Foro Social Europeo: próxima parada Atenas

Miércoles 26 de abril de 2006

FSE AtenasEsther Vivas

El 4º Foro Social Europeo (FSE) llega a Atenas marcado por las movilizaciones estudiantiles y sindicales en Francia contra la CPE y orientando el debate y la acción en la lucha contra los recortes sociales y las privatizaciones en Europa. El lema "Otra Europa es posible" y sobre todo el cómo construirla es una prioridad en este FSE, especialmente, después, del "no" francés y holandés al Tratado de Constitución Europea.

Atenas acoge la cuarta edición del FSE del 4 al 7 de mayo con la voluntad de dar un salto cualitativo al evento, marcando diferencias, y priorizando los seminarios, los debates y la construcción de redes frente a las grandes conferencias y a los ponentes "estrella". Una de las principales novedades del 4º FSE es la supresión de las grandes conferencias, para evitar así los eternos debates en las reuniones preparatorias sobre el número de ponentes y cuotas por país, y dar el máximo protagonismo a los seminarios convocados desde las redes temáticas y organizaciones. En total se prevé la celebración de 400 seminarios y talleres, que han significado una labor faraónica de aglutinar propuestas provenientes de toda Europa en 17 ejes temáticos: agricultura, democracia, discriminación, derechos sociales, economía, educación-medios-cultura, medio ambiente, mujeres, guerra, inmigración, mundialización, pobreza, represión, estrategias, trabajo, Unión Europea, urbanismo.

Espacio, programa, redes presentes y principales novedades

En Atenas, el FSE tendrá lugar en un único espacio, en las instalaciones al lado del antiguo aeropuerto del oeste, donde se llevarán a cabo seminarios, actividades culturales, conciertos... y contará, también, con alojamiento gratuito y servicios de alimentación y catering a cargo de redes de economía solidaria. El programa completo incluye seminarios y talleres el jueves, 4, viernes, 5, y sábado, 6, por la mañana; manifestación contra el neoliberalismo, la guerra y el racismo, el sábado por la tarde; y asamblea de movimientos sociales, el domingo, 7, por la mañana.

Algunas de las redes que contaran con mayor protagonismo serán las de estudiantes, mujeres, ecologistas, contra la guerra y de apoyo a la lucha del pueblo palestino, entre otras. El sábado por la mañana tendrá lugar la Asamblea de Mujeres con el objetivo de aglutinar las propuestas y acciones aprobadas en el marco de los seminarios y talleres feministas; dar la máxima visibilidad a la participación de las mujeres; y facilitar la conexión y el intercambio entre las redes y los grupos participantes. La Asamblea de Movimientos Sociales, el domingo por la mañana, centrará los debates y las aportaciones en la vertiente más política destacando algunas campañas unitarias que permitan, en los próximos meses, concentrar esfuerzos en una misma estrategia de acción y movilización.

Otra de las principales novedades del evento será la división del macro-espacio-foro en áreas temáticas y la implantación del "territorio social", ambas experiencias realizadas en las dos últimas ediciones del Foro Social Mundial pero aún inéditas en el FSE. En esta ocasión el FSE contará con ocho áreas temáticas: foro social urbano, mujeres, América Latina, el mundo en resistencias, entre otros, que aglutinarán una serie de actividades definidas bajo estos temas facilitando el encuentro y la interacción entre grupos y redes. La experiencia del "territorio social" tiene como objetivo adecuar las prácticas organizativas del FSE a los valores que se defienden: sostenibilidad, alimentación local y biológica, boicot a las multinacionales, uso del software libre, etc, con el objetivo de prefigurar ese "Otro mundo posible". La introducción del ALIS, un nuevo sistema técnico para la interpretación en la banda FM y la grabación de datos, ideado desde los movimientos sociales, será otra de las principales novedades que permitirá un ahorro económico importante comparado con los sistemas técnicos tradicionales de interpretación y un avance en la autogestión del movimiento.

Temas clave

A nivel temático, las resistencias al neoliberalismo, la defensa de los derechos sociales y de los trabajadores, la lucha contra la precariedad y la situación de Europa después del "no" en el referéndum francés y holandés al Tratado de Constitución Europea serán temas de discusión centrales para gran parte de la izquierda reunida en Atenas. Una de las iniciativas en las que se está trabajando es en la elaboración de una "Carta de Principios para otra Europa" que se definirá a partir de las conclusiones de distintos seminarios y en la que se ha estado trabajando desde la victoria del "no" francés y holandés.

La situación política en América Latina será otra de las cuestiones clave, ya que cuatro días después de la clausura del FSE tendrá lugar en Viena (Suiza) la cumbre oficial de los jefes de estado de América Latina y Europa y varios de los asistentes a la contracumbre estarán primero en el foro de Atenas. De hecho, los organizadores de ambos eventos han trabajado conjuntamente para coordinar esfuerzos y al final del FSE se habilitarán autocares para viajar de Atenas a Viena y facilitar la participación en las movilizaciones en Suiza.

Colectivos organizadores

Un total de 133 colectivos griegos configuran el Comité Organizador "Pan Helenico", entre los que destacan el Foro Social Griego, partidos políticos de izquierdas, grupos feministas, colectivos de gays, lesbianas y transexuales, ONG’s moderadas, entre otros. Los grandes sindicatos tienen una participación supraestructural y son los principales financiadores del evento. Los organizadores calculan que un total de 50 mil personas asistirán al foro, 10 mil de las cuales de fuera de Grecia. En concreto, se prevé la participación de 4 mil asistentes de los Balcanes, 1.500 turcos, 200 rusos y un número considerable de representantes de organizaciones italianas y francesas.

La última edición del FSE tuvo lugar en Londres en octubre del 2004 con la asistencia de unas 25 mil personas y con un fuerte acento antiguerra. Anteriormente París y Florencia habían acogido las anteriores ediciones del foro continental con la participación de unas 50 mil personas respectivamente.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0