Campamento internacional de jóvenes revolucionari@s 2006

Jueves 4 de mayo de 2006

cartel campamento 2006La 23 edición del campamento internacional de jóvenes revolucionari@s se celebra este año en Perugia (Italia).

Cada edición de los campamentos se realiza en un país diferente de forma rotativa. Las últimas ediciones se han celebrado en Brioude (Francia), Ruesta (Estado español), Sao Giao (Portugal) y Roma (Italia), con centenares de participantes en cada una de ellas.

Los campamentos internacionales de jóvenes revolucionari@s son una semana de debates organizados por los jóvenes de la 4ª internacional de toda Europa. Cada edición es diferente, pero su espíritu es similar: ofrecer un espacio de encuentro y convivencia por todos aquellos y aquellas que quieran cambiar el mundo. 

Un sistema de traducción permite intercambiar experiencias entre los diferentes países allí presentes. Debates, comisiones, foros, formaciones y fiestas tienen lugar todos los días. [fotos del campañento del año pasado en Francia -Revolta Global]

Las movilizaciones han sido importantes este año: ya sea en el Estado Español (contra el espacio europeo de educación, la LOE...), pero también en Francia contra la precariedad laboral...

El planteamiento es pues debatir de todas estas movilizaciones para ver qué perspectivas de futuro podemos darles para seguir debilitando a las clases dominantes en cada uno de nuestros países.

También discutiremos de la realidad política de numerosos países del mundo (países europeos pero también países como Venezuela, Bolivia, Iraq, Palestina, Líbano, Costa de marfil...)

Debatiremos como construir luchas contra todas las opresiones que existen en esta sociedad (racismo, sexismo, homofobia...), y de cómo construir una sociedad en la cual éstas desaparecerán.

El objetivo de estos campamentos es pues compartir en un marco agradable nuestras luchas y ver cómo alcanzar victorias, organizando por ejemplo movilizaciones a escala internacional.

Detrás de esas luchas está nuestro deseo de cambiar de sociedad. Por ello es necesario no sólo transmitirnos experiencias de luchas sino preguntarnos cómo podemos acabar con el capitalismo y cómo construir una sociedad más justa.

¿Cuál es el papel de los trabajadores y de los jóvenes? ¿Cuál es el papel del Estado y cómo combatirlo? Toda una serie de preguntas que están ahí y a las cuáles intentaremos dar respuestas entre tod@s.

PROGRAMA

[Programa en formato PDF, 230 KB]

El programa de los campamentos está dividido en diferentes ejes temáticos, de forma que cada día está dedicado a un gran tema: guerra, imperialismo y racismo, luchas sociales de la juventud, ecología y cultura, opresión de género y liberación gay-lésbica, resistencias al capitalismo global, y estrategias para cambiar el mundo. Cada día se realizan diferentes actividades en torno estos grandes temas: los foros, los talleres y las sesiones de formación.

  • Los foros son plenarios generales donde intervienen diferentes ponentes de varios países y momentos de encuentro de todos los y las participantes del campamento.
  • Los talleres son actividades más pequeñas, realizadas de forma simultánea, donde se tratan y se discuten temas diferentes de forma más profundizada, y permiten el debate y el intercambio de opiniones entre los participantes.
  • Las sesiones de formación son sesiones introductorias destinadas a aquellas personas que quieran empezar a formarse en los temas tratados en cada una de las sesiones (imperialismo, juventud y clase trabajadora, opresión de las mujeres, movimientos sociales y partidos políticos, revolución y contrapoder...).

Para consultar el contenido del programa de este año:
www.espacioalternativo.org

ESPACIOS TEMÁTICOS

En los campamentos también hay un espacio específico de mujeres y un espacio gay-lésbico, con actividades y debates propios, abiertos a todos los y las participantes del campamento.

Ocio lúdico, alternativo desmercantilizado

Aparte de múltiples servicios podrás encontrar música, ocios múltiples: actividades lúdicas, festivas y de ocio alternativo y desmercantilizado. Cada noche hay una fiesta, con un contenido, tema y estilo diferente, incluyendo una fiesta de mujeres y una fiesta lesbi-gay.
También hay momentos de ocio con posibilidad de realizar excursiones por los alrededores del campo, y actividades culturales, como pases de vídeos y películas.

Autogestion y sostenibilidad

El funcionamiento del campamento es completamente autogestionado por los participantes. El objetivo es intentar funcionar como querríamos que funcionara una sociedad alternativa a la actual e ir construyendo experiencias de convivencia y organización alternativas. Las diferentes actividades (limpieza, seguridad, turno de bar...) se realizan de forma rotativa por equipos de voluntarios. Cada día se realizan reuniones de las diferentes delegaciones de cada país que participan, y reuniones de coordinación general del campamento, para hacer un seguimiento de las actividades diarias. El campamento está organizado con criterios sostenibles, para no echar a perder el medioambiente. La comida del campamento incluye menús vegetarianos y no vegetarianos.

Precio: 105 € (inscripción todo incluido) + transporte

Menú: incluido (hay vegetariano)

Alojamiento: traer tienda, saco y esterilla

Lugar estancia: El campamento estará en Italia, cerca de Perugia (a unos 170 km. de Roma), en la región de Umbria. El camping está completamente equipado con todas las comodidades y cuenta con numerosas zonas de sombra.  [web del camping "Il Rocolo"] [mapa de Perugia]

Para más información sobre el programa, la inscripción o cualquier cosa relacionada con los campamentos puedes ponerte en contacto con nosotros de diversas maneras:

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0