Ante la nacionalización del petróleo y el gas en Bolivia

Miércoles 3 de mayo de 2006

evomorales.jpgComunicado de Espacio Alternativo

La decisión del gobierno de Evo Morales de nacionalizar el petróleo y el gas, respondiendo así a lo prometido en su programa electoral, es una muy buena noticia en la lucha contra la globalización neoliberal y las multinacionales.

Esta medida constituye un ejemplo a seguir por otros gobiernos, no sólo en América Latina, ya que es la única vía por la que se puede llegar a poner fin al saqueo de los recursos naturales y los bienes comunes de los pueblos por parte de las grandes empresas transnacionales, ya sean estadounidenses, europeas o asiáticas.

Se demuestra así que es posible realizar una política contraria a las presiones de las grandes potencias imperialistas, apoyándose en el protagonismo de los pueblos y en su disposición a movilizarse para hacer frente a los discursos y las excusas que tantos gobiernos, incluidos los autoproclamados de izquierdas, utilizan habitualmente para justificar su pasividad y complicidad con las grandes multinacionales.

Las declaraciones del gobierno de Zapatero y del representante exterior de la UE, Solana, expresando su "preocupaciòn" por esa medida y amenazando con represalias, demuestran que su política exterior está al servicio de los intereses de las multinacionales españolas y europeas y de la globalización imperialista.

Espacio Alternativo quiere manifestar su plena solidaridad con el pueblo boliviano y llama a emprender iniciativas unitarias de denuncia de la complicidad del gobierno de Zapatero con Repsol-YPF y otras multinacionales españolas en América Latina, como Endesa y Telefónica.

También es necesario intensificar la presión sobre Repsol-YPF, reforzando las campañas internacionales contra la actividad de esta empresa petrolera en diversos países del mundo, basada en el saqueo de recursos naturales, la degradación medioambiental y la sobreexplotación de los trabajadores.

3 de mayo de 2006

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0