comarca donde tras la unión de las distintas columnas, se han podido oír distintas exigencias bajo un mismo lema: por nuestros derechos, estudiantes a la lucha! Las capitales de provincia han sido las que han tenido mayor número de manifestantes, rozando las mil personas en Iruña y superando el medio millar en Donostia, Bilbo y Gasteiz. Aún así, los datos más sorprendentes llegan de pueblos remotos como Mutriku, de cuyo humilde instituto ha salido un centenar de estudiantes a recuperar sus derechos.

Además, este 6 de Abril ha valido incluso para arrancar victorias prácticas como es el caso de dos centros donostiarras: en Zurriola conseguido que el año que viene se imparta clase de Historia de Euskal Herria y en Usandizaga, han logrado que sus apuntes y programas de informática sean euskaldunizados.

Un día como este, no sólo sirve para levantar la cabeza y ver todo lo que estamos logrando, todo lo que hemos caminado; sino que también sirve para ver hacia donde vamos. Las luchas locales resurgen y se consolidan, cada vez damos más pasos y son cada vez más certeros. El próximo reto lo tienen las universitarios, que afrontan una convocatoria europea en mayo, mes en el que se juzgan a las 103 personas encausadas por una encerrona contra el plato entrante del EEES, la LOU. La mayor responsable de esta situación sigue siendo la UPV, que al igual que las demás universidades de Euskal Herria intenta el cambio hacia Bologna cueste lo que cueste. Hasta que no se de cuenta de su error, nos tendrá en frente, como el pasado 6, o el 17 anterior, o aquel 21…como aquellos 103. Seguiremos, resistiremos.

Lo hemos hecho hasta ahora, y lo seguiremos haciendo, la historia nos dará la razón y es que la estamos escribiendo nosotras, día a día, golpe a golpe, paso a paso. Ni un paso atrás! JO TA KE IRABAZI ARTE! (hasta la victoria siempre).

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0